Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Persiguen a López Rosas miembros de organizaciones campesinas tras el desfile

 * Participan 6 mil personas en la conmemoración del 20 de Noviembre

 En el desfile conmemorativo al 93 aniversario de la Revolución Mexicana, donde participaron unas 6 mil personas –según cifras oficiales–, diversas organizaciones como Frente Popular Tierra Digna, el comité municipal del PRI y la Caravana Nacional Popular Emiliano Zapata –con representaciones de varios grupos– se hicieron presentes gritos, insultos y empujones contra el alcalde Alberto López Rosas, quien al finalizar el desfile fue perseguido en su vehículo por los manifestantes.

Programado para las 10 de la mañana, el desfile comenzó tarde, debido a la presencia de unas 80 personas del Frente Popular Tierra Digna y la colonia Ex Campo de Tiro, quienes siguieron al alcalde durante el izamiento de la bandera mexicana, y varios policías les bloquearon el paso, mientras ellos decían palabras soeces.

Antes de comenzar el desfile, habló el dirigente de Frente Popular Tierra Digna, Héctor Ponce Radilla, quien aclaró que ellos no estaban “para pedir dinero”, porque sólo deseaban solución sobre el agua que proviene del manantial El Chorro de Tixtlancingo, además de reiterar que deseaban un mercado en Acapulco para los campesinos de Coyuca de Benítez, porque “los indígenas son molestados por personal de Mercados y Vía Pública, les roban su mercancía”, aseguró.

También pidieron que se regularice la tierra en la colonia Ex Campo de Tiro.

Al terminar su intervención, el coordinador de asesores, Ramiro Solorio Almazán, agradeció la intervención “en el marco democrático”del desfile y la secretaria general, María de la Núñez Ramos, pidió a los campesinos su comprensión para retirar cinco vehículos de la explanada, pero no lo hicieron hasta que Padilla Ponce pidió a sus acompañantes que lo hicieran, porque López Rosas los iba a atender posteriormente.

Nuevamente antes de comenzar el desfile, hizo su aparición un contingente de unos 80 priístas encabezados por su presidente municipal, Oscar Hernández Salgado, la secretaria general, Alma Clarisa Rico y el secretario de Vinculación Ciudadana, Jorge Campos Chávez, quienes con pancartas y mantas pidieron una auditoría al gobierno de López Rosas.

Hernández Salgado dijo que el nepotismo en el DIF municipal nunca ha sido resuelto, además de que López Rosas se ha convertido en defensor de oficio de sus colaboradores y compadres, ante las diversas acusaciones que hay contra diversos funcionarios del gobierno perredista.

Pidió que el alcalde cumpla con sus compromisos de campaña, para defender a los ciudadanos, porque “no vamos a soportar dos años más en corrupción, él está impuesto a defender a los malosos como Catastro”. En Obras Públicas solicitó que se actúe “contra quienes realmente son culpables, porque se la pasa justificando”.

En el desfile estuvieron el sindico Marcial Rodríguez Saldaña; la secretaria general María de la Luz Núñez Ramos; los secretarios de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño; Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto; además del vicealmirante de la Sexta Regional Militar, Alfredo Meneses Vélez.

Los regidores Juana Esteban Arroyo, Ninfa Luna Rodríguez, Germán Farías, Alejandrina Javier Santiago, Francisco Ramírez Ramírez, de Convergencia, Oscar Célis Meza y María de los Angeles González Adame.

También estuvieron el director de Turismo Municipal, Roger Bergeret, el de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho y el contralor Esteban Célis González.

Comenzaron a desfilar los contingentes con la presencia de los deportistas especiales del Estado de Guerrero y cuando pasó la Secundaria No.70, Amado Nervo, 10 policías que se encontraban junto al estrado fueron a instalarse en el extremo contrario, con las personas del Frente Popular Tierra Digna, mientras que varios policías más, vestidos de civil seguían resguardando el templete.

Alrededor de las 13 horas, se hizo presente la Caravana Nacional Popular Emiliano Zapata, con representantes de las organizaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (Smeg), la Unión Nacional de Trabajadores de Guerrero, (UNTG), Frente Sindical Mexicano, los Telefonistas, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur, (Larsez) y del Frente Popular Revolucionario (FPR).

Uno de sus dirigentes, el secretario general de la CETEG, Víctor Echeverría, mencionó que están en contra de las reformas neoliberales, que desean frenar el impuesto a alimentos, además de la lucha para organizar la defensa de la energía eléctrica, porque las reformas neoliberales “van a consumar el despojo total del patrimonio nacional”, advirtió.

En entrevista dijo que más organizaciones se unirían a su marcha, la cual llegará el martes 25 de noviembre a la capital del país, donde se concentrarán en el Monumento a la Revolución, para “repudiar que se incrementen los años de trabajo para la jubilación en la educación y en el ISSSTE”, donde esperan más de 300 mil personas en México de las diferentes caravanas.

Del desfile que duró casi 2 horas y media, las escuelas ganadoras de nivel medio básico fueron en primer lugar la secundaria General No.1; en segundo lugar, la No. 152 Acapulco Diamante, y en tercer lugar la No. 233 Ignacio Manuel Altamirano; mientras que en nivel superior ganó el Colegio Albert Einstein; en segundo lugar el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteg), plantel Mozimba y en tercer lugar el colegio Tomás Alva Edison.

Mientras que en agrupamiento deportivo, el primer lugar correspondió a Deporte para Todos, segundo para el Club Amor a la Vida del IMSS y el tercer lugar a la Asociación de Gimnasia del Estado de Guerrero.

López Rosas entregó reconocimientos a 20 deportistas en beisbol, futbol, surfing y natación y al finalizar el desfile, un vecino de la calle José María Iglesias le dijo que no había cumplido con las promesas de entregar una parte de la calle, además que no se pusieron cintas de protección al peatón y que las alcantarillas estaban incompletas.

Al bajarse del estrado, fue interpelado por los integrantes del Frente Popular Tierra Digna, quienes lo fueron persiguiendo hasta que se subió a su automóvil.

Por su parte, el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdés, mencionó que ya esperaban que las organizaciones se manifestarían y que estaban “al pendiente” de lo que podría suceder.

Dijo que participaron 1200 policías, unos desfilando y otros brindando seguridad.

Del puente vacacional, dijo que también participarán los mismos policías, dando servicio, en operaciones o cuidando la zona conurbada. (Magdalena Cisneros).

468 ad