Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

 Fábrica de Letras

  El Ayuntamiento

El Ayuntamiento es la junta de los ediles. El Ayuntamiento existe en sus reuniones sean solemnes, ordinarias, abiertas o secretas. Con excepción de éstas, todas deben ser públicas, con acceso a los medios y a los ciudadanos, especialmente a quienes pueden ser afectados directamente por alguno de los asuntos de la agenda.

El Ayuntamiento existe en las comisiones cuyo trabajo cotidiano de estudio de los asuntos principales del municipio debe culminar en proyectos de dictamen, acuerdos, reglamentos, normas, etc. encaminados a mejorar la calidad del gobierno, de la vida social y en proyectos de ley que pueden ser iniciados ante el Congreso local ejerciendo la facultad menos atendida, para ampliar la democracia del sistema de gobierno libre y soberano de la entidad.

El Ayuntamiento de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero se integra proporcionalmente y con una cantidad de ediles relacionada con la población municipal. En el caso de Acapulco con 25 regidores, dos síndicos, el alcalde y la Secretaria General que participa con funciones limitadas, sin voto. En general el Ayuntamiento se reúne como lo establece la Ley y su Reglamento. Dos veces por mes y cada bimestre debe realizar una sesión  abierta. Hasta ahora el Ayuntamiento ha realizado 19 sesiones ordinarias, 2 extraordinarias, 4 abiertas, 4 solemnes; ha recibido en comparecencia 10 ocasiones al secretario de Protección y Vialidad y una a la de Desarrollo Social.

En Acapulco los regidores, síndicos y el mismo alcalde han rebasado el número de sesiones; los héroes del Papagayo le han impreso un sello deliberativo, libre, democrático, abierto al funcionamiento colectivo. En este sentido viven con transparencia. Los conflictos protagonizados con motivo del número de comisiones, de la aparición del grupo Juan R. Escudero; en general tuvieron un desenlace razonado y adecuado. La democracia, el trasiego de posiciones, el disenso son meros elementos de la vida real que por fortuna se manifiestan, con resistencias pero con libertad… No obstante lo cual la calidad del contenido del desempeño personal y colectivo deja mucho que desear. Pueden sin duda hacer mucho más y mejor especialmente en el ejercicio de una mayor y mejor presencia de Acapulco en el movimiento por el federalismo democrático, en el cual hasta ahora están ausentes. Las comisiones funcionan poco y mal, producen casi nada, en un año un par de reglamentos, infinidad de “posicionamientos”, o sea declaraciones. Los síndicos parecen más damas de compañía que procuradores, los regidores se empeñan mucho en la gestión y el clientelismo que en su función legislativa.

Por ejemplo, el asunto del trasporte público hace agua por la falta del nuevo reglamento y por la desatención a asumir plenamente la facultad de su gobierno pleno. La Costera se ha convertido en una mampara de anuncios comerciales feos, los paradores concesionados sin revisión son ahora vitrinas de propaganda electoral que supuestamente está prohibida y ¿cómo evitarlo si el propio gobierno municipal peca del mismo mal? Pues de la única manera posible, que es revisar el reglamento de vía pública y publicidad…

Los datos que desprende de la lectura de las gacetas en la página de Acapulco son considerables. El Cabildo produjo hasta ahora 74 puntos de acuerdo, dos reglamentos, el Plan Sectorial de Turismo, un convenio, dos disposiciones administrativas, siete reformas o adiciones a los reglamentos. Los números no convocan a festejo; no son para gloria de nadie…

Los héroes del Papagayo, los 29, tienen enormes retos que atender para mejorar la calidad de la vida pública, social y productiva de Acapulco. Ahora por ejemplo deben analizar los asuntos básicos; el abc de lo trascendente para la construcción del nuevo Acapulco. Está en puerta el posible contrato con Vimaza para el tratamiento de la basura y deben proceder poniendo por delante el futuro de Acapulco. Los temas del municipio libre, de la Convención Nacional Hacendaria, del federalismo democrático, del nuevo régimen político para Guerrero, de la actualización del 115, de los recursos para el desarrollo de Acapulco, debieran formar parte sustancial de la agenda legislativa de H. Ayuntamiento para elevar los indicadores de desempeño democrático de la junta municipal.

Los regidores según me hizo el favor de informarme don Guido Rentería perciben como dieta mensual 30 mil pesos, más 25 mil  del fondo ciego que no comprueban, además de 10 mil para el pago de personal de apoyo. En total 65 mil pesos. Los síndicos perciben una dieta de 38 mil y no he podido obtener las partidas adicionales, pues ellos no me las proporcionado. En este sentido es fundamental avanzar en la transparencia y el Cabildo haría muy bien divulgando el texto que pasó ya la primera lectura. Los ediles de Acapulco perciben dietas mucho menores a la media nacional de ciudades similares. ¿Se atreverán a colocar las percepciones en los niveles de honorabilidad pero sólo eso y nada más para evitar las tentaciones de corrupción? El Ayuntamiento democrático también saltar la barrera de los honorarios a los secretarios y en general a los altos mandos y claro al personal de base, pues en los niveles actuales los cinco secretarios de gobierno, los coordinadores, etc. perciben por más o por trabajo igual, por superiores responsabilidades mucho menos de la mitad de los ingresos de síndicos y regidores.

Al llegar al primer año del gobierno que encabeza Alberto López Rosas existen aciertos importantes que registrar, pero todavía el campo para la superación es extraordinariamente amplio. Los espacios abiertos para la innovación son casi infinitos; el asunto es que se atrevan a navegar en sus aguas por el bien de Acapulco.

Me encantaría escuchar de cada uno de los coordinadores de los grupos de regidores el compromiso de legislar y gobernar con la sociedad; de abrirse mucho más a la participación social, de construir un gobierno democrático, honesto, incluyente, transparente y eficiente…

El Primer Informe se desenvolverá con un formato un poco mejor. Después del protocolo y las atenciones a los representantes de los otros poderes, los representantes de cada grupo intervendrán en presencia del Alcalde, comentando el informe que les será entregado con anticipación. Enseguida Alberto rendirá formalmente el Informe y leerá su mensaje político. La sesión la cerrará el gobernador o su representante.

Acapulco puede ofrecer un buen ejemplo democrático, de tolerancia y respeto mutuo.

¡Así sea!

Cajita de Olinalá

La empresa alemana DM 2 fundada en 1999 es dueña de la patente de la tecnología denominada Torre Azul. Toda la información está disponible en la página Página del socio Alemán: http://www.dm1-2.de/page/frame/start.htm Vimaza posee los derechos de comercialización de la tecnología para México y Norteamérica. Zumpango del Río es el epicentro de los sismos registrados el 19 de noviembre. En la tierra de los encalados relacionan a los temblores con buenos augurios políticos. ¿Será? La movilización a favor de Carlos Sánchez Barrios fue una demostración de fuerza del jefe supremo; un mensaje expresando “aquí estamos y será candidato quien yo, el ser supremo, determine”. A prósito del santo señor de son mis chicharrones los que truenan: ¿acudirá René a los informes?  Hará bien si asiste al de Acapulco –imprescindible–, por supuesto al de Chilpancingo, al de San Marcos, por lo menos a uno donde gobiernen mayoría de las diferentes extracciones partidistas. ¿Qué puede pasar? Que le aplaudan o le chiflen ¿Y? Si acepta puede dar varias vueltas por diferentes municipios en los días que restan para que termine noviembre. Finalmente quien no quiera ver fantasmas que no salga de noche. Mientras tanto los movimientos internos avanzan en todos los  partidos políticos y los suspirantes brincan las inexistentes trancas de reglas invisibles.  Gracias a los estudiantes y maestros de Ciencias Sociales. Sigo en deuda con ustedes; apenas fue el primer encuentro. Nos vemos.

 [email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad