Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Chilpancingo 200 de la UTD en demanda de 300 concesiones

 Zacarías Cervantes y Ezequiel Flores Contreras, corresponsales, Chilpancingo * Integrantes de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) exigieron ayer nuevamente la entrega de 300 concesiones para un igual número de sus agremiados de cuando menos 25 municipios, y acusaron que el delegado de Transportes en Iguala se los condiciona a que apoyen al aspirante del PRI, Héctor Astudillo Flores .

Los utedistas marcharon de la alameda Granados Maldonado a Casa Guerrero en donde pidieron una audiencia con el gobernador Rene Juárez, y su dirigente Apolinar Segueda Dorantes denunció que la Dirección Estatal de Transportes mantiene retenidas unas 300 concesiones a pesar de que ya cubrieron los requisitos de la ley.

Aseguró que la UTD no ha recibido ninguna concesión en lo que va del sexenio del gobernador Rene Juárez. Durante la marcha, Segueda dijo que existen muchos casos en lo que sencillamente “por oposición a la UTD, las organizaciones oficialistas utilizan a la Dirección de Transportes y ésta hace alianza con la Comisión Técnica de Transporte y no nos dan concesiones e incluso ni permisos temporales que ya están autorizados en varios municipios” como San Marcos, Cuajinicuilapa, Tixtla, Taxco, Iguala y Chilpancingo.

También dijo que pretenden plantearle al gobernador que resuelva también casos “humanitarios” y autorice concesiones para 14 viudas en diferentes municipios “porque él siempre se comprometió y tiene más de dos años que no nos dan ni siquiera esos casos”.

Los utedistas también exigen el desistimiento de la acción penal a favor de quienes han sido detenidos por prestar el servicio de transporte sin la concesión o el permiso provisional.

Ello porque señaló que todas sus demandas han sido planteadas al secretario de Gobierno Luis León Aponte y a los respectivos directores de transportes “pero únicamente instalan mesas de trabajo en las que no se resuelve nada”.

Los más de 200 miembros de la UTD que marcharon vinieron de las siete regiones del estado y luego de que en Casa Guerrero funcionarios de la residencia oficial ofrecieron a la dirigencia una reunión para la próxima semana en la que se acordará una audiencia con el gobernador Rene Juárez, se dirigieron al Congreso del estado.

Aquí, el dirigente de la UTD en la Zona Norte, Victorino Martínez López, dijo ante diputados locales que el director de Transportes, René Morales Barrientos, condiciona los permisos y concesiones a cambio de que los choferes se incorporen al Frente Estatal de Transportistas (FET) que dirige el priísta Fortino Cruz y apoyen al aspirante a gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

Durante una reunión ayer con el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso local, Raúl Salgado Leyva, Martínez precisó que el  delegado en  Iguala, Salomón Serrano Vargas hizo el ofrecimiento en nombre de Morales Barrientos para “agilizar” la entrega de permisos y evitar que las organizaciones oficialistas se molesten.

Una comisión encabezada por Segueda Dorantes se reunió en una sala paralela al recinto legislativo donde se llevaba a cabo sesión ordinaria, con Salgado Leyva y el coordinador de asesores del Congreso, Marco Antonio Leyva Mena.

Allí insistieron en que las organizaciones oficialistas –es decir, priístas– se oponen a la entrega de concesiones a la UTD, y pidieron que lo hagan pero por“ la vía jurídica y no mediante el chantaje y la presión”, según expresó Segueda quien propuso una mesa de trabajo en donde estén presentes autoridades estatales y líderes del sector, pues la falta de atención de la Dirección de Transportes sólo está orillando a que ocurra “un enfrentamiento entre trabajadores” del volante, advirtió el dirigente de la UTD.

Y mencionaron algunos casos en donde organizaciones oficiales entregan dinero a los delegados para que no sancionen el incremento a la tarifa del transporte “como sucede en la ruta Ocotito–Chilpancingo” y también el caso de la comunidad del Súchil, municipio de Tecpan en donde las autoridades se niegan a realizar un estudio técnico.

Por su parte, Salgado Leyva dijo que el problema del transporte es serio, y que la anarquía, la presencia de fuertes intereses, así como la complacencia de las autoridades dificultan la solución de los conflictos.

Criticó al gobierno estatal de que ni aplica la ley ni da un trato equitativo a las organizaciones de transportistas.

Salgado Leyva hizo un llamado a todos los involucrados en el sector para que se sienten en una mesa de trabajo y se busque en conjunto una solución definitiva que anticipe el beneficio de la sociedad y no el interés particular.

Fue cuando el diputado priísta, cito el caso de esta ciudad en donde una resolución del tribunal de lo contencioso, producto de una demanda de una organización transportista, ordeno el retiro de unidades tipo Urvan del servicio público de transporte y reincorporó a los microbuses – “y ahora quien está sufriendo es la ciudadanía” ya que varias colonias de la capital se quedaron sin servicio.

Finalmente acordaron una reunión para la próxima semana.

468 ad