Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan testigos dos perredistas acusados por el síndico de Azueta

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo Los dirigentes perredistas que fueron denunciados por el síndico procurador de Zihuatanejo, Joaquín González Ramírez por los delitos de sedición y privación ilegal de la libertad, presentaron hoy sus testigos de descargo en el juzgado primero penal de este distrito.

En tanto, otros tres perredistas que se sabe tienen orden de aprehensión, según sus compañeros, andan “a salto de mata” por temor a ser aprehendidos por la Policía Judicial del Estado.

Los militantes del PRD de Azueta, Leonel Medina Andrade; José Ventura López; Agustín Farías Cadena; Felipe Valencia Pérez y Miguel Ángel Méndez Villasana, están acusados por el síndico procurador Joaquín González Ramírez, por los delitos de sedición en agravio del ayuntamiento azuetense y de privación ilegal de la libertad contra los señores Carolina Espino Alcaraz; Jesús Solís Ramírez; Marco Antonio Delgado Morales y Diana Alondra Guzmán Oropeza.

El 26 de diciembre del 2002, Miguel Ángel Méndez Villasana, entonces dirigente municipal del PRD –actualmente enfrenta una disputa con el también perredista José Carmen Trujillo Hernández por la dirigencia de este partido-, encabezó una manifestación pública contra la actuación del síndico procurador Joaquín González y el regidor Francisco Mora Luviano.

Ese día, poco más de 300 manifestantes clausuraron de manera simbólica la oficina de González Ramírez, por lo que posteriormente fueron denunciados en el Ministerio Público del Fuero Común, en la denuncia AZUE/04/086/2003 por los delitos de sedición contra el ayuntamiento de Azueta y privación ilegal de la libertad contra los empleados de la sindicatura Carolina Espino Alcaraz; Jesús Solís Ramírez; Marco Antonio Delgado Morales y Diana Alondra Guzmán Oropeza.

El juez primero del ramo penal en este distrito, José Jacobo Gorrostieta Pérez, en el expediente 268/2003-II, giró orden de aprehensión contra los perredistas Leonel Medina Andrade; José Ventura López; Agustín Farías Cadena; Felipe Valencia Pérez y Miguel Ángel Méndez Villasana.

Valencia Pérez, quien se desempeña como coordinador de inspectores en la dirección de Reglamentos en el ayuntamiento porteño, fue detenido y recluido en el Cereso de Zihuatanejo el miércoles 12 de noviembre y tras pagar una fianza de 10 mil pesos recuperó su libertad al día siguiente.

Ayer martes, junto con Miguel Ángel Méndez Villasana presentaron a declarar en la segunda secretaría del juzgado primero en este puerto a sus correspondientes testigos de descargo.

Méndez Villasana fue atestiguado por los regidores perredistas Mauricio Cancino González y Leticia Rodríguez Rodríguez, además del director de Desarrollo Social, Jorge Carrión González; en tanto que Valencia Pérez fue auxiliado por una de las fundadoras del PRD en el municipio, Obdulia Balderas Sánchez y dos perredistas más.

Ahí en el juzgado, se conoció que Leonel Medina Andrade; José Ventura López y  Agustín Farías Cadena “andan a salto de mata” pues tienen en su contra una orden de aprehensión, pero que además, el síndico procurador Joaquín González pretende desistirse de la acusación, “pero como estos delitos se persiguen por oficio, ya nos amolaron”.

Los testigos de Méndez Villasana y Valencia Pérez en todo momento descartaron que se haya afectado a las personas por las que se les acusa de privación ilegal de la libertad y que el haber participado en una manifestación de protesta es un derecho legítimo, “en todo caso, también hubieran denunciado a los más de 300 perredistas que ese día participamos”.

Se esperaba que hoy por la tarde, al vencerse el término constitucional, el juez dictara una resolución para el caso de los dos perredistas.

468 ad