Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran diputados del PRD el intento de priístas de condena a Genaro Vázquez

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer en el Congreso del Estado los diputados del PRD frenaron un punto de acuerdo que presentarían los priístas sobre el conflicto en San Luis Acatlán y se aplazó para la sesión de este miércoles, buscando cabildear que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación actúe como mediadora para buscar una solución que lleve a la normalidad los trabajos del ayuntamiento.

En la sesión de este miércoles sólo se desahogó la correspondencia y se tomó protesta al diputado David Jiménez Rumbo como coordinador parlamentario del PRD en sustitución de Adela Román Ocampo.

El conflicto de San Luis Acatlán está motivado porque el alcalde perredista, Genaro Vázquez Solís, decidió habilitar la carretera de Horcasitas-Pascala del Oro y no construyó aulas para la Preparatoria de Tlaxcalixtlahuaca, además del conflicto entre perredistas que se disputan la dirigencia municipal del PRD, que según el alcalde fueron secundados por priístas resentidos por la llegada del perredista a la alcaldía.

Este martes los diputados del PRD, David Jiménez, Yolanda Villaseñor y Ramiro Alonso de Jesús se dieron cuenta que en el orden del día a desahogar iba el caso San Luis Acatlán, sin que les hubieran informado.

Minutos antes de iniciar la sesión, los perredistas convencieron a Juan José Castro Justo de sacar el punto del orden del día, para atajar cualquier intento de crítica o condena al gobierno municipal del PRD en San Luis Acatlán.

Los diputados decidieron consensuar un documento con los priístas para presentarlo en la sesión de este miércoles para que el pleno lo turne a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación y acuda al municipio a mediar y presentar propuestas de solución.

Fuera del orden del día el asunto de San Luis Acatlán, este martes los diputados sólo conocieron de asuntos de correspondencia y primeras lecturas de dictámenes para conceder pensiones vitalicias.

Un dictamen más por el que autoriza a los municipios de Copalillo, Atenango del Río, Huitzuco, Tepecoacuilco, Cuetzala del Progreso, Buenavista de Cuéllar, Cocula e Iguala, constituirse en la Asociación de Municipios de la Zona Norte del Estado de Guerrero.

Otro dictamen por el que se aprueba el oficio del diputado local Alvaro Burgos Barrera, por el cual se informa al pleno que eligió el cargo de diputado federal por el distrito 02 con sede en Taxco.

Además se aprobó conceder licencia a la magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Virginia López Valencia, licencia definida para acudir a España a tomar un curso en materia judicial.

Y se aprobó la autorización al alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso para ausentarse del cargo del 2 al 9 de noviembre.

En los últimos tres casos señalados, el diputado local Alvaro Burgos desde el primero de septiembre funge como diputado federal; mientras que la magistrada López Valencia ya se encuentra en España y regresa al 9 de diciembre; y en el caso del alcalde Lázaro Mazón ya hasta regresó del viaje a Francia y apenas los diputados aprobaron sus permisos.

468 ad