Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay ninguna alianza soterrada con Chavarría, dice Félix Salgado

 * La coincidencia es contra el IVA a alimentos y medicinas, y ojalá la hubiese también con Zeferino Torreblanca, dice * Aunque no la haya “no tengo nada” contra el ex alcalde de Acapulco, afirma

 Después de que integrantes del Movimiento-27 de Septiembre del PRD reiteraron su apoyo a sus declaraciones de rechazar el IVA a alimentos y medicinas, el ex diputado federal Félix Salgado Macedonio aclaró que no existe ninguna “alianza soterrada” con el senador Armando Chavarría, que no se ha unido con él en contra de la encuesta como método de selección del candidato a gobernador, pero que la decisión en urnas “sería lo ideal”.

En lo electoral no hay ninguna alianza con Chavarría, dijo Salgado Macedonio, y aclaró que la postura que anunciaron el lunes fue porque coincidieron contra el IVA en alimentos y medicinas, “en eso estamos claros él y yo, y me gustaría que estuviéramos muy claros con Zeferino Torreblanca, que se dijera explícitamente no al IVA a la comida y a la medicina, me gustaría encontrar la coincidencia con Zeferino”, expresó.

Después afirmó que aunque no se dé la coincidencia con el ex alcalde de Acapulco “no hay nada de nuestra parte contra él, ni tampoco ninguna alianza soterrada con Chavarría”.

En conferencia de prensa, donde se informó que el regidor Wulfrano Salgado Romero es el coordinador general del M-27 en Acapulco y que el ex presidente estatal del PAS, José Luis González Suástegui será el coordinador de prensa y propaganda, “el vocero avalado para hablar en nombre del M-27”, indicó Salgado Macedonio.

González Suástegui manifestó que el PRD “ha rechazado la propuesta foxista que pretende asestarle un golpe certero y letal a las clases más vulnerables de México” y reiteró que apoyan al ex diputado federal de que la persona que deba gobernar Guerrero tiene que “enarbolar una reforma fiscal que no lesione a los guerrerenses”, en referencia a la crítica de Salgado Macedonio al también aspirante Zeferino Torreblanca quien apoya que se aplique el IVA a medicinas y alimentos –exceptuando una canasta básica de los mismos– y a los libros porque “el pueblo no lee”.

El vocero asimismo dijo que el M-27 no se cierra a la propuesta de la inversión privada en materia energética, “siempre y cuando no rebase el 50 por ciento de inversión y que el Estado siga siendo el rector”, esto último en coincidencia con Torreblanca.

Salgado Macedonio propuso como alternativa que el gabinete de Vicente Fox “se apriete el cinturón, que reduzcan salarios” e incluso que desaparezcan algunas secretarías “inoperantes como la Profeco”, y evitar que el dinero recaudado se utilice “para pagar el Fobaproa”.

De su reunión del lunes con Chavarría recordó que el PRD “nació en las urnas” y que debe continuar “con esa regla de oro”, aunque “tampoco hago conferencia en contra de la encuesta”, porque, dijo, está preparado para cualquier método de selección, pero ir a las urnas “sería lo ideal”.

De llevarse a cabo la encuesta pidió que hubiera “bases”, con una convocatoria, inscripción, un debate público de los aspirantes donde presenten los programas de gobierno y un tiempo perentorio para levantar los datos, y si en este momento se hace una encuesta “es sólo una mera ocurrencia”.

Precisó que él “no está en campaña”, aunque confirmó que el 17 o 18 de enero se reunirán los integrantes del M-27 en el Zócalo de Acapulco para determinar “si vamos con candidato propio o apoyamos a otro, o nos esperamos a ver quien lleva más ventaja y después expresarle nuestro respaldo”, porque quien gane “tendrá todo nuestro respaldo”, aseguró.

Salgado Macedonio dijo que, en su caso, “no es una consigna que tenga que ir (como aspirante a la candidatura del PRD), vamos a esperar los tiempos”, sin embargo mencionó que hará precampaña “una vez que me inscriba como precandidato”.

De la reunión que sostendrá el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy con los candidatos a gobernador del PRD el miércoles 26 en el puerto, dijo que se enteró por los medios, y “ahí estará para dar a conocer sus puntos de vista”.

Respecto a las declaraciones de Salgado Macedonio de que todavía no define si va como candidato, el regidor Salgado Romero declaró que el único candidato para el M-27 y que “debe acatar la decisión de la dirección estatal”, a pesar de que es “libre de tomar cualquier decisión, pero pertenece a una organización y si se decide que va, va”, advirtió.

Salgado Macedonio criticó por otro lado las campañas “millonarias” de los aspirantes priístas a la gubernatura, los senadores Héctor Astudillo y Héctor Vicario, así como el ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el diputado Carlos Sánchez Barrios, y dijo que la manifestación de apoyo a éste en la capital del estado fue “al puro estilo rancio del PRI”, pues fue evidente el “acarreo” de los asistentes, mientras que en el PRD los aspirantes “se han conducido con austeridad”. (Magdalena Cisneros).

468 ad