Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan organizaciones sociales plantón frente al Ayuntamiento en Chilpancingo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de varias organizaciones sociales se instalaron ayer en un plantón por tiempo indefinido frente al Palacio de gobierno en demanda de que se desista de la acción penal para 12 de sus miembros, así como la comparecencia de tres presidentes municipales que “han estado gobernando con fines partidistas”.

La movilización fue encabezada por el dirigente del Movimiento Social de Izquierda (MSI) Ranferi Hernández Acevedo, pero también participaron integrantes de la Organización de Campesinos Marginados, el Frente Ciudadano Unidos por Zitlala, la Organización de Transportistas Zitlaltépetl y de la Organización Indígenas por el Progreso de Iguala.

En el pliego de sus demandas también se encontraba la libertad de Miguel Angel Mesino y de Tomás de Jesús Barranco, sin embargo a las 6 y media de la tarde el primero de los presos recobró su libertad por lo que los plantonistas sólo mantuvieron la exigencia de la libertad de Jesús Barranco.

Luego de hacer un recorrido por calles en las que inusualmente son utilizadas por los marchistas las aproximadamente 500 personas llegaron a la explanada del Palacio de gobierno en donde se instalaron en plantón.

Hernández Acevedo dijo que exigen la comparecencia de los presidentes municipales de Ahuacotzingo, Jesús Trinidad García; Zitlala, Noe Ramos Cabrera, y Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca  “porque no han realizado obra  y todos los programas son clientelares”, denunció.

Dijo también que en esos municipios se está haciendo una “guerra sucia” en contra de las organizaciones sociales “porque no se otorgan apoyos y los programas se entregan a puro priísta, golpeando con ello las organizaciones que no militan en el PRI”.

También acusó directamente al gobernador René Juárez, de quien dijo que “privilegia a alcaldes como Noe Ramos Cabrera, Jesús Trinidad García y a Alarcón Abarca de Zitlala, Ahuacotzingo y Chilpancingo, respectivamente.

En la marcha también participaron y se instalaron en plantón familiares del preso Tomás de Jesús Barranco para exigir su libertad.

Hernández Acevedo informó que por el caso de Tomás de Jesús acudirían a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero y al Congreso local “para que intervengan en bien de las organizaciones y no para bien del gobierno”, dijo Ranferi.

El dirigente del MSI advirtió que en caso de que no obtengan respuesta van a acudir a otras medidas de presión que definirán este miércoles.

468 ad