Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan un fondo para el desarrollo indígena en la Costa Chica-Montaña

 * Aún no se hace justicia en el caso de las indígenas me’phaa, violadas por militares, señala la organización

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos–Tlapanecos (OIPMT) y de la Organización de Pueblos Indígenas Me’ Phaa, hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para crear un proyecto común entre organizaciones sociales y dependencias con el fin de lograr un verdadero desarrollo de los pueblos indígenas.

El coordinador de la OIPMT, Arturo Campos Herrera, dijo que están haciendo la propuesta formal a distintas dependencias porque en la mayoría de las comunidades de Ayutla y de Acatepec “hemos visto que el recurso no llega a los pueblos, no hay obra social, los caminos se encuentran destrozados, no hay atención médica en las comunidades y existen varias escuelas cerradas”.

Anunció una reunión de trabajo el 24 de noviembre en Ayutla para exponer ante las autoridades los problemas de la región indígena de la Costa Chica y La Montaña, “principalmente hablaremos sobre justicia y la militarización en esa zona”, expresó el presidente de la Organización Me’Phaa, Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, quien recordó que a un año de haber denunciado a elementos del Ejército mexicano por la violación en contra de mujeres tlapanecas, las autoridades no han hecho nada.

“Lo más grave es que las autoridades han turnado este caso al Ministerio Público militar y nosotros pedimos que los soldados involucrados en la violación de Valentina Rosendo Cantú y de Inés Fernández Ortega sean juzgados en tribunales civiles”, señalo Ramírez Rodríguez.

“Sobre el tema de procuración de justicia, como organización hemos tenido problemas con los agentes judiciales, por el acoso, intimidación y porque nos vinculan con grupos armados, pero eso se debe a que hemos denunciado las arbitrariedades que comete el Ejército mexicano y los cuerpos  policíacos del estado.

“Lo que buscamos es lograr un mecanismo en donde la federación, el estado y los municipios aporten el recurso en una sola emisión y se destine para obra social y proyectos productivos, nosotros participaríamos en la supervisión de obras y proyectos no en el manejo de dinero, pues nadie asegura que el dinero llega a los pueblos”, aseveró Arturo Campos.

Criticó como al Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), la Secretaría de Desarrollo Social le otorga dinero para llevar a cabo de manera directa proyectos de obra social.

468 ad