Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentó 31% el cultivo de mariguana y 10% de amapola en Guerrero: López Gutiérrez

 * El Ejército ayuda a acotar a los grupos armados y a la delincuencia, dice * Localizó cinco pistas de aterrizaje clandestinas, arrestó a 238 civiles, decomisó 831 kilos de cocaína y 755 de heroína, en lo que va de este año, detalla

 El comandante de la Novena Región Militar, general de brigada Mario López Gutiérrez, informó que Guerrero sigue ocupando el primer lugar en la producción de enervantes en la República.

En entrevista con reporteros, abundó que en este año la siembra de mariguana aumentó en el estado en 31 por ciento en comparación al 2002, mientras que la amapola en 10 por ciento, en el mismo lapso.

La región de La Montaña es considerada por el Ejército como la zona donde se da la mayor producción.

López Gutiérrez señaló que por las lluvias, no sólo los cultivos de maíz se vieron beneficiados sino también los sembradíos de enervantes.

Apuntó que del 1 de enero al 18 de noviembre del presente año, los efectivos a su cargo eliminaron 44 mil 45 plantíos de mariguana sembrada en una superficie de 4 mil 908 hectáreas, y destruyeron 112 mil 928 plantíos de amapola plantada en una superficie de 8 mil 529 hectáreas.

López Gutiérrez, explicó que se han incautado 831 kilogramos de cocaína, 755 kilogramos de heroína, 140 mil 65 kilos de goma de opio, 60 mil 13 toneladas de mariguana, 295 mil 73 kilogramos de semilla de amapola, 529 mil 85 de semilla de mariguana.

Además de poner a disposición del Ministerio Público Federal a 238 civiles, 188 armas de diferentes calibres, 2 mil 51 cartuchos, 153 cargadores, 91 vehículos, y de localizar cinco pistas de aterrizaje clandestinas, mismas que destruyeron.

Lamentó que los 238 detenidos por cuestiones de narcotráfico sean campesinos del estado que en ocasiones utilizan a sus hijos menores de 10 años para despicar la mariguana.

Precisamente, López Gutiérrez informó que ayer detuvieron “a unas personas y tenían a sus criaturas despicando la mariguana”.

Se dijo preocupado por esa situación.

Manifestó que desgraciadamente para las familias del campo, en esta época más difícil del año, por el estiaje, la pobreza se acentúa.

López Gutiérrez, explicó que en el estado de Guerrero, ha existido una buena coordinación de trabajo con el gobierno del estado, así como con los gobiernos municipales, lo que les permite que existan buenos resultados.

En el renglón de los grupos armados, López Gutiérrez aseveró: “Lo que puedo comentar es lo mismo que los medios mismos han dado; hasta ahorita nosotros estamos atentos en todos los aspectos no solamente en los grupos armados sino en todo lo que es delincuencia, coadyuvamos con los tres niveles de gobierno a manera de acotar toda esta problemática”.

Estableció que no todo lo que hace la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es combatir a la delincuencia sino también labor social, la cual calificó de importante en este año, porque se llevaron 20 campañas de labor social en diferentes comunidades.

Describió que estas fueron médicas, de reparación de instalaciones, trabajos de pintura, carpintería, electricidad, albañilería herrería, entre otras.

Se dijo satisfecho porque esta temporada de lluvias no hubo daños en Guerrero como en otros estados de la República, donde pusieron en marcha el plan contra desastres DN-III. (De la redacción)

468 ad