Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reanudan las mesas de negociación entre el STAUAG y la Rectoría

 * La universidad no puede ofrecer más de lo que tiene, dijo el rector, según Barragán

*Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Ayer se reanudaron las mesas de negociación entre la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la Comisión Negociadora del STAUAG, en donde según el Secretario General, Martín Barragán Solís, sólo se dieron “algunas directrices” y se envió para su análisis en las subcomisiones las propuestas del rector, Nelson Valle López.

Entrevistado vía telefónica el dirigente sindical, Martín Barragán Solís explicó que cerca de las 11 de la mañana se reanudó la sesión de la plenaria en donde estuvo presente además de las comisiones negociadoras, el rector Nelson Valle López.

Indicó Barragán Solís que en la plenaria se recibieron los informes de las subcomisiones de la mesa negociadora del STAUAG  y se establecieron a partir de ahí “los criterios y las directrices para aquellos problemas de interés general que aún no se habían abordado como fueron los 500 mil pesos que anunció el rector a través de los medios de comunicación”.

Dijo que el rector hizo ofrecimiento de los 500 mil pesos que se utilizaría para comenzar a pagar los diversos adeudos, sin embargo, según Barragán Solís, “fue rechazada debido a que representa sólo el 10 por ciento de los 5 millones que se demandan y por el contrario planteamos que se diera una bolsa inicial por un monto de un millón 500 mil pesos”.

Pero hasta cerca de las 2 de la tarde, cuando concluyó la plenaria, dijo Barragán Solís “no dieron respuesta a la propuesta bajo el argumento de que la universidad no podía proponer más porque no tenía más posibilidades ya que ponía en riego el pago de aguinaldo y el bono de fin de año de los trabajadores”.

Se abordó lo relacionado a las convocatorias sobre plazas de tiempo completo y promoción por la vía no escolarizada. Según precisó Barragán Solís la primera “se entregó en ese momento a la Comisión Mixta Paritaria para su análisis, mientras que la segunda fue rechazada debido a que sólo contempla a trabajadores que tiene mayor antigüedad”.

En cuanto a los casos de auxiliares académicos, dijo Barragán Solís que se establecieron directrices “para promoverlos y en otros casos se turnó a revisión”. Luego agregó que para este martes se van a reunir las subcomisiones en la plenaria para dar a conocer los informes terminales.

Más adelante Barragán Solís destacó que lo referente a la revisión salarial, que es otra de las partes del emplazamiento, “quedó pendiente, ya que el rector nos indicó que va a dar alguna respuesta hasta que el gobierno federal autorice el presupuesto, pero nosotros seguimos exigiendo el 40 por ciento”. 

En tanto el rector Nelson Valle López dijo, según el boletín de comunicación social, que  ofrecerá “lo que creemos que podemos cumplir, como es la satisfacción de las demandas de manera parcial en lo que resta del año y garantizamos un calendario de pagos para que en los primeros meses del próximo año queden resueltas a plenitud todas las peticiones planteadas”.

468 ad