Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No está reglamentado el derecho de vista para obras: López Rosas

 * Adelanta que se ampliarán las calles 5 de Mayo y Galeana, Quebrada y 7 Esquinas

 Adalberto Valle * Al asistir a la sesión del Colegio de Diplomados en Bienes Raíces del Estado de Guerrero, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas dijo que no está reglamentado el derecho de vista para las construcciones que se llevan a cabo en el municipio, excepto en el fraccionamiento Las Brisas.

Ante unos 20 miembros de la organización que encabeza la presidenta Virgina Abarca de Osorio, el presidente municipal comentó que la única forma de preservar tal beneficio es por acuerdo entre particulares y pidió a los colegiados hacer propuestas para llevarlas al Cabildo.

López Rosas expuso ante los asistentes, que el presente de Acapulco es fomentar la inversión en la zona Diamante, pero que trabajará en preparar el futuro del municipio. “Esa es la otra opción, queremos volver a empezar con un nuevo concepto en Caleta. En dos años queremos dejar la estructura”.

Al respecto, Mónica Sastre Díaz –quien estuvo en la sesión como invitada–, le comentó al alcalde que en la zona de Caleta no se están respetando las licencias de construcción.

López Rosas también dijo que seguirán mejorando la vialidad en el centro de la ciudad y anunció que el gobierno municipal va a adquirir una propiedad entre las calles 5 de Mayo y Galeana, para hacer de doble sentido el traslado de la Quebrada hasta las 7 Esquinas, sin “tocar la Costera”.

Agregó que el 4 o 5 de diciembre se abrirá la tienda Carrefour, con una inversión de 20 millones de dólares, 320 nuevos empleos, y que los mismos inversionistas comenzarán la construcción de 14 salas de cine, con tiendas comerciales, bancos para otros 600 nuevos trabajos.

Recordó que ya cuentan con 8.5 millones de pesos para derrumbar la Torre Caleta, recurso logrado por la Zona Federal.

Para Caleta también le pidieron incrementar la seguridad y evitar que los autobuses turísticos invadan las aceras.

Al preguntarle en entrevista posterior sobre el caso de la privada Alta Loma, construcción sobre la cual la Contraloría municipal mencionó que existen irregularidades, Alberto López Rosas dijo que dejará el caso en manos de los colegios de Ingenieros y de Arquitectos.

“Ayer (el lunes) me entrevisté con los presidentes y puse en sus manos este asunto. Espero su opinión y no sólo la de la Contraloría, que estoy acatando. Que determinen si existe alguna irregularidad técnica. Me hicieron saber sus inquietudes y van a hacer su evaluación”.

–¿Pero se hará algo en cuanto al derecho de vista, para que no sucedan conflictos como en Mozimba?

–Que nos presenten iniciativas los fraccionadores, quienes consideren que deben preservar su derecho. Nosotros haremos consideraciones para hacer los reglamentos.

–Hablo de llevar las propuestas al Cabildo.

–Si tenemos iniciativas, serán analizadas.

–Entonces no será iniciativa del gobierno municipal.

–No necesariamente tiene que ser del gobierno, puede ser de los propios ciudadanos.

Otro de los temas que surgieron en la reunión y para el cual le pidieron solución, es sobre “la anarquía del sector de transportes”.

Comentó que el lunes se entrevistó con el director de Transportes del estado, René Morales Barrientos, con quien abordó “diversos conflictos”, principalmente para evitar que Acapulco “sea rehén, que no se desborden intereses, que no se traduzcan en bloqueos a las vialidades, que afectan la reactivación del desarrollo económico, por falta de diálogo o de una solución oportuna”.

“Yo afronto el compromiso contra mi gobierno, cualquier manifestación, pero las demás instancias deben contribuir y evitar esas expresiones”, además mencionó que le pidió a Morales Barrientos la solución para que se retiren los plantones de transportistas que se encuentran desde hace meses en el asta del parque Papagayo y en la playa Bocana.

“También haremos el planteamiento con el secretario de Educación (Daniel Pano), para afrontar los acontecimientos de los maestros. Esos son los dos sectores que asfixian a la ciudad”.

468 ad