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Reglamentar programas para evitar la discrecionalidad, plantea Rossana Mora

 * Hará una evaluación personal sobre su trabajo “porque uno tiene que tomar decisiones”, dice en entrevista con motivo del próximo primer informe de López Rosas * Se superó el conflicto con los regidores “y ya nos vamos entendiendo mucho mejor”, asegura la secretaria de Desarrollo Social

 Ricardo Castillo Díaz y Juan Carlos Moctezuma R. * La secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño resume así lo que otros pudieran considerar un difícil año para ella: “Mi balance como secretaria es que salimos bien, independientemente de los conflictos que se suscitaron, y que me parece que fue una situación de descontrol precisamente por la falta de conocimiento, de descontrol, de trabajo en equipo con los ediles”.

Con optimismo, Mora Patiño considera que el 2004 “será el año del gobierno municipal”, por que dice que para entonces la sociedad va a evaluar, a decir “si sirvió o no” la administración perredista encabezada por Alberto López Rosas, “aunque yo creo que la respuesta va a ser que sí sirvió, y para el próximo año van a crecer las expectativas para con este gobierno, y nosotros ya no tenemos la oportunidad de desperdiciar ni un día, ni en aprender, ni en estar pensando qué se va hacer; hay que hacerlo, simplemente y hacerlo bien”.

Aunque eso de hablar del próximo año, para Mora Patiño sería muy anticipado. Ella misma, en una entrevista con El Sur con motivo del primer informe de gobierno de López Rosas, desliza: “Yo incluso pienso hacer una evaluación personal ya a mediados de diciembre, porque creo que como funcionarios debemos ser muy honestos y aprender a ver nuestros errores, a valorarlos, y uno tiene que tomar decisiones, y reconocer que bueno, no lo estoy haciendo bien, entonces mejor me voy, o sí lo estoy haciendo bien y entonces me quedo. Nadie de nosotros está aquí a fuerzas, entonces todos debemos hacer esta evaluación y tomar decisiones personales o bien pensar en cómo mejorar”.

–¿Es decir, nos está diciendo que va a valorar si continúa? Porque ya presentó usted su renuncia una vez.

–No, lo que estoy diciendo exactamente es que voy a hacer una evaluación personal, como Rossana Mora, de qué logré, qué no pude hacer, por qué, cuál fue el conflicto, qué me hace falta, reconocer los errores que uno pueda tener, si debí haber hecho esto antes. Debo hacer una análisis concienzudo. Y no necesariamente estoy diciendo que me voy a ir. Yo creo que del resultado de esto pues a lo mejor yo podría tomar una decisión, pero no es esa la intención del comentario.

–¿Se ve usted como secretaria los tres años?

–Sí

–¿Sí?

–Sí, sí, claro.

–¿Como secretaria de Desarrollo Social?

–Sí, claro, de Desarrollo Social.

“Las cosas están aclaradas”

Desarrollo Social maneja un presupuesto de 25 millones de pesos, “que según mis cálculos deben corresponder al 0.24 por ciento del presupuesto total”, dice Mora Patiño. Solamente para la tarjeta alimentaria para adultos mayores AMA, están asignados 8 millones de pesos, la tercera parte del total; 3 millones 200 mil pesos son para mobiliario escolar y pintura de planteles educativos; 2 millones 700 mil pesos para el polémico programa de becas. Solamente 500 mil pesos para deportes. “El resto, que ya es muy poquito, está distribuido en la nómina, y en otros programas, así que tenemos que ser muy creativos”, explica Rossana Mora.

Son seis las direcciones a cargo de la Sedeso: Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables; Educación; Cultura; Deporte; Juventud; Demanda Ciudadana. Además, la recién creada Unidad de Asuntos Indígenas. Una dependencia, que en opinión de Mora, es “compleja”, que maneja recursos “y esto de los apoyos tiene que ver con la discrecionalidad, y ese poder es peleado, y esa es parte del conflicto”.

Considera que “el problema”, como se refiere a las diferencias que sostuvo durante el año con regidores de todos los partidos, “fue porque se quería influir en la repartición del AMA. Pero eso ya no va a volver a pasar, porque va a haber mucha claridad. Ahora por ejemplo estamos preparando una convocatoria para el AMA, porque no hubo debido a cómo se dieron las cosas. Además no creo que se vuelva a repetir nada de esto porque ya Pensión Guerrero (del gobierno del estado) ya está en marcha, y ya los dos programas ya están muy bien identificados”.

“Por eso creo que en la misma ley o en los reglamentos debemos tener un mecanismo establecido de coordinación claro, y quizá todos los secretarios deberíamos informar como lo hace cada mes el secretario de Protección y Vialidad. No sé si en las sesiones de cabildo, puede ser en reuniones trabajo periódicas, porque finalmente ellos son los que deciden los que aprueban o no este presupuesto, o si le aumentan a este programa o no, pero necesitan saber el impacto de cada uno de ellos, y eso sólo lo lograrán saber con una plática”.

Ahora, afirma, terminaron las diferencias. “Creo que las cosas están aclaradas, se comprobó que ninguna de las acusaciones fueron ciertas, de que Rossana quería beneficiar tal o cual distrito electoral, pues eso ya se vio que no era cierto. Además con los ediles pues ya nos hemos entendido mucho mejor”, dijo.

Nosotros podemos decir “aquí sí y aquí no”

–¿Cuál es su balance del año?

–En principio este año lo que más me preocupaba era poder apoyar a los directores en sus propias áreas, digamos irlos jalando, que fueran conformando la parte del equipo y que ellos pudieran sin problema tomar el control de sus propias oficinas.

“El problema es que como Secretaría no hay algún documento o algo escrito, fiel, trabajado, que nos pueda decir verdaderamente dónde están las zonas que tenemos que atacar, y cómo hacerlo de manera coordinada. No existe. Entonces esencialmente a eso es a lo que nos vamos a dedicar a principios del 2004, no en todo el año; lo que queremos es que a partir de ahora y a principios del próximo podamos conformar este documento.

“Porque además no tenemos reglamentos claros, precisos, bien hechos, bien redactados, que no permita la interpretación, para evitar conflictos como el que se dio con las becas. Ahí, ustedes recordarán, hubo dos convocatorias, cerraron la calle los padres, que si se paga, que si no, que si se mete o no; terrible el asunto por el reglamento, que está mal hecho. Eso por una parte, pero está también eso de que una parte de la ejecución del programa la tenga que hacer la comisión (de Educación del Cabildo), y algo también de ejecución la Secretaría, pues es algo muy complicado ¿no?

“Entonces, también para contribuir a la organización interna del gobierno tenemos que poner nuestra parte, en lo que se refiere a hacer nuestros aportes a estos reglamentos, de los que existen, y los que no existen (proponer) crearlos. Por ejemplo, no existe un reglamento tampoco para la distribución de programas asistenciales, nosotros no tenemos ninguno.

“A AMA (la tarjeta alimentaria para adultos mayores) yo no le llamaría asistencial, yo diría que es un programa más integral, que no se queda en la dádiva, sino que verdaderamente se le da un seguimiento, y es más completo.

“Lo único que hicimos aquí de asistencia social fue entregar lámina de cartón, y no estaba previsto, que no estaba presupuestado, pero que de repente empezaron llegar diciéndonos: ‘se quemó mi casa’, ‘la lluvia nos está acabando y no tenemos techo’, y efectivamente, mandamos verificar y era gente que no tenía forma de comprarse una paca de lámina y así es que lo repartimos, pero volvemos al mismo tema, el de la discrecionalidad por no haber un reglamento. Nosotros podemos decir aquí sí y aquí no, y me parece que debemos tener reglamentos de programas, para su asignación, y que la gente los conozca, y que si no los conoce, cuando se acerque se les puede decir con mucha precisión por qué sí les toca o no. Y que estos estén pensados de manera institucional, porque a mi me queda claro que por ejemplo el reglamento de becas, los que lo propusieron lo hicieron a modo, lo hicieron para ellos, para la Comisión (de Educación del Cabildo), no para la institución como tal, y se debe hacer pensando para cuando esté yo, o esté Juan o esté Pedro como responsable del programa”.

 “Una Secretaría muy complicada”  

Rossana Mora cuenta que “le comentaba al presidente hace unos días que todas las áreas que tenemos son para tratar con las personas. Le decía yo, por poner un ejemplo, que no tratamos, como Jorge Juárez, con concreto. Aquí no decimos: quedó bien el concreto, está bien el concreto, está mal, está alineado, y ya”.

“Acá en Grupos Vulnerables, por ejemplo, tenemos que tratar con personas con discapacidad, con homosexuales, con mujeres, con adultos mayores, lo cual requiere pues además de mucha paciencia, el tener mucha claridad en qué les podemos ayudar, porque ese es el tipo de personas al que no podemos hacer que vengan a vernos diez veces y a ver si los apoyas. En Educación, igual, son niños, maestros, padres, y ahí como no tenemos facultades directamente sobre las escuelas, también requiere de mucho trabajo de cabildeo y de negociación con las autoridades educativas del gobierno del estado”.

“En el área de Cultura pues es exactamente lo mismo, hay que tratar con los artistas, y además aquí hay una comunidad cultural que tiene opiniones distintas de cómo se deben hacer las cosas, y pues opinan, participan, o no, hacen a veces eventos que yo les llamo de autoconsumo a los que va nada más un grupo u otro, pero ahora con el nuevo director pues tiene la oportunidad extraordinaria de integrarlos, no tanto de hacer el gran equipo de la comunidad cultural, pero de que por lo menos puedan apreciar lo que el de enfrente está haciendo, y no solamente criticarlo. Entonces es más bien esa parte de trabajo, el contacto permanente con la gente”.

Para Rossana Mora, la dependencia a su cargo “es una Secretaría muy complicada”. (Juan Carlos Moctezuma R. y Ricardo Castillo Díaz).

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