Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disertarán especialistas sobre la Revolución en Guerrero

 Xavier Rosado * Hoy a las 19 horas en el auditorio del Museo Histórico Fuerte de San Diego, se presentará la mesa redonda Historias de la revolución en Guerrero con exposiciones de historiadores, sociólogos y antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Acapulco, Chilpancingo, Ometepec, Tecpan y Teloloapan.

En ella participará el antropólogo e investigador, Samuel Villela Flores, quien hablará sobre el tema Fotografía y revolución en Guerrero.

Asimismo el cronista de Acapulco, Alejandro Martínez Carvajal, autor de diversos textos sobre el tema en cuestión, expondrá su plática Los Mariscal de Acapulco y Los Figueroa de Huitzuco.

Por su parte, el historiador Francisco Herrero dará su conferencia La revolución en la Montaña de Guerrero y Manuel Añorve expondrá puntos trascendentales acerca de su trabajo de investigación titulado Los hermanos Vidales y Valente de la Cruz, de Tecpan.

El moderador de la mesa será el profesor de la Secretaría de Educación Guerrero, Rubén Darío Piza, mientras que el conferencista Francisco Nájera Castrejón presentará el tema Jesús H. Salgado y la revolución en Teloloapan.

La directora del Fuerte de San Diego, Julieta Gil Elorduy, manifestó que el objetivo de la mesa será difundir desde el punto de vista de estos investigadores, situaciones desconocidas de la revolución en la que estuvo involucrado el Fuerte de San Diego, ya que “hay muchas etapas de la historia del monumento que son desconocidas y que las generaciones actuales necesitan conocer”.

Agregó que en la mesa se relatarán diversos episodios de dicho movimiento social, como la entrada de los revolucionarios a Acapulco y los aportes que tuvo Guerrero a la revolución.

Por su parte, el investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, Samuel Villela Flores, manifestó que el objetivo de su plática es mostrar diversos aspectos visuales de la revolución, con fotografías de Armando Salmerón y Sara Castrejón.

“Pienso que sigue habiendo lagunas de información de cosas que no se han dicho y que son ocultas por los descendientes de la gente que sigue en el poder, interpretaciones que como historiadores debemos develar”, dijo el antropólogo.

468 ad