Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ponen Burillo, René y López Rosas la primera piedra del estadio profesional de futbol

 *Se ubicará por el rumbo del aeropuerto Juan N. Alvarez t La inversión será un 100 por ciento privada, el gobierno estatal sólo dio el terreno, dice el Guero Burillo

 Adalberto Valle * El gobernador del estado, René Juárez Cisneros; el presidente de Grupo Pegaso, Alejandro Burillo Azcárraga; el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas y el portero tres veces mundialista, Jorge Campos Navarrete, pusieron la primera piedra de lo que será el estadio de futbol, que estará ubicado a unos metros de Protur –sobre el bulevar de Las Naciones, cerca del aeropuerto– y que se calcula estará listo en su etapa inicial, en abril del 2005, para ser la sede de un equipo de la Primera División.

El inmueble, que también será sede de conciertos y otro tipo de eventos masivos, tendrá una capacidad de 20 mil personas, con una inversión de 20 millones de dólares, planeado para poder crecer a 40 mil y posteriormente a 50 mil espectadores, en caso de que se logre la sede del Mundial de Futbol en el 2014 para México.

De acuerdo a la explicación técnica, el estadio Pegaso Acapulco, está proyectado para ser “multifuncional” y será ubicado en cinco hectáreas. Contará con 210 palcos, discoteca, restaurantes, galerías de arte, club de yates en laguna de Tres Palos y “las más modernas instalaciones y diseño para la comodidad de los asistentes”.

En su intervención, René Juárez Cisneros dijo que no se trata de una simple cancha de futbol, si no de un efecto multiplicador para reposicionar el nombre de Acapulco.

“Es un centro moderno multiusos, integral, donde habrá futbol y habrá otros eventos de alta calidad que ahorita no hay en Acapulco. Vamos a tener el equipo de Primera División, pero también otros eventos que jalen corrientes de turismo, con espectáculos de calidad mundial y un efecto multiplicador a las inversiones. Queremos verlo más allá que si fuera un simple estadio”.

Comentó que es satisfactorio concretar proyectos por el bien de Guerrero, como lo hicieron con el Abierto Mexicano de Tenis y el estadio Mextenis, con la ayuda de Grupo Pegaso.

“Luego viene este proyecto, que no es producto de la casualidad si no de la tenacidad, del compromiso y visión nacionalista de Alejandro (Burillo) y promoción de gobierno estatal y municipal”.

Juárez Cisneros resaltó la figura de Jorge Campos, de quien señaló, “es un símbolo en el deporte”. “Yo quiero una vez más, brother, expresarte mi reconocimiento, mi admiración, por tu humildad, a pesar de la estatura que has logrado más allá de las fronteras de nuestro país. Si tenemos el equipo sería un privilegio contar contigo. Sé que todavía te queda cuerda, unos 5, 6 años ahí bajo el marco, ahora por cierto desaprovechado en el Puebla de manera injusta”.

Recordó que en ese sitio tenían problemas de tenencia de la tierra, al ser terrenos que ya los tenía perdidos Protur. “Estamos pagando decenas de millones de pesos para resolver el problema jurídico. El consejo de administración de Protur por unanimidad otorgó a Pegaso el terreno para edificar el estadio, y vuelvo a lanzar la oferta  para un grupo o los empresarios que quieran, para invertir en un hospital de altísima calidad, en esta zona, les damos el terreno en comodato”.

Por último, señaló que los jóvenes tendrán un estímulo adicional de poder llegar a jugar en ese estadio como parte de un equipo de Primera División, “para construir la cultura del éxito, del triunfo, la cultura de la calidad”.

 Soy acapulqueño de corazón: Burillo

 En su turno, Alejandro Burillo, quien dijo ser “acapulqueño de corazón”, recordó que gran parte de su infancia y su juventud la pasó en Acapulco, junto a su abuelo Emilio Azcárraga Vidaurreta –fundador de lo que hoy es Televisa.

Agradeció al gobernador por su apoyo y al secretario de Desarrollo Económico en el estado, Juan Salgado Tenorio, por “unir las piezas para llevar a cabo el proyecto”, así como al alcalde, Alberto López Rosas.

También se invitó a hablar al portero Jorge Campos, quien dijo no ser tan político. “No traigo papel, no venía preparado”.

Comentó que sería un orgullo poder defender los colores del Acapulco, “lograr campeonatos y ponerle estrellitas a la playera”.

El Brody, reconoció la voluntad de René Juárez para escucharlo con la propuesta del estadio y al “Güero” (Alejandro Burillo). Añadió que Acapulco cuenta con grandes jugadores, pero que se pierden por “la disco, por ser un lugar turístico, pero ahora es tiempo de lograr algo muy especial”, y resaltó que la afición del puerto va a corresponder a este proyecto, teniendo el estadio lleno.

Al dirigirse a los presentes, el presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Guerrero, Humberto Chong Soto, invitó al gobernador a participar en un partido amistoso cuando esté listo el estadio. Recalcó que los jóvenes ahora tendrán una mayor oportunidad para alcanzar “glorias” como los jugadores guerrerenses, Jorge Campos, Manuel Negrete y Horacio López Salgado.

En el acto también estuvieron funcionarios como la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda; el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea; el secretario de Desarrollo Económico, Juan Salgado y el secretario de Obras Públicas, Juan Farill, así como el regidor, Alfredo Campos. También, el priísta Miguel Mayrén.

Del ambiente deportivo asistieron, Miguel Angel Couchonal, directivo de Pegaso y del Atlante –equipo del que se menciona podría mudarse a Acapulco; el director de la escuela en México del Real Madrid, Xavier Azkargorta; el presidente del Atlante, José Antonio García; el ex jugador de los Pumas y ahora técnico de Mantarrayas de Acapulco de Tercera División, David Patiño; el exjugador, Francisco Pachuco Martínez; el promotor deportivo Vidal Gutiérrez; Salvador Domínguez de la Liga Obrera; el dirigente de los árbitros en el estado, Urbano Magdaleno; el silbante Adolfo Aquino; los padres de Jorge Campos, Alvaro el Ñoño e Idolina, además de los hermanos del portero, Miguel y Alvaro, y el promotor deportivo y exdirectivo de los Guerreros de Acapulco, Evelio Brito. También estuvo el comediante, Xavier Carranza, el Costeño, quien tuvo una breve actuación mientras llegaban René Juárez, Alejandro Burillo y Jorge Campos.

Al ser entrevistado, Alejandro Burillo, comentó que el compromiso con el gobierno del estado, es traer a Acapulco a un equipo de Primera División, aunque no quiso abundar sobre la escuadra que tendría como casa al estadio Pegaso Acapulco.

“Pero también tenemos el objetivo de formar jugadores, de darles a los guerrerenses un lugar donde poder destacar”.

–¿Se vendría el Atlante?

–No quiero mencionar nombres, pero será de Primera División. Para el 2005, es el compromiso. Aquí en Guerrero me parece que va a ser sencillo que el equipo tenga éxito. Después vamos a crear escuelas para tener jugadores locales, que tengan una oportunidad por la cual aspirar.

–Lo ideal sería que ascendiera el Acapulco de la Primera A.

–Ojalá y si no es ese, tendremos otro equipo.

–¿De quién es la inversión, aportó algo el gobierno estatal?

–Cien por ciento de nosotros. El estado nos dio la tierra.

–¿Cuándo comienzan a trabajar en el terreno?

–Hoy. Van a empezar con los subsuelos, la parte que no se ve. Pero en enero ya se verá que crece y esperemos que en 14 meses esté lista la primera etapa.

Agregó que después de que se construya el estadio en su primera etapa, se presentará un espectáculo por mes y resaltó que Jorge Campos, es parte vital en que se haya podido concretar el proyecto, el cual, expuso, se atrasó por “cuestiones de dinero, por lo que pasó a nivel mundial”.

Respecto a la posibilidad de que México vuelva a ser sede de un Mundial –que sería el tercero en este país, después de 1970 y 1986–, comentó que no participará en las negociaciones, las cuales dejó en manos de la Femexfut.

“Existe un calendario, que le toca a Africa, Sudamérica, y después a nosotros (en el 2014), que otro país podría hacerlo si no es México o Estados Unidos. Podemos hacerlo en conjunto, pero si tenemos a la gente capaz, lo haremos solos.

–¿Cómo ve a la Federación Mexicana de Futbol, ahora que no está usted?

–No quisiera hablar de eso, la nota importante es el estadio, es una nota muy bonita. Yo ya estoy enfocado a mis equipos, no me margino, pero sólo hago lo que tengo que hacer.

468 ad