Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden que Zeferino aclare si apoya el IVA en alimentos y medicinas

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Piden dirigentes perredistas que Zeferino Torreblanca aclare acerca de sus declaraciones de apoyo a la reforma fiscal, y si ello incluye aplicar IVA a alimentos, medicinas, libros, revistas y periódicos porque consideran que si apoya la reforma del presidente Vicente Fox, es un “riesgo para su aspiración a la gubernatura” y que en todo caso el pueblo de Guerrero lo juzgará.

Primero el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, en entrevista con reporteros de esta ciudad, dijo que Zeferino Torreblanca, “no es perredista, es empresario”, para explicar la coincidencia con el presidente Vicente Fox de gravar productos de la canasta básica.

Coincidió con el dos veces aspirante a gobernador, Félix Salgado Macedonio, que como perredistas no “pueden estar del lado de los pobres pero abogando por lo ricos”.

Martín Mora recordó que la postura nacional del PRD es de rechazar la reforma fiscal del presidente Vicente Fox, principalmente en el rubro de gravar con impuesto medicinas y alimentos, “porque viene a lacerar de manera directa los bolsillos de los más pobres”.

“No podemos ponernos del lado los ricos y empresarios aunque nos digan que nos van a sacar de la pobreza, nadie le cree eso a Fox, ni él mismo se la cree”, espetó.

Mejor quiso dejar que el pueblo de Guerrero “juzgue al presidente Vicente Fox y a Zeferino Torreblanca Galindo”, y agregó: “Como dirigentes del PRD, estamos en contra de esa propuesta incorrecta”.

Martín Mora, dijo: “Prefiero ser demagogo que caer en eso. Me opongo rotundamente a esa reforma, a caer en la tentación de estar del lado de un paquete de reformas que afecten los bolsillos de los pobres”.

El diputado Jose Jacobo Valle, a pesar de que fue presentado como impulsor de la campaña de Zeferino Torreblanca Galindo en su municipio de Juan R. Escudero, dijo que sí existe una coordinadora municipal que ya se pronunció al favor, pero que como miembro de Nueva Izquierda (NI) acordaron que tomarán la decisión hasta el próximo 26 de este mes.

Luego rechazó gravar alimentos, medicinas, libros, revistas y periódicos como los propone el presidente Vicente Fox.

En ese sentido rechazó la postura del ex alcalde de Acapulco, actual diputado local y aspirante a la gubernatura, Zeferino Torreblanca Galindo, demandando que defina en qué aspecto de la reforma fiscal está de acuerdo y cuáles son sus propuestas.

Por su parte el dirigente estatal de NI, Sebastián de la Rosa, dio a conocer que los perredistas no pueden permitir el IVA en alimentos y medicinas ni apoyar una reforma energética, como lo propone el presidente Vicente Fox y el aspirante a gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo.

Que Zeferino Torreblanca haya decidido apoyar la propuesta de reforma fiscal del presidente Vicente Fox “está en su derecho, como lo han asumido algunos otros perredistas del partido que han manifestado su decisión de aplicar el IVA, pero no quiere decir que sea el PRD”.

“Que Zeferino Torreblanca como aspirante a gobernador haya hecho esa propuesta es riesgoso, sin embargo había que aclarar si Zeferino Torreblanca en materia energética está apoyando la inversión o la extranjera, es esto último sería grave”, precisó.

La reunión de aspirantes a gobernador y el CEN el lunes 17

Por otro lado, Martín Mora dio a conocer que la reunión que se tenía programada para este jueves en el puerto de Acapulco de los aspirantes a la gubernatura y el CEN del PRD, se pospuso para el lunes 17 en la ciudad de México por “cuestiones de agenda” del presidente nacional Leonel Godoy.

Dijo que el argumento para aplazar la reunión fue que hay elecciones en el estado de Nayarit, mientras tanto los aspirantes continuarán con sus actividades de precampaña en “un clima de respeto y mientras se siga manteniendo esta actitud no hay mayor problema”.

468 ad