Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En secreto, se reúnen diputados del PRI y sus aliados con Daniel Pano

 * Las comisiones unidas decidirán el sábado la nueva fecha de la comparecencia

 Hugo Pacheco León y Ezequiel Flores, corresponsales, Chilpancingo * En secreto y en lo que se consideró una comparecencia alterna, al acudir sólo los diputados del PRI y su aliados del PT, Convergencia y una diputada del PAN, en el restaurante La Haciendita de esta ciudad, el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, les explicó que en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el déficit es provocado por la falta de dinero y les pidió mayor presupuesto.

Segú versiones, en esa reunión se había acordado que la comparecencia de Pano fuera a las 11 de la mañana de este viernes 14, sin tomar en cuenta a las Comisiones Unidas que son las facultadas para tomar esa decisión.

Sin embargo por la noche, el presidente de la Comisión de Educación (miembro de las Comisiones Unidas), Félix Bautista Matías, dio a conocer (también confirmado por el diputado del PRS Heriberto Noriega Cantú) que las Comisiones Unidas en la reunión sostenida a las 6 de la tarde decidieron que este sábado 15 a las 10 horas en el Congreso local definirán la fecha y hora de la comparecencia de Daniel Pano.

Luego de que el pasado 28 de octubre se suspendió la comparencia de Daniel Pano en el Congreso del Estado por temor a las movilizaciones magisteriales y estudiantiles, los diputados del PRI encabezados por su coordinador y presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo, se reunieron con Daniel Pano a invitación que les hiciera llegar el secretario de Educación a través de su secretaria particular, Libia Solís Peralta.

A esa reunión asistió el presidente de la Comisión de Educación, el diputado de Convergencia, Félix Bautista Matías; el diputado del PT, Fredy García Guevara; y la panista, Porfiria Sandoval Arroyo, quienes en el restaurante La Haciendita flanquearon a Daniel Pano.

Según versiones de diputados priístas y de funcionarios de la SEG, en esa reunión se acordó que la comparecencia de Daniel Pano se realice este viernes a las 11 de la mañana en el Congreso del Estado, sin tomar en cuenta que este jueves por la tarde se reunirían las Comisiones Unidas de Gobierno, de Educación, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia y Evaluación de la Contaduría Mayor de Hacienda, únicas facultadas para decidir la fecha y hora de la comparecencia.

Acosdaron diputados y el secretario de Educación que en caso de que no existan garantías para la comparecencia de Pano, los legisladores podrían sesionar antes para nombrar una sede alterna al recinto legislativo y se consideró la sala de plenos del Tribunal Superior de Justicia como alternativa para realizar la comparecencia.

Fuentes de la Secretaria de Educación revelaron que este jueves todas las direcciones de la SEG recibieron la orden de preparar la documentación que Daniel Pano presentaría a los legisladores en su comparecencia.

Incluso el personal de la Dirección de Audiencias fue citado por la secretaria del titular de la dependencia, Nibia Solís Peralta, en la sede del Congreso del Estado a primera hora de este día para preparar todo lo relacionado con la comparecencia, reveló la fuente.

Versiones de la reunión secreta

Diputados asistentes a la reunión secreta con Daniel Pano confirmaron que se habló de la crisis financiera de la SEG.

El diputado Juan José Castro Justo aceptó que “simplemente” se reunieron con Daniel Pano para intercambiar opiniones sobre la problemática de la SEG.

Dijo que de esa reunión “no hay ninguna conclucusión”. Creo que la información amplia y las conclusiones se tomarán en la comparecencia.

–La información que les dio Daniel Pano ¿les despejó las dudas?

–Algunos hicieron interrogantes, pues hubo intercambio de opiniones.

–¿Pero se reunieron con la mayoría de los diputados de las Comisiones Unidas y los partidos políticos representados en el Congreso? ¿Fue ya la comparecencia?

–No, una cosa es una reunión que tiene un carácter informal y una cosa es la comparecencia con toda la formalidad.

–¿Por qué decidieron reunirse con Daniel Pano si está pendiente la comparecencia?

–Bueno nos hemos reunido muchas veces, porque es sano el intercambio de opiniones.

En tanto que el diputado priísta y vocal de la Comisión de Educación, Raúl Salgado Leyva, dijo: “Simple y sencillamente fue un intercambio de algunas ideas”.

–¿Le quedaron despejadas sus dudas sobre la crisis en la SEG?

–No entramos a detalle en cuanto los asuntos de la SEG, sólo fue una reunión ocasional y los comentarios fueron mínimos sobre la problemática.

–¿No fue una comparecencia alterna?

–En lo absoluto. Sólo fue un encuentro normal.

–¿Ustedes lo convocaron o fue Daniel Pano?

–Fue una invitación en términos de cordialidad de Daniel Pano.

En tanto que la diputada del PAN, Porfiria Sandoval Arroyo, aceptó que fue directamente Daniel Pano quien la invitó a la reunión, pero que no supo que era secreta porque fue en un restaurante y que no se dio cuenta cuando sacaron a los comensales que estaban desayunando en otras mesas.

Dijo que la reunión fue un “diálogo sobre la problemática económica de la SEG”. Rechazó que se hubieran tomado acuerdos sobre la comparecencia, sólo se analizó la situación de sector educativo.

Señaló que Daniel Pano les pidió hacer llegar sus propuestas y que con “gusto” les haría llegar la información requerida. Indicó la panista que encontró disponibilidad en Daniel Pano para aclarar dudas.

De las conclusiones, Porfiria Sandoval reveló que Daniel Pano les explicó que el déficit es un problema de recursos y que les pidió que la discusión y aprobación del presupuesto del 2004 autoricen mayores apoyos económicos a la SEG.

Mientras que el presidente de la Comisión de Educación, Félix Bautista Matías, entrevistado por la noche, en su versión de la reunión secreta la calificó como “un desayuno amistoso” en donde intercambiaron puntos de vista sobre el mecanismo que utilizarán durante la comparecencia y para analizar el avance de los problemas que afectan al sector educativo y que fueron denunciados con anterioridad por Dasniel Pano.

El diputado por Convergencia señaló que será hasta este sábado cuando las Comisiones Unidas fijen la fecha de la comparecencia del secretario de Educación, al término de la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.

Reconoció que la reunión privada despertó suspicacias entre los grupos magisteriales y los miembros del Frente de Egresados Normalistas, sin embargo se deslindó al afirmar que a él no se le puede juzgar de organizar reuniones en privado.

Y confirmó que Daniel Pano, “decidió realizar una reunión de esa manera y él determinó a quién invitó, yo acepté la invitación porque no puedo hacer un desaire a un amigo”.

Posturas en contra de la reunión

secreta del PRS y PAN

En contra de la reunión secreta a la que no fueron invitados, el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú opinó: “Es grave que el presidente de la Comisión de Educación Félix Bautista Matías, sospechosamente se hayan reunido donde seguramente llegaron a acuerdos previos a la comparecencia”.

Dijo que “eso preocupa porque le da un toque de enrarecimiento y sospecha, porque en lo oscurito hayan llegado a acuerdos que se desconocen, tal vez a una comparecencia maquillada, se trata de una reunión de escuelita donde se llega ya con las respuestas, es un asunto que lastima el decoro y dignidad de los diputados, porque se trató de una mini comparecencia que repudio”.

A su vez el diputado panista, David Tapia Bravo que es vocal de la Comisión de Educación y no fue invitado a la reunión, dijo que ya la diputada Porfiria Sandoval les informó de la reunión con Daniel Pano y que asistió porque fue una cortesía de la SEG”.

Añadió que “esta reunión no se ve bien porque despierta suspicacias, por eso es importante que el Congreso local se mantenga siempre en su papel de independencia para tener calidad moral ante la sociedad para no perder legalidad y eso nos nutre a los diputados para mantener un criterio propio y abierto”.

468 ad