Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta la CFE reanudar el diálogo con los afectados de Petacalco

 * La paraestatal cita el 27 a la negociación; ayer hubo una reunión previa

 Brenda Escobar, corresponsal, Petacalco * Dirigentes de pescadores de Petacalco que forman parte del Frente de Lucha Social José Luis Valdovinos Rosales, que desde el miércoles están en plantón frente al acceso principal de la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles, se reunieron con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno del estado, luego de conocer que la directora de Desarrollo Social de la paraestatal, Margarita Pérez Gavilán Torres, aceptó retomar las negociaciones el próximo día 27.

Anoche se retiraron más de mil 200 pescadores que desde el miércoles se habían concentrado frente a la planta, para exigir que se retomen las mesas de negociaciones con la paraestatal y el gobierno del estado, a fin de terminar de indemnizar a los afectados por la contaminación producida por la termoeléctrica.

El miércoles 12, enviaron un oficio a la directora de Desarrollo Social de la CFE, Margarita Pérez Gavilán Torres, en donde le pedían que se retomara el diálogo con este sector y advirtieron que en caso de una negativa, bloquearían los accesos, sin importarles la presencia de los efectivos de la Secretaría de Marina.

La respuesta de Pérez Gavilán Torres fue afirmativa, pero difirió el encuentro hasta el 27 de noviembre, por lo que una vez notificados, los pescadores, encabezados por José Sabalza Lozano, Gilberto Barrera Reyes, José Luis Mendoza Berber y David Bocanegra Solorio, exigieron una reunión previa a la fecha convenida con representantes del gobierno del estado y de la CFE para “afinar los detalles y concretar el esquema en el que se llevará a cabo la reunión del 27”.

Advirtieron que de no llevarse a cabo, continuarían en plantón hasta el día 27, “pero si ahorita nos dicen que sí se lleva a cabo, nosotros levantamos a la gente una vez que le demos a conocer los resultados de esa reunión”.

El dirigente del grupo de los 213 Pescadores, Gilberto Barrera Reyes, expresó el agradecimiento hacia la directora de Desarrollo Social de la CFE, Margarita Pérez Gavilán Torres, por la disponibilidad para volver a dialogar.

Ayer, los pescadores y representantes del gobierno del estado y de la CFE y el presidente municipal de La Unión, Carlos Reyes Torres, sostenían la reunión previa que exigieron, por lo que se planeaba la posibilidad de que hoy viernes se retiraran del plantón.

468 ad