Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen universitarios detener al culpable de la muerte de Lourdes Chavelas

 Jorge Nava * En el novenario de la directora de la Preparatoria 14 de la UAG de San Luis Acatlán, Lourdes Chavelas Cruz, profesores de esa institución y alumnos de las dos costas acordaron un plan de acción que comprende actividades para exigir la detención del médico que actuó con negligencia al practicarle un legrado que causó su muerte.

Al respecto, el coordinador de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Félix González Figueroa, en entrevista telefónica dijo que antes de que se efectuara una ceremonia en honor de la destacada universitaria, se reunieron alumnos y estudiantes.

Indicó que acordaron la elaboración de un documento donde le van a exigir al procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, la detención del “asesino”.

Agregó que para el miércoles 26 tienen prevista la movilización en Acapulco para hacer la misma demanda.

El médico Gerardo Gabriel Heredia Alarcón, dueño de la clínica Consejo Privado de Planificación Familiar de Acapulco A.C. (Copplafa), presuntamente le practicó un legrado a Lourdes Chavelas, quien murió en ese hospital el sábado 1º de este mes.

Heredia Alarcón es hijo del ex presidente municipal de Acapulco de 1968 a 1971, Martín Heredia Mercley.

González Figueroa señaló que no dejarán su demanda hasta la detención de Heredia Alarcón.

Acerca del novenario describió que se decidió montar un templete cerca de la casa de la directora en San Luis Acatlán, donde estudiantes alumnos y ex alumnos de la Chavelas Cruz efectuarían danzas prehispánicas y bailes de la región en memoria de la universitaria que era muy querida.

Acerca del desempeño de la Procuraduría en la investigación del caso, observó que han pasado 72 horas después de que los padres de la profesora, Maura Cruz Carmona y Donato Chavelas Castro, acudieron a esa dependencia a ratificar la denuncia.

Añadió que dan el tiempo para que la dependencia investigue.

González Figueroa dijo que en el novenario se encontraban 800 personas en la casa de la madre de la directora.

De la muerte de la directora Chavelas Cruz, el dictamen de médicos del Servicio Médico Forense, firmado por el doctor Santos Galeana Hernández, señala que murió por hemorragia externa consecuencia de legrado uterino, y que la directora, de 37 años de edad, tenía un embarazo de 16 o 18 semanas de gestación.

468 ad