Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discriminan a mujeres indígenas en el programa Oportunidades: ANIPA

 * La secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, se niega a dialogar con las representantes, afirma Martha Sánchez Néstor

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) realizó el miércoles y ayer jueves su tercera asamblea estatal en la que eligió a sus nuevos dirigentes y a los delegados a la asamblea nacional que se realizará el 28, 29 y 30 de este mes.

Al acto en el auditorio de la Unidad Deportiva de Chilpancingo (UDECH) asistieron un centenar de indígenas de La Montaña y de la Costa Chica y estuvo presidida por el secretario general de la dirigencia nacional, Guillermo Chapa Hernández, así como la coordinadora estatal interina, Hermelinda Tiburcio Cayetano.

La nueva directiva que encabezaba Tiburcio Cayetano ahora quedó a cargo del amuzgo Arturo Marcial de Jesús como coordinador estatal y el secretario general es el nahua Fermín Procopio Tlacotempa 

Durante los dos días, los asistentes hablaron de los problemas por los que atraviesan las comunidades indígenas y de la marginación que sufren por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

La dirigente saliente de la organización, Hermelinda Tiburcio Cayetano, denunció en su informe que a las mujeres indígenas para que puedan seguir obteniendo el beneficio del programa federal Oportunidades son obligadas a triplicar sus actividades, mientras que sobre este mismo caso, otra de las dirigentes, Martha Sánchez Néstor, denunció que, ahora “a las beneficiarias las mandan hasta hacer la limpieza del panteón” para que puedan seguir recibiendo el beneficio.

Las dirigentes indígenas afirmaron que eso no ocurre con las beneficiarias del programa que no pertenecen a las comunidades amuzgas, nahuas, mixtecas o tlapanecas.

Otro de los problemas de lo que habló Martha Sánchez Néstor es la mortalidad materna, pues señaló que en las zonas indígenas de mil nacimientos se registran 283 muertes de mujeres indígenas al momento de dar a luz, mientras que en las localidades urbanas son apenas 70 fallecimientos por cada mil nacimientos.

Dijo que eso evidencia que existe marginación y exclusión hacia los indígenas por parte de la Secretaría de Salud e incluso denunció que la titular de la dependencia, Verónica Muñoz Parra, no ha querido recibir a una comisión de las organizaciones indígenas para exponerle los problemas de salud que existen en las zonas indígenas.

Tiburcio Cayetano denunció, asimismo en su informe que la demanda social de las comunidades indígenas sigue siendo menospreciada por parte de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, lo que dificulta su solución.

Por ello cuando llegó al tema que se refiere a la participación electoral o no de la ANIPA como agrupación política nacional, hubo la coincidencia en el sentido de que sí debe abrirse a la participación político electoral para que sus miembros busquen espacios en los cargos públicos y de representación popular para lograr incidir en el desarrollo de los pueblos indígenas que hasta ahora han estado marginados, según dijo Martha Sánchez Néstor.

Hubo la coincidencia de que la ANIPA debe ser pluripartidista y no comprometerse con un solo partido político.

468 ad