Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan profesores opositores del Cetmar 18 traslado a otro plantel

 * Se reúnen hoy padres con los disidentes para dialogar y evitar que se suspenda el ciclo

 Padres de familia del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 18 anunciaron que hoy a las 7 de la mañana acudirán a las instalaciones del plantel para dialogar con los maestros que no permiten la entrada del director Felipe Soriano Lara, para evitar que se suspenda el ciclo escolar 2003-2004.

El comité de padres de familia convocó a una conferencia de prensa, en el hotel Las Hamacas, para dar a conocer su postura sobre el anuncio de que se suspenderá el ciclo escolar a partir del lunes 17 de noviembre, en el que exigen a las autoridades que “coadyuven” a la entrega pacífica de las instalaciones del plantel, sin embargo la reunión se convirtió en una confrontación sobre las actividades que deben efectuar para impedir que se suspendan las clases.

Otra de las propuestas que mencionaron fue que “se ejerza presión en la PGR, en el municipio, en el estado”; Mario Calderón, uno de los estudiantes, recordó que se tendría una reunión con personal de la Secretaría de Educación en Guerrero el miércoles, pero no fueron convocados.

Radamés Aparicio Timalán, padre de familia de una alumna de quinto semestre, cuestionó los documentos que entregaron autoridades de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, (el director técnico Gildardo Rojo Salazar y el director de Operación, Heriberto Nolasco Heredia), porque “no tiene sellos, no cuenta con la firma del director general (Francisco Brizuela Venegas), no tiene firma de recibido del gobierno del estado”.

Además criticó que Nolasco Heredia y Rojo Salazar convocaran a los integrantes del comité de alumnos a una reunión el miércoles en la tarde “para decirles que vayan a la PGR, para que denuncien a los maestros; eso es una barbaridad, quieren manipular a los alumnos”.

Una madre de familia pidió que los integrantes de la mesa directiva acudieran a la reunión sin representación, “como los demás”; mientras que el presidente, Ezequiel Larumbe Ruiz, informó que han tratado de solucionar el conflicto acudiendo a las instalaciones de la PGR para corroborar la denuncia que hay contra los 15 maestros, pero “no ha hecho nada” por lo que pidió “que se aboque y permita el regreso de las autoridades del plantel”.

Las mamás que se concentraron en el lugar, cuestionaron que no fueron convocadas a la reunión y pidieron no meterse en demostrar si hay problemas de corrupción de cualquiera de los dos grupos. “¡Queremos solución¡”.

Ayer a las 7 de la mañana los jefes de grupo del Cetmar se reunieron en el laboratorio de Física, a donde llegaron los maestros disidentes para informarles que no se podía suspender el ciclo escolar, posteriormente a las 11 horas dejaron de tener clases y se reunieron en la biblioteca de la escuela para decidir qué acciones harían para evitar que se cancele el ciclo escolar.

A las 11 de la mañana Rojo Salazar y Nolasco Heredia acudieron al plantel con los maestros que impiden la entrada del director, para entregarles su traslado a otro plantel educativo, a Vicente González Ruiz (al que el director acusa de tener título y cédula falsas) a Ciudad Madero Tamaulipas y a otro profesor a Yucatán, pero ellos no aceptaron.

Vicente González Ruiz dijo que la actitud de los representantes de la dirección general muestra “una cerrazón para solucionar el conflicto” y que ellos no se retirarán de la puerta hasta que se los indique el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

468 ad