Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Investigación Científica hubo “falta de comunicación”: rector

 * Dice el rector que hay avances en las pláticas para evitar la huelga del STAUAG  

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, aseguró que la petición de los trabajadores de la Dirección de Investigación Científica que hicieron el pasado miércoles, es debida a la “falta de comunicación” de los directivos hacia los trabajadores y hacia la administración central, además refirió que es también porque el gobierno federal “no envía dentro del presupuesto recursos para equipamiento e infraestructura”.

Entrevistado luego de la firma de convenio de servicio social entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y la UAG, Valle López aseguró que la petición de los trabajadores de la Dirección de Investigación Científica  “sólo fue por falta de comunicación” de los directivos hacia los trabajadores, así como hacia el rector, por lo que dijo que “ese problemita” ya está rebasado.

Indicó Valle López que los trabajadores universitarios tienen razón cuando demandan al igual que los trabajadores académicos mejores condiciones de vida y de trabajo, pero “el gobierno federal no envía dentro del presupuesto recursos para equipamiento, investigación, extensión, fortalecimiento de infraestructura, tutorías” por lo que justificó que de ahí se derivan los problemas.

Sin embargo, manifestó el rector de UAG,

que el pasado miércoles revisó la petición de los trabajadores universitarios y aseguró que ya se revisaron sus Programas de Gestión (Proges), los cuales están dentro del Programa de Fortalecimiento Institucional (Pifi) que presentaron ante la SEP.

Por lo que apuntó Valle López que están a la espera de la respuesta por parte del gobierno federal que emitirá dentro de este mes, en la que indicará a cuánto ascienden los recursos que “habrémos de ejercer para mejorar equipamiento e infraestructura y será hasta entonces cuando se les puedan resolver las peticiones que hicieron para el desarrollo de sus actividades”.

En relación a las mesas de negociación que la administración central estableció con el STAUAG, luego del emplazamiento a huelga para este 27 de noviembre, Valle López aseguró que “están muy avanzadas; incluso se revisaron los informes de las subcomisiones y en donde ya haya acuerdos se va a proceder a la firma inmediata, pero en los puntos en donde todavía no hay soluciones, estamos trabajando para resolverlos”.

Destacó Valle López que se está analizando el caso de las pensiones y jubilaciones y aseguró que hay posibilidades que se les resuelvan sus casos y se les den mejores condiciones; pero será “sin afectar las finanzas y sin empeñar a la universidad”.

Sobre el asunto del proceso electoral que se desarrollaba al interior de la universidad para elegir al nuevo secretario general del STTAISUAG, señaló Valle López que la conclusión del conflicto “no finaliza con las elecciones, sino que será tras concluir el procesos electoral y en base al resolutivo que emita la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por lo que en el momento en que se dé el dictamen, nosotros nos acogeremos a lo que la instancia legal indique”.

El rector pide creación de módulo para credenciales del IFE

Durante la firma de convenio entre la UAG y el IFE, el rector le solicitó establezca módulos del ese organismo tanto en Chilpancingo como en Acapulco, en donde los estudiantes que aún no cuentan con la identificación oficial, puedan solicitarla sin acudir a las oficinas distritales.

Luego hizo un recuento de las luchas en que han participado los universitarios y que según dijo han contribuido a formar la democracia en Guerrero aportando vidas de universitarios, y celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución en la que asegura que el  asunto de las desapariciones durante la llamada guerra sucia no han prescrito.

Reviró Valle López que hoy ya “no es con balas como se resuelven los problemas, sino con el establecimiento de una cultura cívica, dando la oportunidad de que todos sigan teniendo libertad de expresión”. Indicó que los convenios que se han establecido con las instituciones se efectuan porque la UAG “no puede estar desvinculada de las demás instituciones para unir esfuerzos ”.

En su breve discurso el presidente del IFE, Dagoberto Santos Trigo, precisó en cuando a la petición del rector de la UAG, que “se ha gestionado por lo que se está asentando un macromódulo en Chilpancingo en donde se atenderá a todos los guerrerenses”.

Apuntó Santos Trigo que en el convenio celebrado con la universidad, se establecen las bases en las que los universitarios  participarán en el fomento de la cultura democrática de los guerrerenses.

468 ad