Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan capacitación jurídica a 24 supervisores de regulación sanitaria

Ante las argucias legales a las que recurren los propietarios de aproximadamente 100 rastros clandestinos del municipio, ayer 24 supervisores de regulación sanitaria iniciaron un curso de capacitación en el aspecto jurídico para el control sanitario en el programa de bienes y servicios.

El director de los Servicios Públicos de Salud Municipal, Henry Durán Dangond informó que en el municipio existen cerca de 100 rastros clandestinos, y que en las últimas semanas se han amparado 12 establecimientos de la suspensión por no cumplir los requisitos sanitarios en su mayoría mataderos.

Antes de iniciar el curso a los supervisores que se les da en la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, el funcionario municipal informó que el curso de actualización impartido por trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) estatal es para evitar que por deficiencias en las actos, los dueños de los sitios supervisados recurran al amparo.

Sin embargo, también reconoció que en las últimas semanas se han amparado 12 establecimientos en su mayoría rastros, para evitar la clausura. Precisó que los abogados que conocen la norma aprovechan cualquier imprecisión en el levantamiento de las actas por los supervisores para evadir la suspensión, y se amparan previamente.

Comentó que la suspensión temporal de rastros no soluciona el problema de la falta de higiene, porque entonces como son lugares clandestinos “los propietarios rentan otros sitios” y transfieren los mataderos sin cumplir con los requisitos sanitarios.

Ante este panorama, aseguró que la solución real es ubicar los rastros fuera de la ciudad.

Agregó que el primero de diciembre esperan que algunos propietarios presenten a las autoridades municipales, su propuesta ante la carencia de un rastro municipal.

Los dueños consideran construir una instalación donde desollar a las reses, pollos y cerdo, cuya carne es consumida en el puerto. (Con información de Raquel Santiago Maganda).

468 ad