Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen trabajadores del ISSSTE el pago retroactivo de su recategorización

 Raquel Santiago Maganda * Trabajadores del área de mantenimiento del ISSSTE se reunieron ayer para solicitar a autoridades del instituto médico, el pago retroactivo de su recategorización que desde el año pasado se aprobó, informó Alejandro Castro Salazar.

Reunidos en el auditorio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), más de 20 de ellos les manifestaron su solicitud al secretario general de la Sección, Rodolfo Kapila Calva, al jefe del departamento de mantenimiento estatal, Joaquín Hernández Rodríguez y al subdirector de Administración, Héctor de Gortari Sánchez.

Las autoridades les reiteraron nuevamente que será en la segunda quincena de este mes cuando reciban su pago resultado de la homologación, y el trabajador dijo que están dispuestos a esperar que cumplan su compromiso hasta el 29 de noviembre, de no ser así “entonces no descartamos un paro de labores”.

El trabajador del área de mantenimiento, Alejandro Castro Salazar informó que desde noviembre del año pasado se aprobó a nivel nacional la homologación de los trabajadores de mantenimiento, farmacia, cocina y camilleros que antes eran considerados como personal administrativo y ahora dentro del área paramédica.

Precisó que los rubros modificados son el 04 que se refiere a los riesgos profesionales, el número 35 de la asignación al personal médico y el 48 que se refiere al área médica. Alejandro Castro mencionó como ejemplo que si antes de la modificación ganaban quincenalmente 2 mil pesos, con la aplicación deberían recibir un salario de 3 mil 200 pesos, y ya tiene un año que no han recibido el incremento.

Tras precisar que esperan este año el pago retroactivo, se quejó que este saldo sólo lo recibieron dos trabajadores de la clínica que aseguran “tienen menos tiempo de trabajar en el ISSSTE” y por esa situación sospechan que hay manipulación en el pago de ese derecho.

 También dijo que tanto por la dirección del hospital general del ISSSTE como por la delegación, existe “un hostigamiento” al personal “nos vigilan”.

468 ad