Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avala el cabildo el cierre del panteón Las Cruces y la apertura del nuevo Las Palmas

 Adalberto Valle * El nuevo panteón municipal que se ubicará en el kilómetro 21 de la carretera federal, en Paso Texca, se llamará El Palmar y será abierto de manera oficial el próximo domingo a las 12, luego de ser aprobado ayer por el Cabildo.

En la sesión, regidores priístas pidieron al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez –quien rindió su informe mensual–, que “ya entregue resultados y resuelva los problemas” y no se limite sólo a dar datos sobre la operación de la dependencia.

En el tercer punto del orden del día, el alcalde Alberto López Rosas, sometió a votación la clausura del panteón de Las Cruces y la apertura del nuevo campo santo, para el cual propuso el nombre de El Palmar.

Dio a conocer que ya cuentan con todos los documentos que avalan la correcta instalaciones del panteón en su primera etapa.

Sobre el nombre, el presidente municipal argumentó que las palmas son características de este municipio, pero que estaba abierta la posibilidad de alguna propuesta para otro.

La regidora priísta Hipólita Olmedo propuso como nombre, Vida eterna, mientras que Rogelio Villanueva había elegido el de Madre Teresa de Calcuta, opción que al final fue retirada.

La votación fue 14 a favor de El Palmar, 5 para Vida Eterna, además de 4 abstenciones.

Tanto la clausura del panteón de Las Cruces, como la apertura del nuevo fueron autorizadas por unanimidad.

La ceremonia de clausura será el próximo domingo a las 11 horas y a las 12 se abrirá el panteón de El Palmar.

López Rosas aclaró que las personas que ya tengan derechos adquiridos en Las Cruces, podrán seguir utilizando sus espacios.

Antes, tras el informe mensual del secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela, los regidores del PRI, Mateo López señalaron que ya son poco más de 11 meses de la actual administración y que el responsable de la seguridad en Acapulco “sigue dando sólo información, sin mostrar resultados verdaderos de que se está mejorando”.

Por su parte, Rogelio Villanueva, criticó que se estén robando 89 autos al mes, “un número que alarma”, sobre todo porque 23 son con violencia –según el reporte del secretario–, aunque reconoció que se hayan recuperado 23 vehículos en el mes anterior.

Antonio Valenzuela también escuchó quejas de los ediles contra el comportamiento de policías, que los agentes de Tránsito “piden dinero”, además de la anarquía de los camiones urbanos, taxis amarillos y azules en la Costera.

También le pidieron brindar mayor seguridad para escuelas, principalmente primarias y secundarias.

Por su parte, el síndico Fernando Donoso, presidente de la comisión de Gobernación exhortó al secretario a analizar las quejas contra servidores que han resultado improcedentes, ya que ha recibido en la sindicatura a personas inconformes con el resultado.

En asuntos generales, el regidor Rogelio Villanueva pidió a Alberto López Rosas que se entregue de manera anticipada el texto del primer informe de gobierno, que será el domingo 23 de noviembre, para poder analizarlo.

A la sesión de ayer no asistieron los regidores Mario Ramos, Rodolfo Escobar y Alejandro Carabias.

468 ad