Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incompleta, la demostración de Vimaza Energía en Alemania, dicen regidores

 * Nos tomaremos el tiempo necesario para analizar si se le da la concesión por 15 años a esa firma alemana, precisan

 Adalberto Valle * Para el regidor perredista, Jacinto Ortiz Luviano, el objetivo de viajar a Alemania para conocer el proyecto de industrialización de basura, que operaría en Acapulco Vimaza Energía, se cumplió apenas en un 50 por ciento, al no poder conocer el “ciclo completo” del proyecto DM2, que otorgó la franquicia a la empresa mexicana.

En conferencia de prensa en la que estuvieron siete de los ocho ediles que el martes por la noche regresaron de Europa, tras visitar la ciudad de Herten –sede de la planta– y París reconocieron que faltó seriedad por parte de la empresa alemana para programar una presentación, ya que debido a la falta de un generador, sólo llevan a cabo el ciclo total de industrializar la basura y convertirla en gas, y energía eléctrica, a lo máximo, unas tres veces a la semana.

“Eso ya no es responsabilidad de nosotros”, respondió Guido Rentería, quien junto a Jacinto Ortiz, José Luis Morales, María de los Angeles González, José Guadalupe Perea, Germán Farías e Hipólita Olmedo informaron a los medios sobre el viaje. También fue a Alemania, Alejandro Carabias, quien no asistió a la conferencia.

A pesar de lo anterior, opinaron que sí es viable la operación de la planta en la que sólo se “desaparecerá” la basura –sin comercializar el gas y la energía eléctrica–, con el objetivo de resolver la saturación del relleno sanitario y así evitar que contamine.

Guido Rentería comentó además, que ahora deberán conocer más “en lo administrativo, en los contratos” con Vimaza Energía, cuyos representantes se entrevistarán con los regidores en breve.

Añadió que se tomarán todo el tiempo necesario para tomar una decisión, ante la importancia que tiene comprometer al municipio con un contrato de 15 años con Vimaza Energía, mientras que recordó que en caso de aprobarse por los regidores, todavía faltaría la decisión del Congreso del Estado, al ser un contrato que pasa el tiempo de la actual administración municipal.

Especificó que otro asunto aparte es una tercera empresa, que construiría la planta, en aproximadamente 18 meses y que podría ser ICA.

Comentaron que en la planta en Herten fueron recibidos por Heinz Jurgen Müllen, inventor del DM2 y por Thomas Santhag.

Al respecto, el priísta José Guadalupe Perea, recalcó que no hay elementos suficientes para dar una postura sobre la aprobación del proyecto y aseguró que a pesar de todo, el viaje sí fue productivo, ya que conocieron la infraestructura, “en teoría”.

Agregó que ahora deberán poner mayor interés en los términos del convenio del Ayuntamiento con Vimaza Energía y que de acuerdo a la empresa alemana, sí son capaces de operar en un lugar con las condiciones geográficas y ambientales que tiene Acapulco.

Por su parte, José Luis Morales Torres quiso ser claro y aseguró: “No fuimos a pasear. Sirvió el viaje porque tenemos un escenario más claro en lo tecnológico”.

A su vez, Jacinto Ortiz lamentó que no hayan podido observar “el ciclo completo” y comentó que la planta “se ve un poco abandonada”, además de que ese proyecto no se ha aplicado en Alemania, en donde ya casi no hay rellenos sanitarios y ahora se utiliza la incineración de la basura.

Dijo que mantienen algunas dudas respecto al contrato, “que no se nos habían informado, pero en lo administrativo lo tenemos que ver con Vimaza”.

Consideró que hace falta “platicar más” con la empresa concesionaria para “tener un escenario más completo”.

Después de estar en Alemania, los regidores viajaron a París, donde fueron recibidos en el Ayuntamiento por el director de Relaciones Internacionales, Jean René Pavet, ante la ausencia del alcalde.

“Ahora ya tenemos un primer contacto con esa ciudad”, comentó Guido Rentería.

468 ad