Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El impacto ambiental en el sector turístico ya está más controlado: Semarnat

 La secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, acompañada del alcalde, inauguró el cuarto Congreso Internacional de Puertos y Costas, Realidades y Perspectivas, en el que el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, Juan Ricardo Juárez, mencionó que el impacto ambiental en el sector turístico está cada vez más controlado gracias al proceso de evaluación al que es sometido cada proyecto y expresó que de dos mil estudios presentados, 700 son en materia turística, lo que indica una mayor concientización y responsabilidad ambiental de este sector.

Durante su ponencia titulada Evaluación del impacto ambiental, el biólogo Juan Ricardo Juárez, dijo que el impacto ambiental del sector turístico después del energético y el petrolero es el que más estudios de evaluación presenta, “es un impacto cada vez más minimizado, más controlado”, por lo que se refleja una mayor responsabilidad del sector turístico con el medio ambiente.

Ricardo Juárez, explicó la situación ecológica del país y dijo que en materia de desarrollo humano, México ocupa el lugar 51 de una lista de 154 países, “hemos avanzando  en el fortalecimiento de nuestra economía” aunque sostuvo que no han disminuido problemas como la inequidad, la pobreza, la marginación y la contaminación ambiental.

En nuestro  país existe una gran disparidad entre riqueza natural, económica, social y cultural y en lo que se refiere a la calidad de vida y sobre todo en la conservación del medio ambiente, aseguró.

Comentó que de 1960 a la fecha, el territorio mexicano, ha perdido más del 30 por ciento de los bosques y que de un promedio de 600 mil hectáreas de cubierta forestal que existen a la fecha, en 50 años se llegará a la pérdida total de esta enorme riqueza.

El biólogo explicó los problemas existentes en distintos sectores como la del uso de suelo, y dijo que el deterioro anual en esta área impacta a más de 200 mil hectáreas.

Calificó de alarmante la pérdida de recursos hidrológicos y mencionó que en los últimos  40 años la tasa de crecimiento de uso del agua ha sido más de dos veces superior al crecimiento de la población, por lo que no descarta que en “muy poco tiempo” se desate una “batalla” por asegurar el abastecimiento del agua en nuestro país, además dijo “somos cada vez más y el agua viene cada vez de menor calidad por la falta de racionalidad en su utilización”.

Mencionó que el principal problema de las zonas costeras del país es derivado principalmente de la elevada tasa de crecimiento poblacional y de la importancia que está adquiriendo esta zona en materia de turismo para la nación, como consecuencia de esto –dijo– el decaimiento de los recursos marinos y pesqueros “es ya una realidad”, por lo que exhortó a la sociedad a adquirir una mayor conciencia sobre la importancia del medio ambiente, “necesitamos un desarrollo con sustentabilidad, un desarrollo que permita impulsar los esfuerzos por nuestra economía  pero sin comprometer el equilibrio de nuestro ambiente”puntualizó.

En el congreso también estuvieron presentes el presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera, José Luis Murillo Bagundo, el director general de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Angel González Rul Alvíadrez, 

así como el secretario técnico de la Dirección General de Infraestructura de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, José Manuel Soto López.

Entrevistado al termino de la inauguración el alcalde comentó que se espera que sea a principios de diciembre cuando se concluyan y se inauguren formalmente las obras de remodelación del malecón y la calle José María Iglesias, “para crear un entorno integrado con nueva imagen en el centro de la ciudad”.

Además reiteró su apoyo a la obra de construcción del puente que comunicaría el Fuerte de San Diego con la Terminal Marítima, ya que dijo “nos interesa mantener comodidad de quienes llegan por cruceros”.

Sobre este asunto la secretaria de Fomento Turístico, declaró que el monto de inversión ascenderá a 2 millones de pesos pero que aún están esperando la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Mónica Martínez García).

468 ad