Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ingresaremos al terreno mientras se negocia: colonos de Altos de Costa Azul

 * Critican al alcalde porqué a pesar de que con una semana de anticipación sabía del desalojo y no les avisó  

Adalberto Valle * Los colonos de Altos de Costa Azul que el pasado viernes fueron desalojados, se comprometieron a no ingresar a la zona resguardada por policías mientras tengan lugar las negociaciones y pidieron al Ayuntamiento de Acapulco su intervención para que sean escuchados por las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa).

Se quejaron además, de que el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas no los haya “invitado” a abandonar ese sitio, ya que el presidente se enteró ocho días antes de la petición de los cuerpos de seguridad como apoyo para el operativo.

Unas 25 personas, encabezadas por el dirigente Genaro Marín, estuvieron ayer en el Palacio municipal, donde supuestamente serían recibidos a las 9 horas por la secretaria general, María de la Luz Núñez Ramos, en una reunión, que según la funcionaria, no estaba agendada.

Después de esperar ser recibidos, los inconformes decidieron obstruir una de las puertas de acceso que lleva a las oficinas de la secretaría general, por poco más de una hora, mientras gritaban: “audiencia, audiencia”.

Cerca de las 12:30 horas fueron recibidos por María de la Luz Núñez y por el síndico Fernando Donoso en la sala de Cabildos Juan R. Escudero, en donde los colonos pidieron a los representantes del gobierno municipal que fueran a la zona del conflicto “para que vean cómo quedaron las cosas” después del desalojo.

Entregaron además a los funcionarios, sus peticiones de restitución de predios, el pago de las viviendas y bienes destruidos, resolver la tenencia de la tierra en ese lugar y el retiro de los policías preventivos y ecológicos que cuidan el área.

Ahí, María de la Luz Núñez les informó que luego de reunirse con las autoridades de la Profepa, le queda claro que es zona federal, parte del Parque Nacional el Veladero, por lo que el retiro de las personas se hizo conforme a derecho.

Añadió que en su opinión, “los están engañando, porque les vendieron terrenos que no se pueden vender y veo que es algo indefendible. Profepa tiene razón, aunque pueda parecer injusto”.

Comentó que ninguna de las peticiones de los colonos “está en nuestras manos resolverla, pero por obligación moral los estamos recibiendo”.

Sobre la presencia de policías municipales, dijo que no pueden retirarla, ya que les traería consecuencias legales, por ser una solicitud de la Federación.

Por su parte, el síndico Fernando Donoso Pérez, mostró el escrito sobre el reporte del secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela, quien le informó que se prestó el apoyo tras la petición de la Profepa.

“Y sólo fueron como vigilancia. El desalojo lo llevó a cabo la policía del estado. El municipio no tomó ninguna de sus pertenencias. Yo tengo que creerle a mi secretario y si hay pruebas de lo contrario deben mostrarlas”.

Fernando Donoso señaló también que de acuerdo a la documentación presentada por la Profepa, “queda claro” que es terreno federal, por lo que recomendó “respetuosamente” a los presentes, que acudan las instancias federales y del estado.

Por último, manifestó que los inconformes tienen libertad absoluta de denunciar a la autoridad que crean que no actúe conforme a derecho.

Por su parte, algunos de los colonos no aceptaron del todo que el desalojo haya sido pasivo y sin la intervención de los policías municipales.

“Lo que no debieron hacer, es entrar en la madrugada y cortarnos la luz. El presidente (Alberto López Rosas) dijo a la prensa que desde ocho días antes le pidieron el apoyo mediante un escrito. Pero a nosotros nunca nos invitó a salirnos, nunca nos dijo nada y esa sí es su responsabilidad”, respondió uno de los asistentes.

En una de sus intervenciones, el dirigente Genaro Marín, aseguró que están llevando un proceso para la solución del asunto. “Es por eso que estamos ahorita aquí, en el Ayuntamiento porque es parte de la ciudad y es responsabilidad del gobierno municipal. Pero después vamos a ir con la Profepa y con las autoridades que también tienen responsabilidad”.

Otra de las peticiones de los desalojados, es que se retire a las camionetas de la policía del estado que obstruyen el acceso a la colonia y que la esposa del director de Comunicación Social del estado, César Bajos Valverde –quien vive cerca al lugar del conflicto–, “no nos esté provocando, nos echa a los policías”, dijeron.

Sobre esto, la secretaria general, María de la Luz Núñez se comprometió a hablar con la señora.

Al final, Fernando Donoso propuso la conformación de una comisión para abordar el asunto y encontrar una solución, “lo más pronto posible”.

468 ad