Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  La o una reforma

No es lo mismo atrás que en ancas. No es lo mismo la reforma, artículo que necesariamente se refiere a la única que ha sido propuesta que una equis reforma. Existe una diferencia abismal, aún cuando parezca de matiz, entre la cabeza principal Apoya Zeferino la reforma fiscal al título de la nota en la página 4: Zeferino a favor de una reforma fiscal y energética para captar recursos… La responsabilidad de un medio como El Sur se multiplica en tiempos tan delicados como los que transcurren. En un primer acto se genera la confusión y en posteriores atizamos una polémica sobre premisas falsas promoviendo réplicas y pronunciamientos.   

Yo también me fui con la finta, son conocidas las declaraciones de Félix Salgado Macedonio y de Armando Chavarría. Las fieras están listas para devorar tan codiciada presa. De inmediato el senador pretende sacar tajada denunciando que Zeferino Torreblanca “se aleja de la política diseñada por el PRD”,  después recita una extraña letanía de lealtades reales o supuestas y espanta con el petate de la posible expulsión. Viajo de la ceca a la meca, en ocasiones me limito a leer la edición virtual del  diario. La noche del miércoles en la Torre de Papel  compré el periódico y me percaté de la diferencia. El jueves Zeferino, vía telefónica me aclaró la confusión. Por lo que a mí respecta rectifico lo fabricado. De paso aclaro que los utilitarios de Z no los obsequian, que los venden para recaudar fondos. Bien hecho…

Nadie con dos dedos de frente puede oponerse a una reforma fiscal y energética. El PRD no tiene una opción completa en estos campos a tal grado que el CEN ha convocado a una serie de reuniones los fines de semana para recoger diversas opiniones. El problema surge al definir las líneas, el alcance, los objetivos y el contenido de las reformas en cuestión.

Por cierto y con buen talante, el PRD formalmente rectificó en cuanto a la propuesta del 20 por ciento de IVA a los denominados consumos de gran lujo, la cual no había sido adoptada en el plenario del grupo. Y es que en el PRD la incontinencia verbal y el exhibicionismo hacen difícil distinguir entre las posturas colectivas y las poses individuales. Esta rectificación acredita las diferencias y los debates, la oposición expresada en contra de posibles desaciertos.

De todas maneras el saldo del diferendo es positivo. Me parece magnífico desplegar un debate sobre los grandes problemas nacionales y estatales así como los recursos para resolverlos. Hoy más que nunca es urgente un encuentro entre los legisladores federales y locales con la sociedad y con las autoridades municipales para analizar tanto la denominada reforma fiscal como el proyecto de Presupuesto.

El contenido del PEF propuesto requiere de una reacción inteligente, firme en torno a una contrapropuesta adecuada, de lo contrario el panorama es oscuro para los municipios y el gobierno del estado. René Juárez en su papel de gobernador acertaría promoviendo una reunión especial de la Conago. Vean ustedes. El Ramo 28, las participaciones federales se mantendrían sin cambio lo cual equivale a una reducción real del 4 por ciento, considerando la inflación; el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Entidades Federativas lo pretenden disminuir en 7 mil 700 millones, es decir un 43.5 por ciento menos, similar suerte corren los fondos para la Seguridad Pública, Infraestructura Social, para el Fortalecimiento de Municipios; los de educación los mantienen; los recursos destinados a infraestructura para el desarrollo, para el campo bajan y en general el PEF tiene una alta carga recesiva.

Más merecen nuestras autoridades por no hacer la tarea a tiempo, pero peor harían si ahora se quedan como estatuas de sal; como Job viendo desfilar su propio cadáver. Sería atinado que los héroes del Papagayo, nuestros  ediles inviten a un encuentro de los Ayuntamientos con los legisladores federales y estatales de todos los partidos que acepten para conocer el contenido del paquete fiscal y para recoger las iniciativas de las fuerzas productivas, sociales, políticas; de las organizaciones no gubernamentales; con el cabildo de las mujeres, etc. Por su parte la dirección del PRD tiene la posibilidad de provocar un encuentro de sus legisladores con la sociedad.

Es muy importante dejar de lado dogmas y animadversiones; abrir la mente a las diferentes propuestas, sepultar el lenguaje de las descalificaciones y los minúsculos intereses de grupo o de partido. Todavía no hay nada definitivo, las cartas están sobre la mesa. No lloremos mañana lo que hoy no supimos defender…

Lo trascendente es dialogar, deliberar, discutir, proponer; en fin hacer las cosas de otra manera; saber ser opción es uno de los grandes desafíos en momentos tan delicados como los que vivimos en nuestro país y en Guerrero.

Cajita de Olinalá

Cumbre de aspirantes. El lunes 17 se reunirán los pre-ante-suspirantes  del PRD con el Comité Ejecutivo Nacional para avanzar en la definición del procedimiento de selección.  Ángel, Armando, Félix y Zeferino pueden pactar con el CEN el plebiscito abierto a la sociedad, con reglas muy claras, para el primer trimestre del 2004; quizá para febrero y de ese modo el elegido dispondrá de un año completo de actividad incluida la campaña constitucional. Z se reunirá hoy  con un grupo de universitarios a las 6 de la tarde para elaborar la alternativa educativa del suspirante. Por cierto, independientemente de mi preferencia, comentaré la información que me envíen los pre-ante independientemente del partido y grupo… Ya está en el éter el número cuatro de la revista virtual Guerrillero –Dandy, en la página : http://www.guerrillero-dandy.com.  Visítelos, se va a encantar.  Para los autodidactas y argonautas el Programa de Altos Estudios Universitarios AEU por Internet de las universidades españolas tiene la dirección [email protected]. Se los dije. El PAN ha desmentido oficialmente cualquier posibilidad de coalición con el PRI en las elecciones del 2005. Quien soltó el borrego piensa que se puede engañar mucho a muchos todo el tiempo. Corazón Salvaje. Televisa rendirá un merecido reconocimiento a Eduardo Palomo proyectando la telenovela que estelarizó con Edith González, desde el lunes al mediodía. ¡Qué hueva! La hubieran puesto en horario nocturno.

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad