Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inconformes del PRD de San Luis Acatlán arraigan a seis miembros del Ayuntamiento

 * Tienen desde el lunes encerrados en Tlaxcalixtlahuaca al síndico, al secretario de Gobierno, al director de Seguridad Pública, a dos asesores y un chofer, informan miembros del Comité perredista * El regidor del mismo partido Nicolás Peñaira afirma que ya se está dialogando y que esperan este jueves la llegada del presidente municipal

 Miembros del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en San Luis Acatlán informaron que una comitiva de la región tiene arraigados desde el lunes, en la comandancia de la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca, a seis miembros del Ayuntamiento perredista de San Luis Acatlán, para exigir que el presidente municipal, Genaro Vázquez Solís, se presente a dialogar y entregue cuentas de las obras públicas.

Los arraigados son el secretario de Gobierno, Genaro Mendoza Clemente; el síndico, Aniceto Ventura Calixto; el director de Seguridad Pública, Bruno Plácido Valerio; los asesores Francisco Salgado Vázquez y Alejandro Isidoro Maganda, y el chofer de la Policía Preventiva, Miguel Rojas.

El secretario general del Comité Municipal del PRD, Amadeo Vázquez Claudio, señaló que en una asamblea este domingo en San Luis Acatlán, representantes de 17 comunidades plantearon desconocer a Genaro Vázquez Solís, por su incumplimiento en funciones, porque a casi un año de gestión no se ha iniciado ninguna obra en el municipio y porque no permanece en la Presidencia Municipal los días hábiles para resolver los problemas sociales.

A esa asamblea no se presentó Genaro Vázquez, que había sido convocado.

Informó Vázquez Claudio que se decidió proceder a arraigar en la comandancia de Tlaxcalixtlahuaca a seis miembros de ese ayuntamiento, porque el alcalde Genaro Vázquez se comprometió a acudir a una reunión el lunes 10 para rendir informes y “simplemente no se presentó”, por lo que se vieron obligados a recurrir a esta medida, hasta que el alcalde “dé la cara y cumpla sus compromisos de campaña”.

Vázquez Claudio también dijo que las  principales obras que se están estancando son la construcción de aulas en las escuelas, caminos y proyectos productivos y que el monto de dinero que no se está comprobando asciende aproximadamente a 33 millones de pesos.

Asimismo se quejó de los altos sueldos de los empleados del ayuntamiento y los calificó como “salarios ofensivos para el municipio”, y mostró documentos en los que aparece que Genaro Vázquez Solís percibe 24 mil 182 pesos mensuales, mientras que los regidores están ganando  16 mil pesos, por lo que “esto va en contra parte con la situación económica que vive el municipio”.

Informó que este domingo convocarán a una asamblea del PRD para pedir la destitución formal del presidente del Comité Municipal del PRD, Héctor Carrillo Figueroa, quien apoya a Genaro Vázquez, y que también fue desconocido por los asistentes a la asamblea del domingo 9.

Por su parte, Carrillo Figueroa dijo en entrevista telefónica que personalmente va a convocar para el mismo domingo a una reunión en la Preparatoria 14 a los militantes y afiliados del partido para que sea mediante el consenso que se decida si “es justo” que se le destituya del cargo.

Acerca del arraigo, dijo que está de acuerdo en que “el pueblo se manifieste, pero cuando hay alguna acusación tiene que haber un buen fundamento, con pruebas”.

Asimismo, opinó que el gobierno debe tener la humildad de informar con transparencia a la comunidad sobre la aplicación de los recursos.

El regidor del PRD Nicolás Peñaira Remedios informó ayer que ya se está dialogando sobre la retención de los seis miembros del Ayuntamiento, y confió en que el conflicto se resuelva este día con la llegada de Genaro Vázquez Solís, quien –dijo–, se encuentra en la ciudad de México “negociando” proyectos de micro regiones. (Mónica Martínez García).

468 ad