Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tercer día de protestas en la capital del Frente Indígena de La Montaña

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes del Frente Indígena de la Montaña tomaron ayer la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, a donde pidieron recursos del programa opciones productivas y del programa de mejoramiento de vivienda.

Los indígenas se encuentran aquí desde el lunes cuando se instalaron en plantón afuera del Congreso local; el martes bloquearon la puerta 2 de Casa Guerrero y ayer tomaron las instalaciones del Sedesol y bloquearon la calle Belisario Domínguez en donde se encuentran ubicadas las oficinas federales.

Luego del movimiento, los indígenas fueron recibidos en reunión por el subdelegado de la dependencia federal, Ricardo Rodríguez Morales, quien instaló una mesa de diálogo en donde les dijo que “no es necesario que tomen las oficinas, aquí los atenderemos siempre”.

En la reunión el funcionario federal recibió de los dirigentes del Frente Indígena de La Montaña las demandas de recursos del Programa Opciones Productivas y recomendó entregar la documentación necesaria a los solicitantes para que éstos sean financiados el próximo ejercicio fiscal.

Entre las propuestas que presentó la dirigencia de la organización indígena se encuentra un proyecto para una cocina popular y otra para la elaboración de huaraches.

El funcionario también anunció la instalación de una “caja solidaria”, uno de los programas del gobierno federal que opera la Sedesol para el otorgamiento de créditos a quienes no cuentan con la posibilidad de acceder a los créditos que otorgan las instituciones bancarias.

Ello dijo para que puedan obtener recursos para pequeñas empresas en sus comunidades.

Asimismo anunció la puesta en marcha de un programa denominado Centro de Negocios Campesinos que tiene como objetivo comprar, a través de los Consejos Comunitarios de Abasto de Diconsa, la producción de café.

Ello luego de que los indígenas de la organización, que vinieron del municipio de Malinaltepec se quejaron de los bajos precios del café. Denunciaron que actualmente el kilo tiene un precio de 2 pesos y que la producción del aromático ya no es rentable.

El subdelegado de Sedesol informó que el Centro de Negocios Campesinos es un plan piloto que se pondrá en marcha en San Luis Acatlán. Informó que la dependencia federal aportará recursos al Consejo Comunitario de Abasto a fin de que haya la capacidad económica para que adquieran la producción del café.

Aún cuando no obtuvieron respuestas inmediatas a sus demandas, los indígenas levantaron a las 12 del día la toma de las instalaciones que habían instalado desde la ocho de la mañana.

468 ad