Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En alimentación no hay discriminación a las niñas, según una investigación

 Raquel Santiago Maganda * La investigadora Paola Sesia aseguró que hasta el momento no hay resultados que sustenten las declaraciones del gobierno federal de que las niñas son discriminadas en alimentación. Dijo que en sus indagaciones puede demostrar que las niñas de hasta 5 años están mejores alimentadas que los varones, según su experiencia en Oaxaca.

Como parte de las actividades del 13 Congreso Latinoamericano de Nutrición que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones, la investigadora aseguró que el gobierno federal argumenta que existe discriminación hacia las mujeres en la cuestión alimenticia, pero hasta el momento esto no se ha podido demostrar en el trabajo de campo de la investigación.

Dijo no tener datos de la desnutrición en Guerrero, en donde varios investigadores aseguran que los sectores más afectados por la mala alimentación son los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos, y el estado ocupa el tercer lugar en desnutrición.

Por eso, ayer presentó los resultados de su investigación aplicada en Oaxaca y resumió que niñas de hasta 5 años se encuentran mejor alimentadas que los varones, debido a que una de las ventajas es que laboran en la cocina y esto les permite estar cerca de los alimentos.

Además la investigadora aseguró que derivada de la crisis en el café, algunas comunidades como Analco viven prácticamente de los recursos económicos que se les entregan por medio del programa Oportunidades, y criticó severamente las declaraciones específicamente de la Secretaría de Desarrollo Social encabezada por Josefina Vázquez Mota de que la desnutrición también implica un problema de género.

Aseguró que hasta el momento no hay publicaciones que comprueben la presencia de la discriminación en el área alimenticia, por eso pugnó en la precisión de la información que se difunde a nivel nacional.

Si bien reconoció que después de los cinco años la participación de las mujeres en la familia son más intensas porque se incorporan a trabajos de mayor fuerza física, aseguró que dentro de las ventajas es que presentan un mejor índice de talla y peso por encima de los varones.

Hoy en la tarde, se espera la presencia del secretario de Salud federal Julio Frenk Mora en la clausura del congreso que por primera vez se hizo en el puerto.

468 ad