Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va Luis Walton por la alcaldía de Acapulco con el respaldo de PRD-PT-Movimiento Ciudadano

Karina Contreras

Entre guerras de porras, Luis Walton Aburto fue presentado ayer oficialmente como el “candidato de unidad” de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Acapulco.
Ante unos mil simpatizantes de ambos partidos, los dirigentes convocaron a la unidad y a cerrar filas para recuperar Acapulco y ayudar a Andrés Manuel López Obrador a ganar la Presidencia de la República.
Durante el acto, que se llevó a cabo en el salón de un hotel de la Costera, los seguidores de Evodio Velázquez no cesaron en sus porras de “Ole, ole, Evo, Evo”, y gritos de “PRD, PRD”.
Los simpatizantes de Movimiento Ciudadano respondían con un “Walton, Walton”, y calaron tanto las consignas que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, en su intervención subrayó que “el ir juntos los partidos no nos va a quitar la identidad partidaria, pero es necesario cerrar filas e ir en la unidad de las izquierdas”.
El coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila, también al final de su discurso se refirió a la guerra de porras entre los simpatizantes de ambos aspirantes, pues subrayó: “No importan en este momento, los gritos a favor de un partido o de un aspirante, lo que importa es que estamos y que vamos a lograr en las urnas ir juntos a recuperar a Acapulco”.
Agregó: “Yo les quiero decir que estoy convencido de que Walton será un buen presidente municipal, estoy convencido de eso, de que Walton necesita a Evodio para ganar, estoy convencido que Evodio con su madurez va a lograr con el futuro mejores espacios, por eso les digo son indispensables todos, nadie sobra, no hay que restar a nadie, hay que juntarnos, hay que vernos como amigos, vernos como hermanos en esta contienda, fuera cualquier diferencia, a partir de ahora vayamos a las calles y vayamos a ganar Acapulco y Guerrero”.
El primero en hablar ante los presentes fue el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, quien durante su intervención fue recibido con los gritos de “unidad, unidad”.
Dijo que ese era un ambiente de fiesta de los tres partidos del Movimiento Progresista, y explicó que en un ejercicio de rigor y objetividad se llevaron a cabo tres encuestas porque se tenían dos grandes candidatos.
Añadió que con gran madurez Evodio Velázquez reconoció el triunfo de Walton Aburto, por lo que indicó que unidos van a ganar la alcaldía de Acapulco.
Añadió que en todas las encuestas la izquierda está bien posicionada y que en Acapulco tiene una amplísima ventaja y lo que queda es hacer la tarea, “no confiarnos, llenarnos de entusiasmo, optimismo, porque no sólo vamos a ganar sino vamos a cumplirle a los ciudadanos de Acapulco mejorando más aún la seguridad y condiciones de vida de la población”.

Obligados a caminar juntos: Zambrano

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que ese acto era el inicio ante la sociedad acapulqueña, el camino hacia una nueva victoria de la izquierda, pues “vamos a volver a ganar y regresarle a Acapulco lo que se merece con gobiernos de izquierda responsables”.
Al dirigente nacional del PRD se le dificultó iniciar su discurso, porque fue recibido con gritos de “PRD” y de “fraude, fraude” por simpatizantes de Evodio Velázquez, quienes estaban colocados estratégicamente en el lado donde fue colocado el pódium, de donde estaban hablando los participantes.
Allí, Zambrano Grijalva respondió con un “viva el PRD”, “Viva la unidad de la izquierda”, y quien se llevó la rechifla fue el ex gobernador Zeferino Torreblanca, cuando fue mencionado por el dirigente al enumerar las victorias de la izquierda, y el que se llevó aplauso y porra fue el ex procurador Alberto López Rosas.
Zambrano dijo que “hemos ganado aquí con Zeferino, aunque hoy ande de ingrato en otro lado; con López Rosas y luego con Félix Salgado, y no repetimos el triunfo de la izquierda en Acapulco hace tres años porque justamente la situación del país se complicó, fuimos divididos, peleando entre nosotros y perdimos la principal plaza”.
Indicó que hoy están obligados a caminar juntos, pues nadie en Acapulco  puede discutir la presencia que tiene el PRD, pero tampoco nadie puede discutir la presencia de Luis Walton en Acapulco.
Agregó que “con esta responsabilidad que asumimos de que el que ganara la encuesta sería el candidato estamos ante la obligación de cumplir con la altura democrática y de miras nuestro compromiso como PRD y a partir de hoy Luis Walton será candidato del PRD, será el candidato de la unidad de las izquierdas y vamos a ganar, esa es nuestra convicción”.
Añadió que ir en coalición no les va a quitar identidad partidista a nadie, pues “vamos a seguir siendo fieles militantes cada quien de su partido, pero la mejor forma de honrar nuestro compromiso con la sociedad es caminar juntos, es cerrar filas, es en unidad de las izquierdas”.

Walton, hombre honrado: Monreal

El coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el candidato presidencial enviaba una felicitación a Evodio Velázquez por la madurez con que tomaba el proceso, pues López Obrador sabe que con está “unidad se garantiza que Acapulco sea gobernado por la izquierda, por un hombre honrado, honesto como Walton”.
Agregó que Acapulco es un ejemplo de unidad, pero ésta se tiene que intentar en otros municipios, y aseguró que Guerrero seguirá siendo de izquierda, que es un pueblo progresista, un ejemplo para el país e informó que en el estado, de acuerdo con las encuestas, López Obrador aparece casi dos a uno frente al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, porque “la gente de Guerrero tiene inteligencia, tiene carácter, tiene principios y no vamos a dejar solo a López Obrador y por esa razón les quiero pedir que no se termine la energía”.
Monreal Ávila pidió que todo mundo empiece a trabajar, que no se simule, que “convoquemos a todos porque hacen falta en está unidad, no se puede excluir a nadie, todos son necesarios, indispensables para el triunfo, solamente juntos podemos lograr la victoria; hagamos un trabajo conjunto, nos necesitamos”.
Finalizó diciendo que es una elección definitoria, pues el país se está cayendo a pedazos por la violencia, el crimen organizado, el desempleo, la desigualdad y la pobreza, así como por la corrupción, y subrayó que no podemos quedarnos callados y el único que puede serenar al país y genera condiciones de justicia se llama Andrés Manuel López obrador y “por eso vayamos juntos”.

Hoy le toca a Walton, mañana a mí: Evodio Velázquez

El ex aspirante a alcalde del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, fue recibido con porras por sus simpatizantes, y ante ello nada más sonrió y dijo que era un acto de unidad para una victoria más para las izquierdas.
Subrayó que estaba allí en un acto de congruencia política, de responsabilidad con la ideología que lo ha envuelto desde que se inició en la política, lo que le generó un grito de sus simpatizantes de “esos son huevos”, “esa es la lealtad también”.
Aunque aparentemente sereno, Velázquez Aguirre indicó que tenía que reconocer de cara a los acapulqueños que confiaron en él y en Walton, pero que confían en un Acapulco mejor, que no le favoreció el mecanismo y el método de selección, y nuevamente fue interrumpido por sus simpatizantes con los gritos de “Chamaco con huevos”, “Arriba Evodio”, “Faltó dinero”,  “Fraude, fraude” o “Somos PRD”.
Dijo que de manera responsable hizo el esfuerzo que le pidió su partido que hiciera, y por eso se le tiene que reconocer al PRD, porque representa un gran capital político en el estado.
Dijo que era consciente de cuál era el papel que tenía que jugar y por eso llamaba a la unidad, a la lealtad ideológica y el llamado es entender que “el adversario no está aquí adentro sino allá afuera; que el adversario político tiene que ser derrotado por principios y valores democráticos, derrotado por la forma de gobernar y falta de resultados a la sociedad”.
Aseguró que cualquiera de los dos candidatos derrotaba con un “amplio margen” al candidato del PRI, que los dos candidatos tienen su fuerza que se palpa, se siente, y eso se tiene que reconocer.
Agregó que será paciente, que aguantará, que trabajará, que redoblará esfuerzos para ganarse la confianza de las mayorías, y sentenció: “Hoy le toca a Luis Walton, mañana le tocará a Evodio”.
Advirtió que con el apoyo no le estaba otorgando un cheque en blanco, porque lo que estaba representando es un proyecto de un capital político, un capital político que levanta una gran esperanza de cambio, un “capital político que es del PRD, que es de la izquierda y que se suma por congruencia”.
Evodio Velázquez dijo al hoy candidato de los partidos de las izquierdas que en él encontraba a un entusiasta militante, a un hombre trabajador que trabajará de la mano por el proyecto, que al decir que no es un cheque en blanco es porque “tomaremos la batuta y tomaremos una gran responsabilidad en el ejercicio de la campaña”.
“Pero también una gran responsabilidad en el (gobierno), porque estoy seguro de que serás el presidente municipal, gobernaras con los partidos progresistas y con el capital político que tienen todos los que estamos presentes; queremos un gobierno democrático, responsable y exigimos sensibilidad y humildad; vayamos a la unidad, cumplamos con la responsabilidad histórica, vayamos juntos de naranja, rojo, abriendo brechas, hoy debe ser nuestra tarea, vamos juntos por rescatar por Acapulco”.

Sin ustedes no hay victoria para llegar a la presidencia: Walton

El candidato de la coalición, Luis Walton Aburto, agradeció el respaldo del PRD y reconoció la madurez de Evodio Velázquez, pues dijo que eran muy importantes, pues “sin ustedes no hay victoria para llegar a la presidencia municipal”, y comentó que en la pasada elección perdieron porque no salieron unidos.
Añadió que hoy la historia es otra, porque a nivel nacional las fuerzas de izquierda están caminando de la mano y manifestó que no “tenemos la menor duda que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de la República”.
Añadió que a nivel nacional han reconocido que el PRD es el hermano mayor de las fuerzas de izquierda, pero aquí todos son importantes y todos quieren la transformación de Acapulco.
Walton dijo que agradecía la madurez política de Evodio Velázquez y recordó sus cuatro derrotas en procesos electorales, cuando dijo que “en varias ocasiones he perdido y sé lo que se siente cuando uno pierde, pero con su ayuda seré el próximo presidente municipal de Acapulco”.
Subrayó que se necesita unidad y “necesitamos caminar juntos, recorrer el municipio y el estado juntos”.
Se comprometió a que su proyecto será de rostro humano, que hoy no se va a tratar de que a uno le vaya bien y a otro mal, sino que todos “trabajemos para que a Acapulco le vaya bien, nos va ir bien a todos, es un compromiso que estamos haciendo públicamente”.
Finalmente le pidió a los dirigentes del PRD que le manifestaran a Andrés Manuel López Obrador que Guerrero es de las fuerzas progresistas y que no solamente va tener un voto sino que “vamos a arrasar las fuerzas progresistas, que es un compromiso del PRD-PT y Movimiento Ciudadano”.
En el evento se pudo ver a los candidatos a diputados locales y federales; también andaban allí los perredistas Yolanda Villaseñor Landa, Saúl López Sollano, Evelyn Salgado, Adolfo Plancarte, Marcial Rodríguez Saldaña, la ex regidora Martha Ramírez, María Antonieta Guzmán Visairo, Abelina López Rodríguez, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, Felipe de Jesús Kuri, el candidato al Senado Armando Ríos Piter, entre otros.

468 ad