Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De Duke Ellington a Los Carpenters interpreta la Orquesta de Jazz

 Xavier Rosado * En un concierto dedicado a los clásicos de jazz así como al grupo romántico de los setentas, Los Carpenters, el grupo denominado para la ocasión la Orquesta de Jazz se presentó en los martes de jazz de la casa de la cultura con integrantes de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) y del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música (SUTMEG).

Con una audiencia que resultó escasa en relación a la calidad interpretativa de los músicos, –unas 40 personas– el concierto, efectuado a las 20 horas en el auditorio Juan García Jiménez, incluyó temas de Duke Ellington, George David Weiss, Antonio Carlos Jobim y los Carpenters.

El concierto comenzó con la ejecución del tema de George David Weiss Lullaby of Birdland (Canción de cuna de Birdland) en el que protagonizaron –en perfecta armonía con el resto del grupo– los violines y las violas del grupo.

Un “estándar” más –como llaman los músicos a los temas clásicos– siguió en el programa con In a sentimental mood de Duke Ellington, quien diera una nueva vertiente al jazz emanado del blues estadunidense.

Para seguir en el ambiente bohemio, el grupo consiguió un gran aplauso con Blousette del jazzista de origen francés Jean Tooth Thielemans, seguida de Body and soul (Cuerpo y alma) del legendario John Greene.

Una de las piezas de mayor complejidad en el programa de la noche fue sin duda Slightly out of tune (Desafinado), un tema de John Hendricks del arreglo de Antonio Carlos Jobim, en el que cada integrante de la orquesta, tuvo oportunidad de mostrar sus aptitudes interpretativas.

La parte sentimental de la noche siguió con dos temas inolvidables del grupo melódico Carpenters: Yesterday once more y Superstar con arreglos instrumentales que obtuvieron una positiva respuesta del público presente.

Para cerrar el concierto se interpretó Night and day y Caravan esta última de Duke Ellington, en la que el arreglo, destacaba el sonido de cada instrumento en diversos ensambles melódicos.

La Orquesta de Jazz, fue integrada para la ocasión con los músicos de la OFA, Sandro Chaparro en la viola, Alonso Hernández en el contrabajo, Laura Aguila como primer violín, Mónica Ortiz en el cello y la armenia Armine Gargrtsyan como segundo violín.

Los acompañó en la batería, el estupendo percusionista Félix Cortés Ventura, quien toca en el grupo romántico acapulqueño Los Yonic’s.Todos los martes a las 20 horas se presenta un concierto de jazz en el auditorio Juan García Jiménez de la casa de la cultura.

468 ad