Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el INAH donativos para restaurar murales del Museo Regional Guerrero

 * Colocarán urnas en el Zócalo de Chilpancingo y realizaran una campaña de conscientización

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal. Chilpancingo * Jesús Garrido Medina, restaurador de bienes culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado desde el 6 de octubre de los trabajos de preservación de los murales del Museo Regional de Guerrero hizo un llamado a la sociedad y a la iniciativa privada para que contribuyan con donativos pues el presupuesto de 50 mil pesos que destinó la dependencia federal solo alcanzará para restaurar uno de los cuatro muros.

Garrido Medina ha trabajado desde hace 20 años en proyectos de restauración como los murales del pintor Diego Rivera, que se encuentran en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la ciudad de México; en la iglesia de Santa Prisca, en Taxco de Alarcón y en trabajos realizados en la zona arqueológica de Bonampak, en Chiapas.

Dijo que de nada sirve dejar un trabajo incompleto, por lo que exhortó a los empresarios y a la ciudadanía a visitar el museo, ubicado en esta ciudad, para que observen los trabajos de restauración de esa forma “entenderán que vale la pena el rescate de los cuatro muros y no solo uno”.

Aseguró que se necesitan 500 mil pesos y un año de trabajo para restaurar los 250 metros cuadrados que abarcan los murales al interior del Museo Regional de Guerrero, realizados por Roberto Cuevas del Río y Luis Arenal, cuñado del reconocido artista plástico David Alfaro Siqueiros, entre 1949 y 1955.

En ellos se plasma la historia de Guerrero desde su aportación a las luchas de independencia y la revolución; así como una semblanza del último emperador azteca Cuauhtémoc y la caída de la Gran Tenochtitlan.

Comentó que reconoce que existen voces que critican el trabajo de restauración de los murales del Museo Regional de Guerrero y es que señaló que en los años sesentas hubo una ruptura que marcó el fin del muralismo en México y el inicio del arte abstracto, “eso no es arte pues carece de critica social, ya ni los conserven” es el argumento que utilizan actualmente algunos artistas plásticos de esta ciudad.

Garrido Medina aseveró que vale la pena rescatar los murales, pues son una forma visual para que los estudiantes aprendan la historia de Guerrero y una buena manera de fomentar el interés de la pintura en niños y jóvenes del estado, “el estilo ya es cuestión de cada quien”.

Explicó que los daños que encontró en la totalidad de la superficie de los murales son pérdida de color, deformación de páneles y polvo adherido a la pintura, “hay unas partes que están severamente dañadas” por eso se ven en la necesidad de hacer un llamado a la sociedad y empresarios capitalinos con el fin de dar continuidad a los trabajos de preservación de los murales.

Actualmente, Jesús Garrido Medina es apoyado en el trabajo de restauración de los murales del Museo Regional de Guerrero por la restauradora de obras Adriana Fuentes Godos y dos artistas plásticos de esta ciudad, Alberto Medina Hernández y Amaury Velázquez Martínez.

El restaurador de bienes culturales del INAH aseguró que en tres meses quedará concluido el trabajo de conservación del muro norte, en ese tiempo esperan respuesta positiva de los empresarios capitalinos y la ciudadanía, de lo contrario los trabajos quedaran inconclusos y los murales seguirán deteriorándose.

Comentó que los trabajos están divididos en dos etapas, la primera es frenar el daño ocasionado por los factores externos y la segunda consiste en restaurar e integrar el color, para lo cual utilizarán una técnica italiana llamada rigattino que consiste en trazar finas líneas verticales sobre el mural para diferenciar la parte restaurada del original.

Durante la entrevista con Garrido Medina, el señor Ascensión Suaso Melchor, originario del poblado de Amúco, municipio de Coyuca de Catalán, se acercó para depositar su donativo en una urna que se encuentra a un costado del andamio que sirve de apoyo a los restauradores y criticó a las autoridades estatales que “no hacen nada” por difundir y cuidar el patrimonio guerrerense.

Para lograr una mejor recaudación de donativos, los encargados del Museo Regional de Guerrero colocaran urnas en el zócalo capitalino y realizaran una campaña de conscientización entre la ciudadanía y la iniciativa privada para que valoren y preserven el patrimonio pictórico que existe en la capital.

468 ad