Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

 * Moción suspensiva

La reforma fiscal no es tal reforma. Me pronuncio por la moción suspensiva. Es preferible dejar las cosas como están.

Es mejor concentrar los esfuerzos políticos e intelectuales en la Convención Nacional y construir un verdadero acuerdo republicano, un gran consenso sobre ingresos, inversión para el desarrollo, redistribución de competencias y responsabilidades, federalismo fiscal, planeación regional del desarrollo para la equidad; etc.

Hoy las adecuaciones que pretenden imponer a costa de todo y a como dé lugar, sólo van a lesionar más el deteriorado prestigio del Ejecutivo, impactarán en la división interna de los partidos, acrecentarán la desconfianza de la sociedad. Imponer la reforma es un mal que afectará sin excepción a todos los factores de poder y a la sociedad. Este es el deporte de jugar a perder-perder; es un episodio de la perinola. Y lo que es peor no servirá para maldita la cosa.

¿De dónde sacan René, Zeferino y Acevedo que es por el bien de México? ¿Por qué no iluminan nuestro débil entendimiento? ¿Cuántos recursos adicionales captará el gobierno y cuántos más llegarán a Guerrero? ¿Están o no dispuestos por “el bien de México” a cobrar el 2 por ciento estatal? ¿Saben contar los contadores? Sus tesis no resisten ninguna prueba, ni siquiera la de la aritmética más simple. Les ruego por respeto a sí mismos que dejen de seguir mirándonos como a tontos menores de edad. La propuesta del Presidente Vicente Fox no es ni la salvación de la patria ni un acto “irresponsable y hasta criminal” como la definió el diputado Ángel Aguirre Rivero

Por su parte el gobierno de Juárez Cisneros ya no tiene nada más que hacer bien el plato de enchiladas que entregará. Nunca jamás se atrevió a intentar una política tributaria y de ingreso público adecuada a las urgencias del desarrollo de Guerrero.

Zeferino se equivocó y debe rectificar. El dilema no es entre pobres y ricos, entre PRI-PAN o PRD. El meollo de la cuestión es que para todos los conocedores del tema ni con la mejor voluntad se puede llamar reforma a la miscelánea fiscal de don Paco Gil, la cual además contiene un política económica recesiva, engañosa y antisocial. El secretario Francisco Gil Díaz ha terminado ya su ciclo de vida útil, ya no le sirve al país, ni al presidente Vicente Fox y mucho menos es factor de desarrollo sostenible y justo.

La propuesta de ajuste al IVA apenas si representa ingresos adicionales supuestos por 5 mil millones de pesos y únicamente la SHCP gastaría 8 mil para mejorar la captación. Es decir nada significativo. Les está costando tanto o más la campaña de anuncios en los medios. Al país le saldrá más caro el caldo que las enchiladas.

Una decisión precipitada, intrascendente, de muy alto costo político, un paquete económico que debilita al ya maltrecho tejido social y político, pero sobre todo que no representa un incremento tributario, un aumento significativo en el tesoro nacional es absolutamente perniciosa. La propuesta no impactará positivamente en la vida económica y productiva nacional; será, en el mejor de los casos otra desilusión. Vender las adecuaciones como la panacea y la solución a todos los males, como la plataforma a la prosperidad y el manantial del cual brotarán recursos como por arte de magia es una soberana tontería.

¿Cuál es la prisa? ¿Será acaso que la Convención Nacional simplemente quedará reducida a una nueva ola de propaganda como ya ocurre en la televisión…?

Aprobar la Ley de Ingresos y el presupuesto para el 2004 así sin mayores aspavientos tomando las medidas pertinentes en IVA, ISR, IESP, ISAN, productos del petróleo y petroquímicos; ajustar el Presupuesto a los ingresos realmente probables y adoptar el acuerdo de construir un pacto de unidad republicana encaminado al mes de julio cuando se aprobarán las conclusiones de los participantes en la CNH puede constituir un buen método, el mejor de los escenarios posibles…

Esto si el sentido común tuviese algo de común.

 Cajita de Olinalá

 Mi muy querido Félix Salgado Macedonio. Yo soy un escribano, un opinón. No regaño ni regañé nunca a mis hijos porque simplemente me mandan al carajo. Comparto contigo el cariño por Zeferino; tú eres un factor determinante para asegurar su candidatura. No me pasa por la mente una nueva postulación tuya y mucho menos un viraje al abanderado de quienes te han maltratado como enemigo interno. Estoy convencido de que Torreblanca debe hacer un esfuerzo adicional para definir su propuesta y para conformar un equipo con capacidad política y de elaboración. No vaya a ser que a este zorro le pase lo mismo que al otro; que el fox por la boca muera. José Revueltas gozaba proclamando que no vino al mundo a redimir pendejos. Nuestras mujeres laureadas se parecen a la primera tortilla de encima del tazcal. Todos la manosean y nadie se la quiere llevar, en equivalencia, muchos reconocimientos, discursos, medallas y pocas, muy escasas oportunidades profesionales, administrativas y políticas. Ángel Aguirre Rivero tan humilde como es dice que si su partido y el pueblo se lo piden él esta dispuesto a sacrificarse otros seis años. Si el PAN se alía con el PRI, posibilidad poco probable después de la prohibición expresa de hacerlo en Zacatecas, en Guerrero se hunde y si lo hacen Walton-Convergencia tirarían por la borda lo mucho que han obtenido. Pero vivimos días de trasiegos inimaginables. Sociales. El jueves 19 de noviembre a las 18 horas ahora sin falta acudiré a la Facultad de Ciencias Sociales de la UAG a platicar con estudiantes y maestros sobre la educación en Guerrero. El levantamiento de la huelga de hambre de los presos de Chilpancingo es un alivio. Ahora juicios justos. Gracias a todos quienes se ocupan de escribirme. Mañana empezaremos a enviar el programa completo del V Festival de La Pintada. No coman ansías. El Grupo GEO-Guerrero obtuvo el premio nacional al mejor proyecto ejecutado por el desarrollo Joyas-Diamante.

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad