Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La desnutrición en Guerrero es por ignorancia, dice Ricardo Bressani

 Raquel Santiago Maganda * Para el científico Ricardo Bressani, ganador del Premio internacional Danone para la nutrición 2003, el principal problema de la desnutrición en estados como Guerrero se origina por la ignorancia de las personas que gastan su poco dinero “en una cochinada” como calificó a los productos industrializados, por eso mencionó que el reto es educar en nutrición a la población para informarles que una alimentación sana no implica tener muchos recursos económicos.

Ayer como parte de las actividades del 13 Congreso Latinoamericano de Nutrición, se hizo de manera formal la entrega del premio internacional de investigación para fomentar la nutrición, el premio que entrega la empresa es cercana a los 1.5 millones de pesos, y por primera vez se entregó a un latinoamericano.

El investigador guatemalteco expuso ayer los resultados de sus investigaciones científicas acerca de los nutrientes en productos accesibles por sus bajos costos, pero eficaces en proporcionar una sana nutrición.

Estas investigaciones pueden aportar nuevas opciones para contrarrestar la desnutrición, como en Guerrero que ocupa el tercer lugar en mala alimentación a nivel nacional, siendo los más afectados los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos.

Desde la visión del investigador, el incremento de la desnutrición no es por la falta de alimentos sino por la ignorancia de la población que prefiere comprar productos industrializados que no son nutritivos, precisó que “la mala alimentación se debe a la ignorancia de la gente que llega a tener 10 centavos y compra cosas que son almidón, pero existe una obligación (del estado y la sociedad civil) para que esa gente no vaya a tirar su plata en una cochinada como es eso”.

Por eso recomendó que el gobierno debe enseñarle a las personas a nutrirse, y aseguró que esta debe ser la nueva mentalidad al recordar que un investigador criticó severamente a productores estadunidenses “de vender basura a los consumidores” sin un valor nutritivo.

Como ejemplo de lo barato que puede ser alimentarse sanamente, dijo que el caldo del frijol supera en nutrientes a la leche materna, sin embargo, las personas desconocen que conforme la alubia dura más tiempo en cocción va perdiendo sus proteínas, y aparte del daño ecológico por el incremento en el uso de gas o leña, “el caldo de los frijoles puede llegar a ser igual de caro que un pedazo de carne”.

Mencionó que otro alimento que contrarresta la mala nutrición son las tortillas, a las cuales les atribuyó una fuerte presencia de calcio que puede ser un inhibidor de la osteporosis en las mujeres mexicanas.

En tanto, el presidente del Consejo del Comité Organizador José Dutra de Oliveira se manifestó a favor de que se respete el derecho humana a una buena alimentación, y precisó que un mal régimen alimenticio provoca los diferentes tipos de cáncer, diabetes y presión alta.

También coincidió con el investigador guatemalteco en que la ignorancia y la falta de atención del gobierno son los responsables de la desnutrición, que en el siglo 21 provocan una de las principales enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

468 ad