Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el gobernador que se vayan a eliminar cargos que ocupan mujeres

 * En su iniciativa sobre la Procuraduría no se habla de desaparecer la Subprocuraduría de Asuntos de la Mujer ni la Visitaduría, dice

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Con casi un mes de retraso, el gobernador del estado entregó medallas de reconocimiento a mujeres por el 50 aniversario de que obtuvieron el derecho al voto, y se olvidó de nuevo de la división de poderes establecida en la Constitución al comprometerse a impedir que el Congreso del Estado apruebe que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desaparezcan la Subprocuraduría y la Visitaduría General que ocupan Violeta Parra y Martha Elba Garzón.

A las 8 de la mañana en Casa Guerrero, unas 20 mujeres desayunaron aporreadillo con frijoles, café, jugo de naranja y agua simple, sin la compañía del gobernador quien llegó casi al final de la ceremonia de entrega de las medallas para lanzar un breve discurso.

Avisada de que no llegaría a tiempo el gobernador, la secretaria de la Mujer Sandra Belkis Ocampo inició la ceremonia una hora después del desayuno, y dijo que “50 años de voto a la mujer se dicen fácil”, pero que antes hubo lágrimas y esfuerzo en la lucha por el reconocimiento a ese derecho.

Luego pidió un minuto de silencio por las mujeres que dieron parte de su vida por la lucha sufragista como Antonia Nava de Catalán, Eucaria Apreza Benita Galena o Refugio Massieu que recién falleció.

Antes Omcapo había llamado y presentado a las ex secretarias de la Mujer que estuvieron en el presídium junto a la secretaria de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda y la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de la Mujer, Porfiria Sandoval Arroyo: María de los Angeles Nava ahora militante de Convergencia y simpatizante de la candidatura a gobernador del senador perredista, Armando Chavarría Barrera; Eneida Guerrero; la secretaria general del PRI en Acapulco, Alma Clarissa Rico; la presidenta de la Organización de Mujeres Priístas, María Inés Huerta Pegueros; la primera dama de Zitlala, Guadalupe Castillo Díaz; y Rosa Martha Muñúzuri.

Sandra Belkis reiteró que “no existe equidad en la distribución de la riqueza, en los cargos de representación y en la toma de decisiones”. Por eso exhortó a las mujeres “a estrechar las manos y dejar rencores para salir juntas adelante, ante el sistema inequitativo y oponerse al alza del IVA a alimentos y medicinas”.

Entonces se despidió y dijo que la premiación “es a mujeres exitosas que son un ejemplo para las demás. Que dios las bendiga”.

Entonces vino la premiación, y cuando estaba por terminar ésta se apareció el gobernador. Nuevamente Sandra Belkis tomó la palabra para presentar a Martha Muñúzuri quien ya tenía listo un discurso escrito en el que dijo que a 50 años del voto a la mujer, se hace el reconocimiento a la lucha entregada.

Entonces reclamó al gobernador que de acuerdo con versiones periodísticas, en el dictamen ya elaborado por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, en la reforma a la Ley Orgánica de la PGJE se propone desaparecer la Subprocuraduría para Asuntos de la Mujer y la Visitaduría que son ocupadas por Violeta Parra y Martha Elba Garzón.

Conminó por otro lado al gobierno del estado a hacer cambios para establecer la equidad de género “no sólo promesas de papel”, y remató su intervención con un “queremos más hombres como usted, capaz y que da oportunidades”.

Un nuevo orden con visión feminista

El gobernador inició su intervención respondiendo que en la iniciativa que envió al Congreso local no se propone desaparecer la Subprocuraduría para Asuntos de la Mujer ni la Visitaduría, “y cualquier nota periodística no tiene validez”.

Y comprometió: “Si alguien modificó esa iniciativa, yo me encargo de que no será modificada, menos si se trata de dejar sin trabajo a dos mujeres, porque en las mujeres he encontrado la solidaridad”.

Luego refrendó: “Mi reconocimiento y gratitud a las mujeres que con su apoyo me dieron la posibilidad de que yo de manera injusta esté cumpliendo con decoro este encargo”.

Reiteró su llamado a que en breve enviará al Congreso local el paquete de iniciativas para dar equidad e igualdad a la mujer, no sólo en materia electoral sino también en la vida social y cultural.

Entonces encargó la responsabilidad de armar la iniciativa a la secretaria de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda. Todas las mujeres se pusieron de pie para aplaudir la encomienda, ante la indiferencia de la titular del área, Sandra Belkis Ocampo.

Aunque puso como ejemplo de que en su gobierno las mujeres son titulares de las secretarías de Salud, Verónica Muñoz Parra; Turismo, Guadalupe Gómez Maganda; en la Mujer, a Sandra Belkis; se le olvidó Paula Sánchez en el DIF, una de las más ceercanas colaboradores de Juárez Cisneros.

Se comprometió a impedir la exclusión de la mujer y dijo que la Secretaría del ramo debe ser “punta de lanza en la lucha por espacios de recreación, de formulación de iniciativas para dar un nuevo orden con visión feminista”.

Las galardonadas de siempre

Las primeras en recibier sus reconocimientos fueron, en orden alfabético, las ex titulares de la Secretaría de la mujer; las priístas encabezadas por la secretaria general del CDE del PRI, Silvia Romero Suárez; la ex diputada federal, Flor Añorve; la alcaldesa, Consuelo Ivancovichi Muñoz; la ex diputada, Generosa Castro; la ex alcadesa, Magdalena Vázquez, Norma Yolanda Armenta, Esthela Ramírez Hoyos, Malinalli Meza, Paula Sánchez, Verónica Muñoz Parra, Guadalupe Gómez Maganda y Ana Maria Castilleja.

Por las perredistas, la secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco, María de la Luz Núñez Ramos; la presidenta del PRD en ese municipio , Beatriz González Hurtado; la secretaria de Finanzas del CEE del PRD, Yolanda Domínguez; la diputada federal Irma Figueroa, María Luisa Méndez y la senadora, Leticia Burgos en ausencia.

Las panistas Porfiria Sandoval y Leonila Castro.

Las universitarias Alejandra Cárdenas, Felicidad Bonilla, Verónica Wences, Berenice Illiades.

También María Luisa Garfias Marín, Gela Manzano, Eliuth Trujillo, Guadalupe Ahumada, Josefina Aguilar, Elba Nélida Arellano, Emma Cerón, Guadalupe Parra Bedrán, Violeta Parra y Martha Elba Garzón, Ana Lilia Torres, Adriana Covarrubias y Luz María Orona.

Elsa Zamora, Clementina Torres Cruz, Cecilia Avila Herrera, Gonzala Vinalay, Guadalupe Acuña, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, Guadalupe Pavía Miller, Isabel Ortega y Leonor Vélez.

El resto fueron delegadas de la Secretaria de la Mujer en todos los municipios.

468 ad