Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Especulaciones”, el desvío de recursos de la UAG para Chavarría: Nelson Valle

 * Primera reunión de trabajo de un rector con diputados * Informa del déficit financiero

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los diputados no se lo preguntaron pero el rector Nelson Valle López, dijo que son sólo “especulaciones” que se diga que desvía recursos para apoyar la campaña de uno de los aspirantes a gobernador (el senador Armando Chavarría Barrera, del PRD); informó que existe un déficit de 121 millones de pesos causado por las mil 478 plazas no reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y adeudos por 243 millones 542 mil 792 pesos.

Luego demandó al Congreso del Estado asumir la educación superior como una política de Estado por cuestiones de seguridad nacional, incrementar el presupuesto para otorgar 90 días de aguinaldo a los trabajadores de la UAG, rezonificar a Chilpancingo por vida cara e invertir en educación media superior e investigación.

El rector se mostró tranquilo en la reunión de trabajo que sostuvo desde las 11:00 horas a las 15:30, en el salón de los Próceres del Congreso local ante los diputados de las Comisiones Unidas de Gobierno, de Educación, de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Juventud, de Vigilancia y Evaluación de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Respondió a las preguntas tersas de la mayoría de los diputados, quienes se vieron apabullados por la exposición que hizo antes a través de Power Point y sólo se alteró cuando llegó el turno de la diputada priísta, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Contaduría Mayor de Hacienda, Alicia Zamora.

El rector dijo que en la reunión de trabajo no se trataba de darle a conocer las observaciones en la fiscalización que la practica la Auditoría General del Estado (AGE), sino para informar sobre el estado que guardan la educación, la administración y los estados financieros de la UAG.

Porque resulta que Alicia Zamora lo cuestionó por las deficiencias mostradas en la administración del recurso encontradas en la cuenta pública del primer cuatrimestre del 2003 y por el desdén del Contador General de la UAG, Fausto Solís Leyva y le requirió la información y documentación de las auditorías aplicadas a la AUG y que no quiere entregar.

La diputada priísta advirtió que la transparencia y rendición de cuentas “es cosa seria, formal y legal, a la que se tienen que acoger los funcionarios universitarios o serían acreedores de penas administrativas y hasta penas corporales”.

El rector ante el requerimiento de la información, dijo que son sólo “especulaciones” que se diga que desvía recursos para apoyar la campaña de uno de los aspirantes a gobernador (el senador Armando Chavarría Barrera del PRD).

Alicia Zamora lo interrumpió diciéndole que no preguntó eso. El rector le reviró: “Así lo entendí yo”.

Deficiencias financieras, exigencia de más presupuesto

El rector Nelson Valle luego de recibir la bienvenida del presidente de la Comisión de Educación, diputado de Convergencia, Félix Bautista Matías, dijo que estar en el Congreso local es un “hecho inédito e histórico” ante “la voluntad de transparentar y rendir cuentas” en una nueva relación de trabajo con el gobierno del estado y con el Congreso del Estado.

Definió la autonomía de la UAG “no como extraterritorialidad, no como la existencia de un estado dentro de otro estado, sino coexistencia  por la libertad de cátedra, en defensa del patrimonio universitario y en la rendición de cuentas”.

Luego presentó en términos generales los planes educativos y las acciones que se realizan y gestionan por la calidad educativa de la UAG y entregó copias de un informe desde la reforma universitaria y resumido en el Plan Institucional de Desarrollo Estratégico.

Además dio cuenta de la situación financiera de la UAG “para evitar especulaciones que sólo provocan confusión”. Resaltando que en el proceso de modernización de la UAG se evita ser presa de los grupos políticos que se preocupan más por reclamar espacios que por la educación.

Dio a conocer que en breve se creará la Fundación UAG que se encargará de buscar financiamiento.

Además crearán el Consejo Social de la UAG a donde dijo que los diputados podrán participar.

Resaltó que la UAG es la única en el país a la que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le aprobó 14 de los 17 proyectos de investigación, luego de que se presentaron de todo el país 64. Eso le mereció un aplauso de funcionarios y diputados presentes.

Ya luego en la parte financiera dio a conocer que no se cumple con el acuerdo de que el gobierno federal entregue el 90 por ciento de los recursos del subsidio a la UAG y el gobierno estatal el 10 por ciento, y sólo le entregan el 87.4 y el 12.6, rspectivamente.

Además comparó con otras universidades que a la UAG la midan con el mismo “rasero” y el costo por alumno sea de 19 mil 79 pesos, cuando al sumar la cuentas de 64 mil 786 alumnos que conforman la matrícula reconocida con los 688 millones 948.6 mil pesos recibidos de subsidio, el costo por alumno es de 10 mil 500 pesos. Por eso demando más recursos.

En materia de seguridad social reconoció que de los 4 mil trabajadores, de los cuales mil 41 son administrativos, 2 mil 728 académicos y 414 de confianza, 2 mil 611 requieren el reconocimiento de su antigüedad.

Aceptó que deben 468 millones de pesos al ISSSTE para que se les reconozca la antigüedad y que el gobierno del estado les ayudó con el pago de 254 en un primer pago de acuerdo al convenio establecido.

Dijo actualmente tienen 5 mil 232 plazas en la UAG, de las cuales 3 mil 754 son reconocidas por la SEP y mil 478 no las reconoce.

Atajó críticas diciendo que no pueden desconocer las mil 478 plazas porque significaría reducir la matrícula y eso provocaría un “conflicto social de costos para la UAG y para los tres poderes públicos del estado”.

Por las plazas no reconocidas dijo que la UAG tiene un déficit de 121 millones de pesos y un pasivo de 243 millones 542 mil 792 pesos por deudas diversas.

Luego dio a conocer que en la práctica de combatir la corrupción se expulsó al ex rector, Hugo Vázquez Mendoza, por irregularidades en su administración al desaparecer estados financieros y borrar toda información.

Dijo que existen préstamos (no dijo cuánto y quiénes) que se dieron desde el periodo de Hugo Vázquez y gastos por comprobar de funcionarios del periodo de Florentino Cruz Ramírez y que están llamando a los deudores para que comprueben el ejercicio o devuelvan el dinero, de lo contrario habrá sanciones.

Del rector a los sindicatos: “Evitar matar la gallina de los huevos de oro”

El primero en intervenir fue el diputado del PRD, Orlando Romero Romero. Quiso saber cómo cubren el déficit por las plazas no reconocidas por la SEP y cómo prevén enfrentar el problema de seguridad social y se comprometió a gestionar en el próximo presupuesto del 2004 que se asigne recursos a la UAG para pagar 90 días de aguinaldo como a los trabajadores de la SEG.

El rector explicó que el asunto del adeudo en materia de seguridad social con el ISSSTE se cubre no pagando los impuestos al ISSSTE, del SAR y del FOVISSSTE, que es otro problema que se tiene y que tampoco se paga el salario real a directores de unidades académicas, ni hay trabajo de extensión y aseguró que prefiere apostarle a “arrastrar el déficit y no reducir la matrícula”. Entonces explicó que el gobierno del estado está apoyando con el pago al ISSSTE a través de un convenio que se firmó para reconocer la antigüedad.

También aprovechó para pedir a los sindicatos STAUAG y al STTAISUAG, a evitar “matar la gallina de los huevos de oro, y eviten cerrar aulas, paros y movilizaciones” exigiendo mayores prestaciones que rebasan la capacidad financiera de la UAG y de gestión y amago: “porque de una vez les digo, no me someteré a presiones o chantajes, se dará lo que se tenga y se pueda”.

El diputado del PRI, Alvis Gallardo pidió saber por el bajo nivel de alumnos egresados de las escuelas preparatorias de la Costa Chica y sobre las becas al desempeño académico.

El rector le dijo que es un problema del país el bajo nivel que de acuerdo a la media nacional de cada 100 alumnos egresados de las preparatorias entran a la Eduación Superior, 22. Y que en el caso de Guerrero la media es de 13 y de la Costa Chica es de 8 alumnos. Por lo que pidió más presupuesto.

De las becas al desempeño dijo que el gobierno federal paga el 90 por ciento y el estatal el 10, pero que éste último no lo ha entregado. Recordó que docentes se quejan debido a que no fueron favorecidos, pero es porque no reúnen los requisitos de la convocatoria.

La diputada por el PRD, Gloria Sierra, quiso saber sobre el nivel de participación de las mujeres en su administración y preguntó sobre el caso de la directora de la Preparatoria de San Luis Acatlán, Lourdes Chavelas Cruz, muerta por un aborto ilegal.

El rector le contestó que sí existen cargos para mujeres como el caso de Amelia García quien es asesora en materia de equidad y género y luego dio una larga lista de mujeres incorporadas a Rectoría como funcionarias.

Del caso de Lourdes Chavelas dijo que no es Ministerio Público para seguir la investigación pero que dan asesoría jurídica a sus familiares para dar con los responsables de muerte y están dando recursos al hijo para que culmine sus estudios.

Entonces vino la participación de la diputada del PRI Alicia Zamora, que molestó al rector, pero que respondió que dará la información requerida y no le dan temor las auditorías.

Al último el presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo, felicitó al rector por acudir al Congreso y su voluntad de rendir cuentas.

468 ad