Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino defiende la reforma fiscal del PAN y Fox, critica Félix Salgado

 * No puede ser gobernador del PRD quien apoye privatizaciones o el IVA a alimentos y medicinas, advierte * “Con respeto y cariño” le pide que vote por lo que acuerden los diputados del PRD

 Aurelio Peláez * El ex diputado federal perredista Félix Salgado Macedonio, pidió “con respeto y cariño” al ahora legislador Zeferino Torreblanca Galindo que se defina: “Apoya al PAN o al PRD”, porque la reforma fiscal que defendió este lunes en Iguala es una propuesta “panista, foxista”.

Y fue más allá, al pedirle al ex alcalde de Acapulco definir “si está con los pobres o con los ricos” porque gravar con IVA a alimentos y medicinas sólo lastimará a los pobres cuando “hay que recargarles la mano” a los que más tienen, que sean éstos los que paguen “para que descanse un poco la gente, que la traen azorrillada”.

En la misma línea, el dos veces candidato a gobernador del PRD dijo que la precampaña de Torreblanca por ser el candidato a gobernador del PRD “ha estado levantando buenas expectativas entre la población”, pero, se preguntó, “¿imagínate, un gobernador que esté de acuerdo con que se privatice el agua, o que esté de acuerdo en poner IVA a medicinas y comida en uno de los estados más pobres de la república?”.

Salgado Macedonio adelantó que en el PRD “tan no estamos de acuerdo con la reforma fiscal que vamos a realizar un mitin en Acapulco en contra del IVA a los alimentos y a los medicamentos”, que se realizaría el domingo 23 de noviembre en el Zócalo.

En entrevista telefónica, Salgado Macedonio explicó que el PRD ha presentado en la Cámara de Diputados alternativas al paquete fiscal del presidente Vicente Fox –que apoyarían el PAN y una fracción de diputados del PRI–, y recordó que hace un año, cuando no se aprobó su propuesta, Fox inició una campaña para desprestigiar al poder legislativo desde la presidencia de la República.

En llamada a El Sur, tras conocer la posición de Zeferino Torreblanca en cuanto a la reforma fiscal presentada por Fox a los diputados, Félix Salgado recordó que “el PRD ha sido muy claro en oponerse a que se quite tasa cero en alimentos y medicinas; el año pasado en la Cámara me opuse y planteamos gravar en cinco puntos más, hasta un 20 por ciento, los productos superfluos y los onerosos, para que gravando a los ricos pudiéramos ayudar a aliviar la economía de los más pobres”.

Dijo que la reforma fiscal de Fox no fue aprobada en la pasada legislatura, y “otra vez está planteándose esa guerra con el Congreso. Como nosotros no accedimos enderezó una campaña en medios electrónicos contra la Cámara y ahora lo que está buscando es aliados que estén de acuerdo con su propuesta. En el PRD no va a hallar aliados porque el pueblo no está de acuerdo con los aumentos en alimentos y medicinas, porque eso lastimaría a la gente más pobre”.

Este lunes en Iguala, como parte de su precampaña por la candidatura del PRD a la gubernatura, Zeferino Torreblanca, ante integrantes de la Asociación Cívica Igualteca, dijo estar a favor de una profunda reforma fiscal y energética, que permita a la federación captar más fondos para el desarrollo.

Aunque no fue explícito en su apoyo al IVA a alimentos y medicinas, cuestionó que los gobiernos estatales se opongan a aumentar impuestos. Asimismo, se manifestó en lenguaje confuso en favor de la inversión privada en la industria eléctrica.

En la entrevista, Félix Salgado contó que en el PRD, “nuestra postura es no al IVA en alimentos o medicinas. No es por oponernos a todo sino porque estamos armando otras alternativas para que el gobierno recabe más recursos y que impulse el desarrollo gravando lo superfluo, lo oneroso. Que los que tienen más dinero para pagar paguen, para aliviar un poco el nivel de vida de la gente. Si gravamos a los pobres y no gravamos a los poderosos esa no es una política de justicia sino empresarial”.

Félix Salgado dijo que Torreblanca debe ser congruente y apoyar al PRD, no abstenerse ni votar en contra de lo que acuerde la fracción de diputados. “Yo no estoy de acuerdo con esa declaración de que está de acuerdo con la reforma fiscal. Con el riesgo de que me regañe Arturo Martínez Nateras (quien este martes en su columna Fábrica de Letras en El Sur pondera la figura de Zeferino Torreblanca como aspirante a la gubernatura), con quien coincido y estoy de acuerdo en lo que dice de Zeferino, no estoy de acuerdo con su posición de apoyar la reforma fiscal y energética, tengo que decirlo públicamente”.

Añadió: “¿Imagínate, un gobernador que esté de acuerdo con que se privatice el agua, o que esté de acuerdo en poner IVA a medicinas y comida de uno de los estados  más pobres de la república? No habría congruencia y no estaríamos en la misma sintonía. Digo que tiene que haber sintonía; esa propuesta (la reforma fiscal) es panista, foxista y Zeferino debe tomar una definición política: apoya al PAN o al PRD. No se puede adoptar una posición ambigua. Con respeto y cariño a Zeferino yo he observado que (su precampaña) ha estado levantando buenas expectativas entre la población, de eso también estoy atento. Yo todavía no estoy haciendo campaña, pero eso no implica que no opine para hacer valer mi punto de vista”.

Salgado Macedonio reiteró que Zeferino Torreblanca “debe ser congruente con la línea política del PRD, de un gobierno austero, honesto y aliado con la gente. Por eso me extrañó ver que Zeferino tiene serias diferencias con los diputados del PRD en torno a la reforma fiscal. Yo le recomiendo congruencia, porque no siento que tengamos la misma química y vayamos a tenerla si él quiere caminar por ahí. Eso lesiona los intereses de los pobres. El tiene que definir si está del lado de la gente más desprotegida o de los más poderosos; es lamentable pero él debe tomar definición, o está con los pobres o con los ricos”.

468 ad