Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías antimotines en Casa Guerrero amenazan con desalojar a contingentes

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Policías antimotines amenazaron con desalojar la mañana de ayer a dos contingentes, uno de indígenas de la Montaña y otro de priístas de Acapulco, que bloqueaban la puerta 2 y 3 de Casa Guerrero en donde pedían atención a sus demandas.

La acción fue debido a que el gobernador René Juárez encabezaría en la residencia oficial tres actos y los grupos inconformes estaban impidiendo la entrada de los invitados.

En la puerta 2 se concentraron integrantes del Frente Indígena de la Montaña quienes se encuentran en esta capital desde el lunes pasado. Ellos exigen recursos para proyectos productivos y obras para los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc y Tlapa.

Mientras tanto en la puerta 3 regresaron ayer un grupo de priístas de Acapulco que encabezados por Jorge Campos Chávez demandan obras para varias colonias, recursos para proyectos y una audiencia con el gobernador Rene Juárez y su dirigente estatal, Héctor Apreza Patrón.

Los bloqueos a las dos puertas principales de Casa Guerrero comenzaron poco después de las ocho de la mañana, y a las nueve estaba programada una reunión organizada por la Secretaría de la Mujer y encabezada por el gobernador René Juárez en donde se entregaron premios y reconocimientos a mujeres de la entidad.

También a las 10 de la mañana estaba programada otra reunión con integrantes del grupo Cuicalli y después una reunión a puerta cerrada con alcaldes priístas.

Los bloqueos a los dos accesos de casa Guerrero impedían el paso a los invitados a estas reuniones, por lo que algunos tuvieron que ser ingresados por una pequeña puerta de emergencia que se encuentra entre la puerta 1 y 2, sin embargo la mayoría de los invitados se encontraban concentrados en la puerta 2 y 3 en donde se les había indicado que entrarían.

Esto originó que por lo menos un centenar de policías antimotines fueran desplazados hacia el lugar de los bloqueos con la intención de desalojar a los inconformes si la contingencia continuaba, según dijeron que tenían una orden.

Sin embargo poco antes de las 10 de la mañana, el subsecretario de asuntos políticos, Juan Manuel Martínez Utrilla, logró convencer a los indígenas para que desbloquearan la puerta 2 y les dijo que sus demandas serían canalizadas a través de la Procuraduría de Defensa del Campesino hacia donde fueron enviados.

Los priístas que la semana pasada habían empezado una huelga de hambre afuera de la puerta 3 y que la levantaron la media noche del viernes, pero que regresaron ayer porque presuntamente no les habían cumplido sus demandas, fueron atendidos por funcionarios de Casa Guerrero entre ellos Abel Núñez, quien les garantizó la solución de sus demandas, una de ellas la audiencia con el gobernador René Juárez a quien plantearán sus peticiones de obras en varias colonias de Acapulco, así como el financiamiento de proyectos productivos.

468 ad