Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo cinco de 500 negocios de joyeros cuentan con certificación de la SE

 El presidente de la Asociación de Joyeros y Plateros de Acapulco AC, Arturo Flores Mercado dijo que de 500 negocios joyeros establecidos en el puerto, sólo cinco cuentan con la certificación ante la Secretaria de Economía (SE), por lo que el consumidor no cuenta con un respaldo que avale la calidad.

En conferencia de prensa anunció la instalación en los primeros días de diciembre, de un laboratorio de análisis para el oro y la plata, –que sería el segundo en el estado después del existente en Taxco–, con el fin de ayudar a garantizar la calidad de los productos, así como para formalizar el comercio de dicho sector.

Explicó que el método que comúnmente se utiliza para analizar la calidad del oro es muy subjetivo, ya que se aplica la apreciación únicamente del joyero y que en cambio con el método que ellos utilizarán en dicho laboratorio se tendrán más garantías que certifiquen la calidad del oro y la plata, además se mejorará la calidad de los mismos, evitando así el engaño del consumidor.

Agregó que este laboratorio está avalado con la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco, y que una vez que el consumidor acuda a ellos para el análisis de alguna pieza de oro o plata, ellos extenderán un certificado, con valor jurídico ante la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) para que exijan la devolución de su dinero e informó que dicho análisis tendrá un costo de 80 pesos. En producción e insumos este laboratorio invertirá 20 mil pesos mensuales.

Dijo que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SCFI-1994, es obligatorio que todo artículo de oro y plata contenga el registro del fabricante, país de procedencia y el kilataje, sin embargo, el 80 por ciento de los talleres joyeros no cumplen con esta norma por lo que el consumidor puede ser fácilmente engañado.

Por ello pidió el apoyo del Ayuntamiento y de la Profeco para aplicar una campaña que promueva que todos los establecimientos donde se vende oro y plata cumplan con la norma antes mencionada, con el fin de generar la concientización de los comerciantes del ramo joyero para que busquen buenos proveedores y con ello aumente la credibilidad de compra en el consumidor.

Asimismo, Moisés Ramos Mercado, vicepresidente de la asociación hizo la invitación para que de los 455 talleres existentes aún sin certificación se registren ante la SE. (Mónica Martínez García).

468 ad