Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran video en el que Francisco Luna Dorantes participa en la tala de árboles

 * Eso demuestra que el subdirector de Catastro municipal con licencia sí tiene responsabilidad, acusa Ramiro Gómez Pardillo

 El subdirector de Catastro municipal con licencia Francisco Luna Dorantes sí tiene responsabilidad oficial al permitir que ocurriera un ecocidio en el fraccionamiento Villas Condesa, declaró el presidente de la asociación Protección Ecológica Subacuática, Ramiro Gómez Pardillo, al presentar un video donde aparece el funcionario en vehículo oficial y la maquinaria con logotipos del ayuntamiento destruyendo los árboles que se encuentran en el predio.

También cuestionó al director de la Policía Preventiva Ecológica, Genaro García Jaimes, porque “el fue el primero que lo vio, él mencionó que había Palo Morado (el cual dentro de la norma 059 de Ecología se encuentra en peligro de extinción), debió haber remitido la denuncia a la Profepa”.

Además aseguró que Luna Dorantes tiene responsabilidad oficial porque “está en el lugar de los hechos y si observó que la maquinaria tenía logotipos del Ayuntamiento, por qué no denunció ante Jorge Juárez y el área jurídica; hay una usurpación de funciones al tener la máquinas logotipos del municipio”.

También criticó que el funcionario utilice el vehículo de Catastro para asuntos particulares, “si no tiene nada que ver, ¿Por qué utiliza un vehículo oficial para actividades particulares?”.

El video

Gómez Pardillo mostró un video “que me hicieron llegar” donde se muestran diversos aspectos de la tala de árboles que se efectuó en el predio de Carlos Cerda García por maquinaria con logotipos del Ayuntamiento y la presencia del funcionario Luna Dorantes en el lugar.

Con fecha del 24 de agosto, en el predio donde fueron derribados alrededor de 350 a 400 árboles, según el director de Ecología, Miguel Balleza García, se encontraba una máquina retroexcavadora con el logotipo del Ayuntamiento, del que hicieron tomas de acercamiento con la cámara para que se observara con mayor claridad.

Posteriormente el 26 de agosto a las 4:22 de la tarde se observa que el subdirector -con licencia– de Catastro municipal, Francisco Luna Dorantes, vestido con una camisa amarilla, pantalón beige, lentes y con un celular en la presilla del pantalón del lado derecho, camina junto a otra persona por el predio para bajar al lugar dónde se encuentra su vehículo.

Después se suben a una camioneta pick up, que cuenta con la leyenda de Catastro e Impuesto Predial del ayuntamiento, y Luna Dorantes ocupa el lado izquierdo para manejar el vehículo.

Un día después se percibe cómo una persona con una bermuda azul, playera blanca y gorra maniobra la maquinaria, tratando de quitar una barda del camino, y un árbol de unos 5 metros del altura, el cual se parte a la mitad y cae al suelo; nuevamente se repite la operación, levantando el árbol con sus raíces para colocarlo en otro lado del terreno. A un costado se observan trozos y ramas de árboles.

El 8 de septiembre, la maquinaria sigue haciendo brecha en el camino; se observa cómo los árboles son tapados con la tierra que quita la máquina para quedar sepultados.

Pardillo afirmó que con la tala de árboles se presentó “un desequilibrio ecológico en el ecosistema”, al registrarse “una migración de muchas especies como tejón, ardilla, tecolotes, aguillas, al ser una zona de anidación de las especies que había estado protegidas por la no actividad del ser humano”.

Pidió que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente(Profepa) “evalúe este microsistema por no contar con la Manifestación del Estudio de Impacto Ambiental, porque se está violando la Ley General de Equilibrio Ecológico; se debe avisar a la PGR para que determine qué delitos ambientales se cometieron y a qué castigo se hacen acreedores el propietario del predio, el operador de la máquina, y la omisión de parte de Jorge Juárez”.

También solicitó que se haga “un diagnóstico florístico para determinar qué especies hay en él, que estén dentro de la norma 059 de ecología, en peligro de extinción como Palo Morado, Palo de Cera y Palmillas.

Aún no se conoce el nombre del dueño del predio: Balleza

Por su parte el director de Ecología, Miguel Balleza García, informó que desconoce el nombre del dueño del predio, por lo que indagaría a través de otras dependencias a quién pertenece el terreno donde se efectuó la tala de árboles.

En entrevista telefónica dijo que ayer por la tarde enviaría un oficio a la dirección de Catastro municipal, a Protección Civil, al Registro Público de la Propiedad, a la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a la Procuraduría del Medio Ambiente (Propeg), para saber si hay un manifiesto de Impacto Ambiental que se haya efectuado, y conocer el nombre del dueño del terreno.

Antes Luna Dorantes negó haber incurrido en actos de corrupción al prestar la maquinaria del ayuntamiento a cambio de cuadro lotes, como lo denunció el ciudadano Eloy Montero; además explicó que su presencia en el predio fue porque tiene un despacho de Bienes Raíces, que ahora no trabaja, y le interesaba comprar unos terrenos.

El 3 de noviembre se presentó en El Sur con Carlos Cerda García, quien se presentó como dueño del predio, para informar que pidió un permiso por 30 días al Ayuntamiento para defenderse de las acusaciones por corrupción que le hicieron. (Magdalena Cisneros).

468 ad