Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean padres y estudiantes de escuelas de Tres Palos un carril de la Cuauhtémoc

 * Nos engañaron al citarnos en Renacimiento, dicen *  Nadie los convocó ahí, dice Rossana Mora

 Adalberto Valle * Unas 50 personas, entre padres de familia y estudiantes de tres escuelas primarias de Tres Palos, bloquearon por media hora un carril de la avenida Cuauhtémoc, en demanda al pago de las becas que otorga el ayuntamiento.

Cerca de las 11 de la mañana del martes, padres y niños de las primarias Vicente Guerrero, Emperador Cuauhtémoc y José María Morelos, llegaron al palacio municipal, luego de haber estado en la Unidad Deportiva de Renacimiento, a donde –dicen– se les convocó para el pago del apoyo para los estudiantes.

De manera molesta, reclamaron al Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, el regidor Nicasio Prudencio, por haberlos “engañado” y hacerlos gastar para ir a Renacimiento.

Enseguida, pidieron la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, quien es la coordinadora del programa de becas.

Rossana Mora atendió a los inconformes, junto al regidor Nicasio Prudencio y el director de Educación, José Luis Odriozola. También se acercó el regidor Francisco Ramírez, para tratar de solucionar el problema.

Ahí, Rossana Mora se dijo sorprendida de que hayan ido a Renacimiento “porque nadie los convocó”. Explicó que el apoyo es un recurso federal, “por lo que no podemos ir traer el dinero y dárselos, necesitamos comprobar, con la firma de cada niño, de cada padre, de cada director de escuela de los becarios”.

Dijo que las mil 115 becas se deben pagar al mismo tiempo, con la presencia de los beneficiarios, lo cual ocurrirá el próximo jueves y viernes a partir de las 10 de la mañana en la Unidad Deportiva Vicente Suárez.

Expuso que los que son becarios por primera vez, se les pagarán los 12 meses, un total de 2 mil 400 pesos. Los que salen de sexto grado se les dará el recurso hasta agosto y a quienes ingresan a primaria, se les cubrirá de septiembre a diciembre.

Sin embargo, durante la explicación de la secretaría de Desarrollo Social, algunos padres de familia no la escucharon y pedían la palabra. Rossana Mora optó por dejarlos hablar y a un costado dio una entrevista a reporteros, lo que los inconformes tomaron a mal y decidieron salir a bloquear, con el argumento de que querían que se les cubriera el costo por el traslado que hicieron hasta el Ayuntamiento en dos camiones urbanos, según lo dijo, Gregorio Zequeida Olea, de quien una de sus hijas es estudiante.

Momentos antes del bloqueo, la señora Carmen Nava, una de las que encabezaban el movimiento, aseguró que la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) los citó en Renacimiento. “Ahí estuvimos muchas personas en el gimnasio desde las 9 de la mañana. Si fuera algo de nosotros sólo estaríamos los alumnos y los padres. Pero fueron de todas las escuelas porque según se iban a pagar las becas”.

Agregó que el regidor Nicasio Prudencio dio una explicación diferente a la de Rossana Mora. “Nos dijo otra cosa. Que no se habían dado las becas porque no habían venido a recoger el dictamen. Nosotros ya entregamos los documentos y algunos los perdieron y los hacían volver a venir. No se ponen de acuerdo. Venimos pagando 800 pesos por camión (dos)”.

A las 12 y media del mediodía, alumnos y padres impidieron el paso a los vehículos sobre el carril con dirección Centro-La Garita, lo que ocasionó el tráfico por la zona cercana al palacio municipal. El bloqueo, sin embargo, no fue totalmente apoyado por quienes fueron al ayuntamiento, ya que algunas madres prefirieron quedarse en la sombra sobre la banqueta.

Momentos después Rossana Mora salió a la calle a dialogar con los manifestantes, a quienes les dijo que no le habían pedido se les cubriera el costo del traslado, mientras que algunas madres en tono molesto seguían reclamando a la secretaría de Desarrollo Social, la “molestia” que les causaron por tener que trasladarse hasta el ayuntamiento.

También estuvieron en las pláticas, el Director de Gobernación Municipal, Alfonso Calderón y el regidor Francisco Ramírez.

A la 1 de la tarde se movieron de la avenida y poco a poco la circulación vehicular regresó a la normalidad.

468 ad