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Se quejan usuarios de pésimas condiciones del libramiento de cuota a Tixtla; hay asentamientos, baches y derrumbes

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Usuarios del libramiento de cuota a Tixtla se quejaron por las “pésimas” condiciones  en las que se encuentra esa vía de comunicación, en donde hay derrumbes y asentamientos que causan molestias y retrasos en el traslado de los usuarios que pagan por ese servicio que ofrece Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Este sábado los usuarios de esa vía de comunicación, que es promovida por el gobierno de Felipe Calderón como una obra social de su sexenio, pero que se cobra una cuota de 28 pesos por automóvil para circular, manifestaron su molestia por el abandono de esa carretera concesionada.
En el kilómetro 8 de esa vía de comunicación hay una zona de asentamientos, que han deteriorado la carpeta asfáltica y ni señalamientos han colocado, para advertir a quienes circulan por esa carretera.
Además en el trayecto, hay un derrumbe que afecta el tránsito en ese libramiento de paga, que se ha reportado de forma cotidiana desde el pasado 20 de marzo y hasta la fecha no se ha atendido la petición de los usuarios.
Ese proyecto se inició en el ocaso del sexenio de René Juárez Cisneros y fue retomado por Zeferino Torreblanca Galindo; inicialmente se llamó el proyecto libramiento a Tixtla, aunque en el sexenio de Zeferino Torreblanca recibió el nombre del libramiento Montaña Baja.
La polémica obra no estuvo exenta de críticas y controversias, pues inicialmente se tenía estimado una inversión de 150 millones de pesos, que finalmente se convirtieron en un costo total de 650 millones de pesos; ahora es una de las obras que pomposamente presumía el gobierno federal a través de un spot televisivo y radiofónico en donde presumen que esa obra acerca a los habitantes de Tixtla con Chilpancingo y se presume a una estudiante que disminuye el tiempo de recorrido de esa ciudad a esta capital, pero omite decir que por circular por esa vía se paga un costo, a pesar de las malas condiciones en las que se encuentra.
En total son 20 kilómetros de esta vía de comunicación, con la que se pretende “agilizar la comunicación de personas y mercancías entre la región Centro y la Montaña baja de Guerrero”, según el argumento principal con el que se construyó la obra.
El cobro del peaje, para el caso de autobuses es de 40 pesos, 70 pesos para camiones y 28 pesos para automóviles.
De acuerdo a los cálculos del gobierno, se estima que el peaje que pagan los usuarios de esa vía de cuota asciende anualmente a 17.2 millones de pesos; los cálculos sostienen que hay una circulación diaria de mil 842 vehículos por ese libramiento.

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