Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  Panal económico  

El procedimiento de las reformas estructurales y el debate sobre la política económica parece un negociación de cuentachiles en verdulería. Año con año se reproduce el mismo espectáculo. Este es uno de los conflictos permanentes de temporal en la agenda nacional…

Los mexicanos somos víctima de una tormenta de falacias, de mentiras y verdades a medias. La sociedad es sometida a un huracán de propaganda que consigue resultados contrarios a los objetivos que aparentemente se proponen. Yo ya no les creo ni el bendito ni al gobierno, ni al PAN, mucho menos al PRI. El gobierno envía un paquete de política económica que no considera al ISR y lanza una serie de gambitos para bobos sobre el IVA y los ingresos petroleros. La discusión del  IVA ocupa la atención de los medios y de ella algunas cuestiones quedan claras. La reducción de la tasa del 15 por ciento al 10 es un error garrafal e inaceptable. Los ingresos por impuestos al consumo se reducirán, la disminución beneficia a los sectores de mayor capacidad de consumo y la desgravación a alimentos, medicinas, libros y a otros bienes afecta a los sectores de menos ingresos…

Todo un escándalo para nada. Los ajustes serán intrascendentes y el tema de la reforma fiscal quedará diferido para la Convención Nacional, sean cuales fueren las tasas que acuerden los legisladores.

Insisto en el punto de partida clave. Las reformas que México necesita debemos hacerlas bien y no mal, emprenderlas con el país no en contra de él. Los órdenes de gobierno requieren recursos ¿para qué y cuántos? A partir de esta premisa definir las fuentes de ingreso. El desmantelamiento o la postración de los órganos de gobierno es una meta antipopular, conservadora, neoliberal y reaccionaria. La corrupción y la ineficiencia, la carencia de un proyecto nacional de desarrollo ha debilitado el espíritu solidario de los contribuyentes mexicanos y la reforma de la política económica pasa necesariamente por recuperar la confianza de los ciudadanos y de los contribuyentes en el gobierno. Sin este factor nunca jamás de la vida.

El método Paco Gil de relación con el Congreso y con la sociedad es como un escobazo a un panal de avispas. Pega, se desatan los piquetes por todos lados, brota el descontento de los sectores con mayor capacidad de protesta, con más eco en los medios y él como el Chapulín Colorado todo lo tiene perfectamente calculado, conoce las reacciones posibles y sabe exactamente en dónde van a quedar las tasas. De don Santiago Creel mejor ni hablar.

Las diferencias entre el gobierno, el PRI y el PAN son de matiz pero ninguna de ellas se encamina a incrementar la hacienda pública. La tesis de una mayor eficacia recaudatoria lo puede infartar a uno de risa.

Nadie se ha planteado las razones por las cuales ahora presuponen el precio promedio del petróleo en 20 dólares, y no en los 18.5 del anterior a pesar de las hipótesis reiteradas por los analistas internacionales de un probable fuerte descenso. Y es que la trampa es muy clara. Si elevan el precio de referencia no habrá ingresos adicionales para transferir a los estados o a quien determinen los diputados y ya vimos como Hacienda se agandalló los del año que termina…

Los argumentos oficiales para los ajustes fiscales son engañosos. Como son los buscapiés propagandísticos relacionados con la reforma energética. Vender la ilusión de bajar las tarifas es por lo menos irresponsable.

Gracias al cielo que el PRD no es mayoría en la 59 Legislatura. Por fortuna dios no les da alas a los alacranes. La propuesta entregada a los medios, no discutida en el grupo parlamentaraio ni con el CEN, mucho menos consensuada con electores y contribuyentes, es un desatino y un atentado al turismo.

La tasa propuesta del 20 por ciento al consumo en restaurantes, a los viajes en avión, al pago de casetas, a los paquetes turísticos, a los servicios de mensajería, a los celulares, a la Internet; al denominado lujo y lujo extremo que postulan algunos diputados pobristas del PRD es un atentado contra los destinos turísticos de nuestra entidad y un quebranto a la entidad. De por sí los restaurantes, hoteles y todo el negocio del turismo sufren en una crisis tremenda en todo el país, con  impuestos adicionales del 20 por ciento simplemente van a la quiebra una muy importante cantidad de ellos. ¡Qué pena! La ignorancia y el divorcio de la sociedad los hacen víctimas de las ocurrencias, caprichos y genialidades de algunos de sus diputados ilustrados en la pirotecnia falaz…

Y conste que en lo personal soy partidario de un IVA del 18 por ciento con las transferencias, subvenciones y exenciones que se aplican en toda sociedad justa y de una reforma real en el ISR que debe ser la principal fuente de ingresos públicos pero no así, a lo puro güey…

Los diputados del PRD de Guerrero se deben deslindar de semejante aberración. Ni Zeferino, ni Rosario, ni Irma, ni Pancho Chavarría, ni García Costilla… nadie se ha tomado la molestia de venir a Guerrero, a Acapulco y a Zihuatanejo a informar a los diferentes sectores, a tomarnos parecer, a recoger la iniciativa ciudadana… Francamente me producen pena, pobrecitos pues a ellos tampoco ni quien los pele. Son simples levanta dedo apoyadores igualmente inconsultos. Así como nuestros héroes de San Lázaro anduvieron como almas en pena pidiendo el voto, ahora deben reunirse con la gente para determinar el tema de temas de cada año: la Ley de Ingresos, el Presupuesto y el paquete fiscal en su conjunto. Si no lo hacen el pueblo se los demandará. Pero la obligación de abrir a la sociedad la deliberación sobre la política económica también atañe a los diputados locales y a los alcaldes y a los Ayuntamientos…

Pasará el temporal y nada cambiará para que todo siga peor…

Cajita de Olinalá

Carlos Fuentes cumple 75 años de una vida fecunda. La mejor manera de festejarlo es leyendo sus libros y artículos… El jueves 13 se inician en Tixtla las Jornadas Altamiranistas. Vale la pena irse a dar la vuelta. Y nuestros obispos mientras tanto andan en la grilla episcopal. El paro en la UAG es un episodio más de la crisis del sistema educativo de Guerrero. El programa del V Festival de la Selva Cafetalera ha quedado redondeado. La Filarmónica de Acapulco se lucirá con un programa especial acompañada por el Ballet Folclórico Malintzin de la UAG. Menudo lío en el que se encuentran los 77 Ayuntamientos de Guerrero. Ninguno de ellos ahorra la reserva legal para el pago de aguinaldo y por eso todos andan nerviosos y esquivos.

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad