Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría haber dinero público en las precampañas del PRI, denuncia el PAN

 Aurelio Peláez * El presidente del PAN municipal, Andrés Castrejón Mendoza, denunció que la precampaña electoral de aspirantes del PRI a la gubernatura pudiera estar respaldada con recursos de instituciones como las secretarías de Salud y de Educación Pública.

En conferencia de prensa, el dirigente panista dijo que “especialmente” en la precampaña del senador Héctor Astudillo Castrejón hay la sospecha de que sea apoyado por recursos estatales, lo que consideró “grave”, dado el rezago de Guerrero en salud y educación pública,

Dijo que en las últimas semanas se ha visto un gran gasto en publicidad y en propaganda política, y demandó al gobierno estatal sacar las manos de las precampañas priístas, y consideró grave que se pudiera estar desviando recursos de las instituciones publicas hacia las campañas del PRI.

Don Cata

Al final de la conferencia, don Catalino Orozco Rodríguez, quizá el panista con mayor antigüedad en el partido, comentó a algunos reporteros que fue despedido de su trabajo en la Notaría de Cuauhtémoc García Amor, ex militante y ex candidato panista a la presidencia municipal, ahora diputado local independiente, aunque llegó postulado por el partido Convergencia.

Don Cata, como se le conoce, es militante del PAN en Acapulco desde hace 19 años, y era mensajero de la Notaría. Fue despedido petición de uno de los asesores de García Amor, Juan Añorve, quien días antes le había pedido realizar actos proselitistas a favor del precandidato del PRD a la gubernatura, Armando Chavarría Barrera. “Yo soy del PAN, no puedo hacer campaña por el PRD”, cuenta Don Cata que respondió a Añorve cuanto éste le pidió hacer campaña por el PRD, como antes se lo había exigido el también ex panista Humberto Corral.

Hace 19 años, Don Cata fue despedido de su cargo en la Dirección de Saneamiento Básico por pertenecer al PAN, y desde hace cuatro trabajaba en la Notaría de García Amor. Cuenta que hace unos meses Juan Añorve –quien ayer realizaba sus trámites para reafiliarse al PAN– le pidió hacer campaña por el PRD, pues García Amor es ahora simpatizante de Chavarría Barrera, y al negarse, amenazó con promover su despido.

Antes, en otro incidente, Juan Añorve lo acusó ante García Amor de promover el rumor de que había recibido un automóvil y un millón de pesos del gobierno del estado, “que fue lo que contaron los guaruras de Cuauhtémoc”, comentó Don Cata. No obstante, luego de no respaldar los actos de precampaña de Chavarría fue despedido de la Notaría, recibiendo de liquidación 4 mil pesos. “Lo que no me parece es que ahora Juan Añorve se esté reafiliando al PAN, cuando me estaba obligando a apoyar al PRD”, recordó el señor de 70 años de edad y actualmente desempleado.

468 ad