Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay elementos para aprobar la Cuenta Pública estatal: Gloria Sierra

 * Reconoce como un avance la presencia de los enviados del Ejecutivo, pero dice que no despejaron dudas sobre el subejercicio presupuestal * No existen políticas definidas para aplicar los recursos, señala y da varios ejemplos

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Gloria Sierra López dijo que los secretarios de despacho que comparecieron no explicaron nada sobre el subejercicio del gasto, y que no hay elementos suficientes ni la información necesaria para elaborar un dictamen aprobatorio de la Cuenta Pública del gobierno del estado correspondiente al primer cuatrimestre.

Como es la primera vez que se aplicará la Ley de Fiscalización modificada en noviembre del año pasado por la 56 Legislatura, la diputada por el PRD adelantó que se cabildean reformas para cubrir lagunas que permiten ahora al gobierno del estado, a los alcaldes y a los diputados no respetar los tiempos para la revisión de las cuentas públicas, de modo que no se cumple con la exigencia de los guerrerenses de transparentar la rendición de cuentas en Guerrero.

El jueves pasado, con la del secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, culminaron las comparecencias a las que antes acudieron el de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea; el de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera; el de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio; y el de Finanzas y Administración, Rafael Acevedo Andrade.

A la pregunta de si servirían para reorientar el informe del auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero que aprueba la cuenta pública de enero-abril del gobierno del estado, Sierra reconoció que las comparecencias de los secretarios es un avance en las relaciones de respeto entre poderes y una muestra de voluntad para trabajar en la rendición de cuentas.

Pero acotó que en las mismas no se despejaron las dudas y tampoco hubo información que explicara los subejercicios presupuestales, lo que indica que no existen elementos para la aprobación de la cuenta pública. Además, abundó, se evidenciaron las deficiencias del trabajo del auditor general, Ignacio Rendón.

Subejercicios sin explicar

Gloria Sierra dijo que el secretario Héctor Manuel Popoca no despejó la duda del subejercicio de 6 millones de pesos en su dependencia simplemente porque no recibió ese recurso, pues fue manejado directamente por la Secretaría de Finanzas y Administración de un adeudo que se tenía de fertilizante en el ejercicio del 2002.

Al respecto, la diputada aseguró que eso no puede ser debido a que la cuenta pública del 2002 se aprobó en junio pasado. Añadió que si el auditor Ignacio Rendón la revisó debió hacer alguna observación, pero eso no ocurrió, “eso habla de que se hizo una revisión deficiente que no da elementos para tomar un criterio”.

Agregó que otro subejercicio en Desarrollo Rural es el de los 2 millones de pesos que no utilizó y que estaban destinados a pagos de indemnizaciones por afectaciones provocadas por la presencia de la marea roja. Al no usarse ahora el recurso podría regresarse a la federación, les dijo el funcionario.

Ante ello la diputada dijo que los diputados deben ser cuidadosos en la aprobación del presupuesto del 2004, para diversificarlo y responder a las necesidades de la población ante la evidencia de que ahora no existen políticas definidas en el gobierno del estado para ejercer el gasto.

Otra información que quedó sin responderse fue sobre la denuncia que hizo el mismo Popoca en contra de trabajadores de Agroindustrias del Sur que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico, por “el probable desvío de recursos por 1.5 millones de pesos”. La diputada dijo que el secretario sólo les dijo que el asunto está en manos de la Contraloría General del Estado y que ya se investiga.

Mientras que del secretario de Finanzas, Rafael Acevedo, la diputada dijo que nunca pudo explicar sobre cómo se ejercen los recursos del Ramo 33, “porque en la cuenta pública el gobierno del estado dice que el recurso que envió el gobierno federal fue el mismo que se gastó, pero no nos dice cómo se dispersó ni de los programas a los cuales se destinaron 3 mil millones de pesos”.

De esos recursos la diputada dijo que al no saberse cómo se ejercieron no se podrá conocer por ejemplo, los egresos de la secretarías de Educación en Guerrero y de Salud.

Al respecto, Acevedo les dijo que se configura una controversia constitucional en base al artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal, que señala que al recibir los recursos las entidades federativas pasan a ser recursos propios sujetos a fiscalización, “pero de todas maneras no nos dicen cómo se ejercen, porque Rafael Acevedo nos dice que no está obligado a hacerlo porque sólo es un facilitador del dinero y no de la vigilancia”.

Otro aspecto importante que no quedó claro fue el caso de recursos que no ejercen que corresponden a otras dependencias y que el informe del auditor general del estado no lo contiene. Es el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico, que tiene asignados a su presupuesto 12 millones de pesos para Probecat (becas de trabajo), más 1.5 millones de pesos para capacitación de la Industria del Vestido y que también maneja la Secretaría General de Gobierno.

Pero otro asunto que no está claro en la Secretaría de Desarrollo Económico es el gasto en la construcción de la nave principal del Parque Industrial de El Ocotito, que de los recursos liberados en abril pasado se utilizaron 8 millones 370 mil pesos, “que nos parece es un costo elevado para una superficie de 4 mil metros cuadrados, que además no fue licitado. Y algo también que no tiene explicación son los 7 millones de pesos para estímulos entregados a la empresa que se comprometió a generar entre enero y febrero las primeras 500 fuentes de empleo”.

En tanto que de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el secretario Juan Farill no explicó sobre los recursos presupuestados que fueron transferidos al Instituto de Infraestructura Carretera, en un orden de 400 millones de pesos.

Le pidieron a Farill un informe del avance físico y financiero de las obras, y quedó de entregarlo pero a la fecha ello no ha ocurrido.

Y del Programa Pensión Guerrero, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea no cuantificó ni explicó sobre el total de recursos generados por intereses de las cuentas bancarias “productivas” abiertas en abril y que empezó a manejar en mayo porque hasta entonces tenía dinero disponible.

Por eso Sierra consideró que sigue faltando información para elaborar un dictamen que apruebe la cuenta pública del primer cuatrimestre de 2003. Señaló que aun no hay fecha para la presentación del dictamen de parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado.

468 ad