Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino, en favor de una reforma fiscal y energética para captar recursos

 Oracio Lagunas y Eduardo Albarrán, corresponsales, Iguala * En reunión con integrantes de la Asociación Cívica Igualteca y empresarios de la ciudad, Zeferino Torreblanca Galindo, se manifestó a favor de una profunda reforma fiscal y energética que permita a la federación recaudar más recursos para poder impulsar el desarrollo, principalmente en aquellas regiones más pobres como Guerrero.

Sin embargo, aclaró, muchos gobiernos estatales se niegan a cobrar más impuestos, pero sí están a favor de recibir más recursos para obras sociales. Esta postura en la Cámara de Diputados, dijo, le valió diferencias con sus compañeros de la bancada del PRD.

Luego de su gira proselitista de fin de semana por los municipios de Taxco, Pilcaya y Tetipac, Torreblanca Galindo llegó muy temprano a esta ciudad donde sostuvo dos entrevistas radiofónicas.

Más tarde desayunó con integrantes de la Asociación Cívica Igualteca (conformada por gente con y sin filiación partidista), presentaron al precandidato del PRD, algunas de las acciones que buscan alcanzar y que como diputado federal, bien puede retomar como integrante de las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Comunicaciones.

Entre las obras destacan la construcción de la presa Los Sabinos-El Campanario, con la cual se construiría una gran red de canales para irrigar todo el valle de Cocula y parte de Iguala, así como dotar de agua entubada a las ciudades de Teloloapan, Taxco e Iguala; la creación del parque turístico Los Tiales, que se ubicaría al sur de la ciudad, explicó el presidente de la Asociación, Edelmiro Castro Sedano.

Asimismo, el impulso y desarrollo de cuatro rutas turísticas. La primera sería hacia los municipios de Tepecoacuilco, Huitzuco, Atenango y concluiría en Copalillo en el balneario de aguas termales de Papalutla; el segunda, iría hacia Taxco y Teloloapan; una tercera iría hacia Tonalapa del Río, Coatepec de los Costales, Chilacachapa y Cuetzala, y la última, hacia el sur, empezaría en Cocula, algunas comunidades ubicadas al margen de la carretera, Nuevo Balsas y un recorrido en bote y concluir en Mexcala.

Una última propuesta o demanda, es la instalación de una estación de radio y un canal de televisión, pero netamente cultural para la ciudad de Iguala, “algo diferente a lo que tenemos ahora”.

Algunos de los asistentes, pidieron al también diputado federal revisar de manera minuciosa, en caso de ser el candidato del PRD y más tarde el gobernador del estado, los programas asistenciales como Procampo, Oportunidades, Pensión Guerrero, entre otros, convertidos ahora en banderas políticas en tiempos electorales. Algunos más pidieron su opinión sobre el problema del sector educativo y la impartición de justicia.

Torreblanca Galindo argumentó que todas estas obras lo que necesitan para su realización, son recursos, “pero los gobierno estatales se niegan a cobrar más impuestos, pero sí están a favor de recibir más de la federación”.

Y propuso una reforma fiscal y energética que permita hacerse de más recursos a la federación. “Incluso, si habrá la apertura energética, que el gobierno federal tenga el rectorado, porque no podemos hablar de eficientar el servicio de luz, si no tenemos los recursos necesarios para mejorar la infraestructura”.

Consideró que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados debe ponerse de acuerdo y se llegue a un consenso para llevar a cabo la reforma eléctrica “de forma favorable a los mexicanos sin falsos patriotismos”.

También consideró que debe realizarse la reforma hacendaria, tema en el que no se han puesto de acuerdo los diputados de la fracción del PRD.

Señaló que no se vale que se llegue con discursos demagógicos en el sentido de que se va a incrementar en un 8 por ciento del PIB a la educación, pero no habrá dinero para hacerlo si no se cobran impuestos.

Dijo que por ello, para Guerrero, él pretende un gobierno con buena administración, con sentido social, en la cual se cobren impuestos para poder aplicar recursos en donde no los hay.

Consideró que los diputados federales deben dedicarse más a los trabajos legislativos y parlamentarios que convertirse en sólo en gestores de las demandas regionales o de sus estados; también dijo que es necesario que se disminuya el número de legisladores federales y sus respectivos salarios, sin embargo señaló que los diputados plurinominales deben de continuar porque son los que garantizan, de alguna manera, la presencia de las minorías parlamentarias.

Al retomar el caso de los programas sociales, el ex alcalde de Acapulco, se manifestó a favor de una revisión de los mismos, así como si los objetivos que persigue se cumplen, pues consideró que son clientelares y no resuelven nada.

Ese trabajo, dijo, lo debe revisar de manera concienzuda los órganos fiscalizadores establecidos por ley, como la Contraloría estatal y la Auditoría del Congreso. Ahí abrió paréntesis al señalar que en el caso de la designación del auditor superior del Congreso, se hizo al cuarto para las doce y en un lugar alterno al Congreso, “un acuerdo cupular”, lo cual deja muy mal parado al Congreso y la función que habrá de desempeñar.

Para el caso de educación, planteó una minuciosa revisión del mismo y un acercamiento con los representantes de los maestros hasta lograr hacer retroceder el rezago educativo.

Se dijo en contra del regresar la administración de la educación a la federación, como lo propone la CETEG, “porque el federalismo implica compartir responsabilidades y la educación debe ser compartida”.

Sobre la administración de justicia, Torreblanca Galindo, explicó que su modernización llevaría no un sexenio, sino muchos años más, pero lo primero es cambiar las actitudes de los funcionarios.

Por otra parte, rechazó las acusaciones que se han hecho en su contra de que hay un adeudo de más de 250 millones de pesos y dijo que “si así fuera no estaría platicando con ustedes”.

En este desayuno estuvieron, entre otros, Daniel Miranda, María Félix Román, Miguel Kuri Cristino, Leopoldo Jaimes, Inés Fernández, Luis Felipe Cariño, Ramiro Frías de Jesús y el panista José María Flores Botello y acompañaban a Torreblanca, entre otros, su padre Luis Torreblanca González y su ex secretario de Finanzas cuando fue alcalde de Acapulco, y su actual suplente como diputado, Carlos Alvarez.

468 ad