Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ex preventivos de Teloloapan la destitución del director de la corporación

 * Exigen se cese también al segundo comandante  

Oracio Lagunas Ramírez, Corresponsal, Iguala * Ex policías preventivos municipales de Teloloapan, pidieron la destitución del director de la corporación y de quien se ostenta como segundo comandante, por el clima de corrupción que impera en esa dependencia.

En un escrito firmado por los ex policías Efrén Zarce Lezma, Cristóbal Vázquez Ramos, Santiago Nazario Lezma y Ramón Palacios Lezma, cesados en menos de diez días, acusan al director de Seguridad Pública Municipal y al autodesignado segundo comandante, Demetrio Montes y Ramón Llanos Vázquez, de impulsar la corrupción en todos los ámbitos.

Por ejemplo, citaron los casos de los cobros diversos: 100 pesos a aquellos policías en servicio que pidan permiso por espacio de una hora; 300 pesos mensuales por el cambio de un rifle M-1 o escopeta a un AR-15 y, “la semana pasada le cobraron 500 pesos al compañero Alejo Barrera, por cambiarlo a uno de los módulos de seguridad instalados en los alrededores de la ciudad”, refiere el documento.

También refieren los cobros a escuelas por el servicio de vigilancia, cuota que rebasa los 600 pesos quincenales y hasta 2 mil pesos por cuidar que no haya disturbios en las corridas de toros.

Recientemente, añade el documento, nos enteramos que a cada persona que detienen en la noche por estar ebrio o perturbar la tranquilidad, puede salir en libertad si paga 500 pesos. Como ejemplo, dice el documento, el 16 de septiembre, se detuvieron a más de 35 personas, pero a tesorería solo se reportó una cantidad como si hubieran caído detenidos unos cinco o seis personas.

El problema, dicen, no está en la aplicación de la ley para quienes la infringen, sino que muchos de esos cobros, además de indebidos, no son reportados ala tesorería municipal.

“El problema ya es del conocimiento del alcalde Modesto Brito González, del síndico municipal y del regidor de seguridad pública, quien por cierto no sabemos qué intereses tenga para encubrir los ilícitos del director de seguridad pública y de quien se ostenta pues él solo se dio el nombramiento, como comandante segundo de la policía preventiva municipal”.

Pero eso no es todo, cuando alguno de los policías hacía alguna observación por este tipo de irregularidades o acciones que veíamos mal, de inmediato fuimos amenazados con despidos y en el mayor de los casos, sujetos a vejaciones y en otros casos a golpes.

Vía telefónica, los policías recordaron que hace unos meses, por esta situación unos policías riñeron y uno mató al otro. El culpable está en la cárcel, el muerto descansando en el panteón, pero el problema sigue ahí latente en el interior de la policía municipal.

El grupo de policías pidió la inmediata intervención de Brito González, así como su reinstalación lo antes posible, de lo contrario, podría suscitarse más muertes por la desidia.

468 ad