Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consignas contra el neoliberalismo y la militarización en el aniversario del EZLN

 * Los indígenas y el Ejército Zapatista son punta de lanza para el cambio del país, dice Cirino Plácido, del Consejo Guerrerense 500 Años  

Ciudadanos y representantes de organizaciones sociales festejaron ayer en el Zócalo de Acapulco el 20 aniversario de la llegada de los fundadores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la selva chiapaneca, y los 10 años de su aparición pública.

Se escucharon consignas en contra del neoliberalismo y la pobreza que la aplicación de esta política ha ocasionado en los últimos gobiernos de México, incluido el actual que encabeza Vicente Fox; contra el incremento de la presencia militar sobre todo en las zonas indígenas; e incluso hubo expresiones en contra del proyecto de la hidroeléctrica de La Parota, de la Comisión Federal de Electricidad.

En el acto –llamado EZLN 20 y 10 El fuego y la palabra– la integrante del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), Mirios Ramos, celebró la aparición del EZLN pues dijo que el pueblo mexicano comparte las causas por las que lucha, debido a que son “justas y reales”.

Además de jóvenes universitarios que asistieron, al frente del festejo junto con Mirios Ramos estuvo la defensora del parque Papagayo, Carmen Chávez, el representante de la Alianza Ciudadana Bracero Proa, Alejandro Ríos, y maestros.

Estuvo presente el representante en San Luis Acatlán del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Cirino Plácido, quien en una intervención describió al Ejército Zapatista como un movimiento que lucha por un cambio pacífico. Asimismo consideró a los indígenas y al grupo rebelde como “punta de lanza” para el cambio del país.

Asimismo señaló que “el Estado mexicano le apuesta a la guerra entre los mexicanos con la militarización”, y criticó que el Ejército haya perdido su papel de salvaguardar la soberanía nacional.

468 ad